Salida grupal en febrero para seguir las huellas de los dinosaurios!

  • Código: #5066
  • Duración:Días 
Consultar

ITINERARIO

 

DIA 1: BUENOS AIRES – NEUQUEN - SENILLOSA - EL CHOCON

Salida de Aeroparque con destino a Neuquén.

Recepción. Salimos para El Chocón, visitando el Museo de Ciencias Naturales, Paleontología y Arqueología de Senillosa en el camino.

Almuerzo en Senillosa

Continuamos para visitar el Museo Paleontológico Municipal Ernesto Bachmann, en El Chocón. Se trata de un ameno recorrido por el mundo fantástico de los dinosaurios. Alberga réplicas de osamentas, formas de vida y elementos de trabajo de campo de los paleontólogos.

Para tener una idea clara de cómo fue la vida de los dinosaurios, su hábitat, su forma de comunicación, apareamiento y lo que es más importante, cómo desaparecieron de la faz de la tierra. Presenta los dinosaurios con un concepto ameno, ágil y entretenido. Jóvenes guías nos revelan cómo fueron hallados estos seres a los que sólo conocíamos como primeras figuras del cine y los cuentos.

En La Sala I tendido en el suelo, está el esqueleto del dinosaurio carnívoro considerado el más grande del mundo en el momento de su descubrimiento.

Se trata del Giganotosaurus carolinii (reptil gigante del sur), su presencia es feroz, con grandes mandíbulas y en ademán de movilizarse de un lado a otro con pesados movimientos. ¿Cuánto se trasladaban? ¿Cuál era su alimento? ¿Presentaban pelea a otras comunidades de su porte y estilo? ¿Eran inteligentes?

 “Paleontólogos por un día” es un programa dedicado a los más chicos. En la parte exterior del museo, sobre una superficie de arena, trabajan con una pala chica y un pincel. Deben descubrir los huesos escondidos previamente e informar su hallazgo sin sacarlos del lugar, como lo hacen los técnicos. Aprenden que existe una ciencia que estudia el tema.

Traslado al Hotel Posada del Dinosaurio

Alojamiento y cena en el Chocón

 

DIA 2: EL CHOCON – PLAZA HUINCUL

Desayuno.

Salida para visitar distintas atracciones en El Chocón. La Represa, El Museo del Botón y el espectacular Cañadón Escondido.

Almuerzo en el Chocón

Continuamos para Plaza Huíncul

Allí visitamos el Museo Municipal Carmen Funes que exhibe la principal muestra paleontológica de la región, que es su patrimonio paleontológico que sorprendió al mundo científico con ejemplares nunca antes vistos. Las reconstrucciones, dioramas, videos y restos fósiles hacen de la muestra un recorrido dinámico e instructivo para todos los visitantes. La relevancia paleontológica de la provincia de Neuquén es reconocida por todo el mundo científico que desde hace un tiempo la llama “el valle de los dinosaurios”.

Sin duda, dos de los representantes más importantes de estos hallazgos son el Argentinosaurus Huinculensis y Giganotosaurus Carolinii, los dinosaurios más grandes del mundo descubiertos hasta ahora. En el museo se exhiben diferentes partes de su esqueleto, como vértebras de más de 1,5 metros de altura que permiten estimar una contextura de 35 metros de largo y 100 toneladas de peso. Asimismo, en el Carmen Funes se pueden observar otros ejemplares hallados en la provincia como plantas fósiles, una réplica del Caypullisaurus Bonapartei, que es el ictiosauro más completo de Sudamérica.

Traslado al hotel Antu Malal Hotel con tiempo para disfrutar de la piscina

Alojamiento y cena en Plaza Huincul

 

DIA 3: PLAZA HUINCUL – ZAPALA – VILLA PEHUENIA

Desayuno

Salida por vía terrestre a Zapala (78Km 1:00hs)

Arribo a Zapala, Visita al Museo de Paleontología y Mineralogía Prof. Juan F. Olsacher. Su colección paleontológica posee una gran variedad de paleoinvertebrados, paleovertebrados y vegetales fósiles, incluyendo piezas provenientes de los cinco continentes. Se destaca asimismo su colección de invertebrados marinos del Mesozoico de la Cuenca Neuquina y del Cenozoico de Patagonia. Entre los vertebrados continentales cuenta con restos de dinosaurios del Cretácico Inferior, tales como el Zapalasaurus bonapartei y el Limaysaurus tessonei, cocodrilos del Cretácico Superior como Lomasuchus palpebrosus y Peirosaurus tormini; así como numerosos materiales de mamíferos cenozoicos (Propaleoplophorus, Megatherium, Scelidotherium, entre otros). La colección de vertebrados marinos se compone de una amplia variedad de cocodrilos marinos, pliosaurios e ictiosaurios, entre los que se destacan el Dakosaurus andinensis, el Maresaurus coccai y el Caypullisaurus bonapartei. Posee además una interesante colección de calizas litográficas con restos de pterosaurios tortugas marinas y peces. Además de salas dedicadas a la Mineralogía.

