Un viaje inolvidable por paisajes sublimes, pueblos detenidos en el tiempo. Sitios arqueológicos e inmensas lagunas con flamencos rosados

  • Código: #5026
  • Duración:Días  Noches 
Consultar

Salimos de Jujuy por la Ruta 9 vieja que atraviesa las Yungas para ingresar en la Quebrada del Toro por el trazado del Tren a las Nubes hacia la Puna. El Viaducto La Polvorilla. El Abra de Acay, el paso más alto de Sudamérica. Visitamos sitios arqueológicos: Santa Rosa de Tastil, los Graneros Incas y Coctaca. Pueblos detenidos en el tiempo compartiendo con sus gentes. Lagunas con abundantes flamencos rosados, las minas de sal. Paisajes de belleza conmovedora como el Valle de Marte, Mirador del Hornocal, la Quebrada del Oro y los salares. Pueblos pintorescos como Yavi, Santa Catalina y Caspalá.

VALLE DE LERMA

Este valle es uno de los más importantes exportadores de tabaco del mundo. Veremos desde la ruta las plantaciones y en los pueblos se pueden ver las típicas construcciones con galería.

QUEBRADA DEL TORO

Es el acceso a un mundo diferente. Vamos a transitar por un imponente paisaje desde el fértil valle a la desolada puna. Impacta la gigantesca obra de los viaductos del ferrocarril que empequeñece la escala del hombre. En el camino atravesamos pequeños oasis agrícolas que dan cuenta del poco territorio cultivable y por ende de la poca capacidad de esta región para sostener una población abundante… El hombre está en equilibrio con la tierra que le da sustento. No hay tiempo para el ocio. La gente en estos pequeños oasis es social… Es más sensible a la inclusión que a la exclusión.

EL QHAPAQ ÑAN

SITIO ARQUEOLÓGICO DE SANTA ROSA DE TASTIL

Por acá pasa el Qhapaq Ñan, que es la vía principal del Camino del Inca que enhebró un gran imperio que dejó profundas señales en la tierra en el patrimonio tangible y el intangible también esta mítica Gran Ruta dejó testimonios que señorean por doquier, en los rostros, en los sabores, en los ademanes, en los mitos y en las leyendas… En el respeto por la tierra y la vida en comunión con ella. Ellos son los custodios de los rasgos distintivos que hacen de esta comarca un lugar único en el mundo. Es adentrarse en miles de años de historia apilados prolijamente, donde la invasión española, si nos fijamos bien, hizo poca mella en esta cultura milenaria que aquí está vigente y que nos acompañará durante todo el viaje. Sintámonos protagonistas, encontremos en cada rincón estas señales.

GRANEROS INCAICOS – SEDE IMPERIAL

Datan de 900 años atrás.

Cuando el Qhapaq Ñan pasa por la zona, atraviesa la sede del poder imperial de la zona sur, Los sitios arqueológicos cuentan con obras de infraestructura como canales de riego, cuadros de cultivo, morteros dentro de estructuras circulares y recintos de talleres metalúrgicos, Algunas viviendas tenían forma de herradura y en algunos casos, con una entrada que daba a recintos circulares construidos en mampostería de piedras canteadas. El tipo de arquitectura denota una larga presencia humana en los sitios, que arrancaría con la Cultura San José en los años 850 a 1450 antes de Cristo

LAS IGLESIAS

Las iglesias en los pueblos son proverbiales, en general no guardan una proporción con el tamaño de poblado. Es que una vez por año se congregan los pobladores de toda la región para festejar las fiestas patronales. Es allí donde desborda de gente y todo es música y alegría

LAS LAGUNAS

En las lagunas abundan las parinas y los flamencos rosados. Es muy conmovedor acercarse en silencio y observar tanto la actividad en las lagunas como en el entorno poblado de camélidos. Los sonidos cobran una presencia estremecedora en la vastedad del desierto puneño

EL VALLE DE LA LUNA

En las proximidades de Cusi Cusi el paisaje cambia y se convierte en grises rojos y ocres en una hondonada que más que de la Luna parece de Marte. Es un espectáculo irreal, los ojos no dan crédito a lo que ven

LOS PUEBLOS

Nada en el altiplano nos conecta con la actualidad, los pueblos se mantienen intactos y las costumbres de las gentes también. Suele encontrarse artesanías producidas por ellos a muy buen precio

 

ITINERARIO

DIA 1: BUENOS AIRES – JUJUY – SAN ANTONIO DE LOS COBRES 

Salida de Aeroparque en vuelo con destino a Jujuy

Arribo al aeropuerto de Jujuy y recepción. Salida por R9 atravesando las yungas, conocida como camino de cornisa, pasamos por El Carmen, Dique de la Ciénaga y continuando por ruta escénica ingresado a la Provincia de Salta. Dique Campo Alegre, La Caldera, Vaqueros y en Cerrillos atravesamos el Valle de Lerma, rica área agroindustrial donde se cultiva casi exclusivamente el tabaco. Llegamos a Campo Quijano. Allí nos detenemos un rato para estirar las piernas y almuerzo tipo vianda ya que es mejor subir a la puna con poco en el estómago.

