CAPITAL: Taskent

FORMA DE GOBIERNO: Republica presidencialista

SUPERFICIE: 447 400² km² 

HABITANTES: 32 121 000 habitantes 

IDIOMA OFICIAL: Uzbeko, Ruso, 

Karakalpako

RELIGION: Musulmana Sunita, Cristiana Ortodoxa Oriental 

MONEDA: Som uzbeko (UZS)

ELECTRICIDAD: Voltaje 220 V. La frecuencia es 50 Hz. 

 

Algunos datos interesantes sobre Uzbekistán:

  • Es la tierra más vieja de Asia Central, tiene más de veinticinco siglos de historia, el país posee la comunidad historica y cultural diferente de otras regiónes.
  • La Ruta de la Seda, uno de los logros más significativos de la historia de la civilizacion mundial tambien ha pasado entre algunas de estas ciudades.
  • Sus ciudades todavia sirven como lugares para el peregrinaje religioso. 
  • No hace falta visado turistico para menos de 30 dias.  
  • El clima de Uzbekistán es extremadamente continental, teniendo una gran cantidad de días soleados durante todo el año.
  • La temperatura, en ciudades como Khiva y Bukhara, puede llegar a los 50ºC. Pero es un calor seco, que puede soportare a base de beber líquidos. Por tanto, la mejor época para visitar Uzbekistán es en primavera, de marzo a finales de junio, o en otoño, concretamente a partir de septiembre hasta noviembre. En estas épocas el tiempo es suave. Además en abril el desierto florece brevemente y en otoño es el  tiempo de la cosecha y los mercados están llenos de fruta fresca.Si está interesado en visitar las montañas, el verano (julio y agosto) es la mejor fecha, el resto del año el tiempo es imprevisible y puede haber nieve desde Navidad a febrero. 

Principales zonas y lugares de interés turístico:

Samarcanda - La Capital de Tamerlán: Samarcanda está situada en el valle del río Zerafshan. Es la segunda ciudad más grande de Uzbekistán y tiene la misma antigüedad que ciudades como Babilonia o Roma. 

La historia de Samarcanda tiene aproximadamente 2.750 años y ha sido testigo de muchos cambios durante los tiempos de Alejandro Magno, la conquista árabe, la conquista de Genghis-Khan y, por último, la de Tamerlán. Por lo tanto, la cultura de Samarcanda se desarrolló y se mezcló con las culturas iraní, india, mongol y un poco de las culturas occidental y oriental.

La majestuosa y hermosa ciudad de Samarcanda tiene un maravilloso y poderoso atractivo. Los poetas e historiadores del pasado la llamaron "Roma del Este”, “La belleza de los países sublunares”, “La perla del Mundo Musulmán Oriental". Su ventajosa posición geográfica en el valle de Zarafshan, coloca a Samarcanda en el primer lugar entre las ciudades de Asia Central.

A lo largo de la historia, esta ciudad legendaria de la Ruta de la Seda, pasó por altibajos, fue destruida por las invasiones de gobernantes extranjeros y revivió nuevamente, volviéndose más bella. Las rutas comerciales al oeste, hacia Persia, al este, hacia China, al sur, hacia India, se entrecruzaron aquí y formaron una encrucijada en la Ruta de la Seda.

Hoy Samarcanda es un tesoro por su espíritu único y antiguo. Está incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO debido a la abundancia de valores materiales y espirituales. Monumentos únicos de arquitectura antigua, patrimonio de escuelas científicas y artísticas, y talleres de artesanos son bien conocidos en todo el mundo.

Bujará - la Ciudad Santa: Bujará (también Bukhara) es una de las ciudades más antiguas de Uzbekistán, situada en una colina sagrada, el lugar donde los adoradores del fuego hacían sacrificios en la primavera. Esta ciudad fue mencionada en un libro sagrado "Avesto". Se supone que la ciudad de Bujará se fundó en el siglo XIII a.C. durante el reinado de Siyavushids que llegó al poder 980 años antes de Alejandro Magno. El nombre de Bujará proviene de la palabra "vihara" que significa "monasterio" en sánscrito. La ciudad fue una vez un gran centro comercial en la Gran Ruta de la Seda.

Bujara se encuentra al oeste de Samarcanda y una vez fue un centro de aprendizaje reconocido en todo el mundo islámico. Es la ciudad natal del gran Jeque Bakhouddin Nakshbandi. Fue una figura central en el desarrollo del enfoque místico Sufí de la filosofía, religión e islam. En Bujará hay más de 350 mezquitas y 100 colegios religiosos. Su fortuna creció y menguó a lo largo de los sucesivos imperios hasta que se convirtió en uno de los grandes Kanatos de Asia Central en el siglo XVII.