El Recorrido del MOZ presenta una exhibición compuesta por tres sectores temáticos principales, distribuidos de la siguiente manera:

1- Constitución Físico-Química de la Tierra. La muestra está dotada de raras y bellas piezas minerales provenientes de diversas localidades y países del mundo.

2- Evolución Biológica de la Tierra. Durante el recorrido, el visitante avanzará en el tiempo observando el desarrollo y los cambios evolutivos de la vida en la Tierra, finalizando con el origen del hombre.

3- Historia y Evolución Geológica del Territorio Neuquino. Esta sala exhibe parte de la valiosa colección de fósiles provenientes del territorio provincial, así como del resto de la Patagonia. En este sector, el visitante podrá apreciar piezas fósiles originales pertenecientes a diversas tipos de dinosaurios, ictiosaurios, pliosaurios y mega-mamíferos, entre otras piezas de relevancia y extraordinaria preservación.

Almuerzo en Zapala

Continuamos viaje por vía terrestre hacia Villa Pehuenia (120Km 2:00hs)

Arribo a Villa Pehuenia.

Arribo, traslado al hotel Posada La Escondida. Tiempo para relax, caminatas y disfrutar del lugar

Alojamiento y cena en Villa Pehuenia (2 noches)

 

DIA 4: VILLA PEHUENIA – CIRCUITO VILLA PEHUENIA

Desayuno.

Salida para disfrutar del espléndido paisaje y conocer un ambiente similar al que habitaban los dinosaurios con especies de árboles que se mantienen desde aquella época.

Los puntos principales a recorrer son: Lago Moquehue/Moquehue, arroyo Quillahue, Cerro Impodi, Paredón Geológico, Lago Ñorquinco/Cascadas, Lago Nompehuén, río Pulmarí, Lago Pulmarí, Piedra Pintada, Río Aluminé, Lonco Luán, Lago Aluminé.

Almuerzo tipo picnic en el camino

Regreso a Villa Pehuenia.

Alojamiento y cena en Villa Pehuenia (2 noches)

 

DIA 5: VILLA PEHUENIA – LAS LAJAS – PLAZA HUINCUL

Desayuno

Salimos con destino a Las Lajas.

Arribo a Las Lajas, visita al Museo Regional de Las Lajas

Almuerzo en Las Lajas

Continuamos viaje a Plaza Huincul

Arribamos a Plaza Huincul y nos alojamos. Resto de la tarde para relax y disfrutar de la excelente piscina del hotel

 

Alojamiento y cena en Plaza Huincul

 

DIA 6: PLAZA HUINCUL – AÑELO

Desayuno

Salida para Añelo

Arribo a Añelo. Visita al Proyecto Dino. La sensación de ser paleontólogo por unas horas o un día es la que se vive en el Parque Natural Paleontológico “Proyecto Dino” del Lago Los Barreales. Allí en el terreno podemos ver el trabajo en un ecosistema de fósiles de 90 millones de años, desde la excavación de un dinosaurio hasta cuando está montado en un museo.

Se trata de un sitio científico, educativo y turístico a cielo abierto. Es el único Ecosistema Terrestre del Cretácico superior de Sudamérica y se lo considera un agujero en el tiempo Geológico para ver el pasado. En el sitio paleontológico se han recuperado alrededor de 1100 piezas fósiles de vertebrados, y alrededor de 300 restos vegetales y otros de moluscos bivalvos de agua dulce. Los restos fósiles encontrados en los últimos años en la región son de los mejores a nivel mundial, por la calidad y por las características de las especies. Con cada hallazgo se puede saber quiénes vivían, como vivían, cómo era el paisaje, y si en los ecosistemas había plantas, flores o insectos. Es por eso que sabemos qué hace millones de años Neuquén era una selva. Las guiadas se realizan a las 10.30 y a las 15 hs. El circuito dura de dos horas y media a tres horas de recorrido. La ubicación del Centro Paleontológico está enclavada dentro de un ambiente natural casi inalterado, con paisajes paradisíacos.