Siguiendo el trazado del Tren a las Nubes trepamos por la Quebrada del Toro a la puna. Es impactante la cantidad de puentes y viaductos que tiene esta obra ferroviaria.

Al llegar al significativo sitio arqueológico prehispánico de Santa Rosa de Tastil a 3.110msnm, visitamos el Museo del Sitio y las ruinas.

Salimos para San Antonio de los Cobres y para encontrarnos con la R40, el último tramo de camino por hoy

Llegada a San Antonio de los Cobres en horas del anochecer.

Alojamiento y cena en San Antonio de los Cobres

 

DIA 2: SAN ANTONIO DE LOS COBRES 

Luego del desayuno salimos por la R40 al sur para Llegar al Monumento Natural Abra de Acay a 4.895msnm, el paso más alto de una ruta en Sudamérica, viendo el espléndido paisaje de cerros y volcanes.

Continuamos al sur hacia La Poma (el pueblo de Eulogia Tapia) a 3.015msnm. Visitamos el pueblo y cerca de allí están los Graneros pre Incaicos.

 Almuerzo tipo vianda.

 Regresamos a San Antonio de los Cobres arribando al atardecer

 Alojamiento y cena en San Antonio de los Cobres

 

DIA 3: SAN ANTONIO DE LOS COBRES  - ALFARCITO 

Luego del desayuno, salida por la puna hacia el norte por R40, visitando paisajes de inmensa belleza y pueblos detenidos en el tiempo. Tendremos experiencias con la gente del altiplano, con sus ritos, sus costumbres, su gastronomía, la extracción de sal y los telares.

El primer objetivo es el Monumental Viaducto de La Polvorilla.

Cruzamos el límite con Jujuy y vemos el Volcán Tuzgle, las Aguas Calientes del Tuzgle, la imponente Quebrada de Aguas Calientes, Localidades de Sey y Huancar para luego arribar a Susques, un pueblo pequeño y típico del altiplano donde almorzamos. Visitas a la Capilla Nuestra Señora de Balén y al cementerio donde se encuentra el Oratorio de San Roque.

 

Dejamos momentáneamente la R40 para visitar la Reserva Natural y Cultural de Barrancas. Allí tomamos contacto con el guía de la comunidad que nos acompañará y nos relatará historias de la visión local sobre este patrimonio arqueológico. Es una de las reservas arqueológicas más importantes de la provincia, petroglifos y pinturas rupestres en un imponente farallón. Recorremos el circuito Piedra Mapa. Nos detenemos en el puesto de arreo de llamas y cabras de Florentina Alejo que nos recibe con un delicioso mate con rica rica y pan amasado por ella. También ella prepara tortillas y la elaboración de la “Yista” (complemento saborizante para el coqueo).

Merienda regional de mate cocido con plantas medicinales, bollos y /o tortillas.

Finalizando el día continuamos para Alfarcito donde compartiremos con la comunidad aspectos de la vida en el altiplano, los secretos de la cocina tradicional de la Puna y la elaboración de tejidos.

Charlaremos y cenaremos con comida típica del altiplano en una posada comunitaria

Alojamiento y cena en Alfarcito, en una posada comunitaria y en casas familiares

 

DIA 4: ALFARCITO – SALINAS GRANDES - QUEBRADA DE HUMAHUACA – ABRA PAMPA

Desayuno: mate cocido con plantas medicinales, bollos y/o tortillas

San Francisco de Alfarcito ha sido declarado pueblo auténtico. Nos recibe Guillermo Quipildor. En las orillas del pueblo se encuentra la casa de doña Ernestina Alejo con “Flor del Viscular y las Águilas”, allí veremos el trabajo de las tejedoras de la puna. Si no se encontrara Ernestina, veremos de contactarla de paso por Purmamarca. Aprenderemos viendo la vida de las mujeres de San Francisco de Alfercito, valorando las actividades de las mujeres artesanas de la comunidad. Luego visita al salón de artesanías, la iglesia y el centro de interpretación

Nos trasladamos a las Salinas Grandes donde el paisaje es irreal, de una blancura inmensa. Allí realizaremos una excursión a una mina de sal para mostrarnos como se extrae la sal en el interior de la mina. Él nos hablará de la vida de los Salineros.

Almuerzo en la comunidad en el Comedor Runa Cachi

Luego nos trasladamos a Abra Pampa

Alojamiento y cena en Abra Pampa

 

DIA 5: ABRA PAMPA – LAGUNA DE POZUELOS – VALLE DE MARTE – SANTA CATALINA

Desayuno temprano y salimos en busca de la R40. Llegamos al maravilloso Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, con abundante fauna. Arribo a la seccional de guarda parques, desde allí nos aproximamos al pie de la laguna. Se observa avifauna de lagunas alto andinas como 3 variedades de flamencos, guayatas, variedades de patos y gallaretas entre otras aves.

La Ruta nos lleva al empalme con R40 y al Valle de Marte de Cusi Cusi en el camino visitamos el Abra de Fundiciones, la colorida Quebrada de Orosmayo y la Serranía de Ajedrez. Arribo al Valle de Marte, tiempo libre para visitar el sitio.

Almuerzo en Cusi Cusi 

Luego de visitar el pueblo, siguiendo la R40 hacia Santa Catalina pasamos una serie de atracciones impactantes: la Ciénaga de Paicone (Cerros de Colores) La Capilla Arcángel San Miguel de San Juan y Oros, La Quebrada del Río Oro con las Queñoas, que son una especie vegetal rara de altura. Y en horas del anochecer llegamos a Santa Catalina.

Alojamiento y cena en Santa Catalina.

 

DIA 6: SANTA CATALINA – LA QUIACA – YAVI - HUMAHUACA 

Desayuno y comenzamos el día con un recorrido por Santa Catalina visitando la Capilla de Santa Catalina de Siena y el Balcón de los Enamorados. Continuaremos a La Quiaca, por R40 que circula hacia el este en su último tramo

Almuerzo en La Quiaca

Dejamos la R40. Traslado a Yavi. Visita a la Iglesia de San Francisco con los altares laminados en oro y visita a la Casa del Marqués. Continuamos rumbo a Humahuaca. Alojamiento, cena y pernocte.

 

Alojamiento y cena en Humahuaca

 

DIA 7: HUMAHUACA – COCTACA – SERRANÍA DEL HORNOCAL – CASPALÁ 

Desayuno y traslado a Caspalá por RP73 atravesando las Serranías de Hornocal con sus colores y Serranía la de Zenta. En el camino veremos ancestrales andenes de cultivos. Haremos pararadas en los miradores Vista Panorámica Camino al Hornocal, Mirador del Valle de Cianzo. Ahora el camino discurre serpenteante entre serranías rojas para luego atravesar el Abra de Zenta y el Abra Colorada. Atravesamos alturas superiores a los 4500 m.s.n.m. y lagunas que en invierno se congelan. Es uno de los caminos de montaña más largos del país, recorriendo 150 km de curvas y contra curvas con vistas imponentes.

Almuerzo con vianda en el camino

Arribo a Caspalá a la tarde. Recorrido por el pueblo. Se trata de una comunidad que recién hace 8 años recibió el camino y con él, la llegada de vehículos, por lo que sus pobladores mantienen rasgos de vida comunitarios andinos, pero en una zona de transición entre la Puna y la selva de Yungas, lo que hace que sus costumbres sean absolutamente particulares.

Alojamiento y cena en Caspalá.

*Alojamiento básico con baños cada 8 personas

 

DIA 8: CASPALÁ – SANTA ANA – QHAPAC ÑAN – VALLE COLORADO – SAN FRANCISCO 

Desayuno. Traslado a Santa Ana, volviendo a transitar la Quebrada Honda. En la ruta se ven casas y corrales de piedra de pobladores de la puna. Arribo a Santa Ana, recorrido por el pueblo. Continuamos viaje y a 2 km de Santa Ana observamos el Abra del valle, con vista hacia los primeros bosques de Yungas. Caminata y fotografías en el Qhapac Ñan, tramo del antiguo Camino del Inca declarado Patrimonio de la Humanidad. Visitamos el pueblo de Valle Colorado, pueblo encantado del norte argentino. En estos pueblos podremos ver a las bordadoras.

Almuerzo.

Seguimos por la R83, visita al Salto El Nogalar, cascada en las Yungas. Pasamos por Valle Grande. Traslado a San Francisco. Alojamiento, cena y hospedaje en Tía Carola

 

DIA 9: SAN FRANCISCO – AEROPUERTO DE JUJUY DR. HORACIO GUZMÁN

Desayuno. Visita al Parque Nacional Calilegua. Breves caminatas por senderos de interpretación nos darán la experiencia de sentir la selva. El Mirador del Río San Lorenzo, con su espectacular vista y el Centro de Visitantes del Parque nos darán una buena mirada del lugar

Almuerzo de despedida en Libertador General San Martín.

Por la tarde, Traslado al Aeropuerto Dr Horacio Guzmán (Jujuy) para tomar el vuelo de regreso y fin de nuestros servicios.