Traslado al Hotel Austral de Añelo

Almuerzo de vianda al mediodía

Alojamiento y cena en Añelo

 

OPCION EXPERIENCIA GEOTURISTICA

Una vivencia única con la Paleontología de Dinosaurios de 1 o 2 días

Desayuno

8:30 Salida para Añelo

Arribo a Añelo. Visita al Proyecto Dino.

Los visitantes podrán realizar actividades múltiples relacionadas con el trabajo paleontológico y aprenderán sobre temas de Geología y/o Paleontología por lo que está destinada a gente con ese interés en estas temáticas. Este es un sitio geo-paleontológico para comprender un poco más sobre las técnicas de extracción de Dinosaurios y preparación de fósiles. En el Grupo trabajan profesionales y auxiliares capacitados para las distintas temáticas propuestas. Por definición un Curso-taller es una modalidad de enseñanza-aprendizaje caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica. En el curso – taller “Conociendo el pasado a través de las rocas y sus fósiles” los participantes accederán a una capacitación personal básica sobre Geología y Paleontología por lo que está destinada a gente con ese interés en estas temáticas. No es el fin de este curso ser especialista en Geología o Paleontología sino aprender los conceptos básicos de las Ciencias de la Tierra en un sitio geo-paleontológico y aprender sobre las técnicas de extracción de Dinosaurios y preparación de fósiles.

Curso Taller básico o “Programa paleontólogo por un día”

El curso-taller básico tiene una duración de un día donde el participante convive un día con el equipo de trabajo del campamento geo-paleontológico.

El programa completo comprende: Llegada a las 9:30 hs y termina a las 19:30 hs

Los visitantes recibirán:
1 Almuerzo
1 Merienda
• Una visita general al Parque Geo-Paleontológico Proyecto Dino para conocer la historia de lo que fue esta región hace 90 millones de años atrás.
• Un reconocimiento de fósiles para entender procesos de fosilización y clasificación básica.
• Aprendizaje y uso de técnicas de excavación paleontológica en yacimiento Futalognko o Babilonia.
• Aprendizaje sobre Técnicas de preparación de fósiles.

Curso-taller básico o “Programa paleontólogo por un día” es de U$S 130.- por persona. Las fechas son variables y dependerá de los asistentes (máximo 6 personas para cursos) debido a la disponibilidad logística.

Alojamiento y cena en Añelo

 

DIA 7: AÑELO – RINCON DE LOS SAUCES – AEROPUERTO DE NEUQUEN – AEROPARQUE

Desayuno

Salida por vía terrestre a Rincón de los Sauces

Arribo a Rincón de los Sauces, visita al Museo Argentino Urquiza y Parque de Dinosaurios Rinconsaurus

Cuenta con 440 piezas catalogadas. Las mismas pertenecen en su mayoría a dinosaurios saurópodos titanosáuridos, algunas corresponden a tortugas y a cocodrilos. El principal hallazgo que se exhibe en el museo es el Titanosaurio más completo del mundo hasta la fecha, descubierto en 1996. Su longitud se estimó en casi 15 metros. Otro Titanosauridae: el Rinconsaurus caudamirus, de hace 90 millones de años.

Junto a las piezas de este ejemplar se encontraron los restos del Pehuenchesuchus enderi, un cocodrilo sebecosúquido de gran porte con unos 2,5 metros de longitud. Se rescataron los restos fósiles de un nuevo dinosaurio titanosaurio de 10 metros de longitud, Este ejemplar está compuesto por restos craneanos y postcraneanos en buen estado de conservación, en niveles del Cretácico Superior, de 83 millones de años. En el mismo sitio del hallazgo, se recuperaron los restos de un pequeño ejemplar de tortuga de agua dulce y los dientes de un dinosaurio carnívoro, los que vivieron junto al titanosaurio.

La oferta paleontológica de Rincón de los Sauces abarca también el Parque Temático Rinconsaurus, que se puede recorrer mediante visitas guiadas, actividades y talleres de paleontología para grandes y niños. El sitio, cuenta con un espacio de más de 2000 metros cuadrados.

Almuerzo de vianda en el lugar

Por la tarde salida por vía terrestre para el Aeropuerto de Neuquén.

Embarque con destino a Buenos Aires.

Fin de nuestros servicios

 

En Febrero