Bujara, con más de 140 monumentos arquitectónicos, es un "museo de la ciudad" que data de la Edad Media. 2,300 años más tarde, conjuntos como Poi-Kalyan, Mausoleo de Ismail Samani, Ark, Lyabi-Khauz están atrayendo mucha atención. La ciudad se compone de calles estrechas, parques verdes y jardines, monumentos históricos y arquitectónicos que pertenecen a las diferentes épocas, pero se ubican muy cerca uno del otro.

Khiva – La Ciudad-Museo: Probablemente, Khiva (también Jiva) es la ciudad más peculiar de Uzbekistán. Su historia está indisolublemente conectada con la historia del legendario Estado de Khorezmshah con su capital antes en Urgench. Khiva es una ciudad muy antigua.

En el siglo X, Khiva se menciona como un importante centro comercial en la Ruta de la Seda. Todas las caravanas se detenían aquí de camino a China y a su regreso. Desde el amanecer hasta el anochecer, hasta que se abrían las puertas, pasaban un sinfín de camellos en movimiento con equipaje.

A principios del siglo XVI, el Estado de Khorezm se convirtió en el hogar de las tribus nómadas uzbekas, que fundaron Janato de Jiva (Khiva Khanate) aquí. Sin embargo, Khiva no se convirtió inmediatamente en la capital del Khanate. Ocurrió solo después de que Urgench, la capital hasta el momento, hubiera sido destruida debido al cambio del cauce del Amu Darya. En 1598, Khiva se convirtió en la principal ciudad del estado.

En el siglo XIX, Rusia anexó parte de Kanato de Khiva. Un siglo más tarde, en 1919, el último Jan (Khan) fue liquidado de la dinastía gobernante. Así que Khiva se convirtió en la capital de la nueva República Popular Soviética de Jorezm (Khorezm). En 1924, los territorios del oasis de Khorezm se convirtieron en parte de los modernos Uzbekistán y Turkmenistán.

Khiva - una ciudad única, que reclama con razón el título de "la séptima maravilla del mundo", gracias a su atmósfera auténtica de la “era del comienzo de tiempos”. "La mayor parte de la ciudad de Khiva es similar al museo al aire libre. Y el núcleo de este museo - el castillo Itchan-Kala. Dentro de esta fortaleza se concentran todas las obras maestras arquitectónicas de Khiva. Todos los que entran en la fortaleza, se encuentran entre los Maravillosos minaretes, callejuelas empedradas y curvas, que conducen a una madraza con un mosaico de encaje de las antiguas murallas. ¡Este cuento oriental! En 1990, la ciudad fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Geografía:

  • La República de Uzbekistán y antaño llamada Gran Bukaria, es un país situado en Asia Central. Limita al noroeste y al norte con Kazajistán, al sur con Afganistán, al noreste con Kirguistán, al sureste con Tayikistán y al suroeste con Turkmenistán. Junto con Liechtenstein, es uno de los dos únicos países doblemente aislados del mar, es decir, que uno desde Uzbekistán tiene que atravesar dos fronteras mínimamente para llegar al mar.
  • Uzbekistán cubre 447.400 km², una superficie similar a la que ocupan Marruecos o Suecia. Se extiende 1425 kilómetros de este a oeste y 930 de norte a sur. 
  • El desierto de Kyzyl Kum, que también comprende a Kazajistán, ocupa gran parte de las planicies en el norte y centro de Uzbekistán. Al este de Kyzyl Kum, se encuentra el Valle de Fergana, un área fértil donde se concentra la producción agrícola. Al este, sur y norte del valle de Fergana comienzan las cordilleras que separan a Asia Central de China. Al oeste del país se extiende la planicie Ustyurt, una región desértica habitada por grupos nómadas dedicados a la actividad pastoril. Los dos principales ríos del país son el Syr Darya y el Amu Daria, cuyo uso intensivo para irrigar los cultivos ha contribuido al encogimiento del Mar de Aral.
  • Las regiónes montanosas de Uzbekistan se pueden tambien clasificar como uno de los paísajes más hermosos de Asia Central. Este lugar pintoresco es considerado por los que deseen sentir la armonia de la combinacion con la naturaleza, retirarse de realidad y pensar en su propia vida. Los bosques intercambian con los prados alpestres, que dan en el lugar a las cumbres enarboladas con nieve, las lenguetas poderosas de glaciares.

Historia:

  • Antes de la llegada gradual de invasores turcos el área estuvo poblada por elementos escitas y gentes de habla persa y de estirpe iraní, que aún comprenden una gran minoría en Uzbekistán y son llamados hoy en día tayikos. Durante la Edad Media la actual Uzbekistán formó parte del poderoso Imperio corasmio. Desde la Edad Moderna, los emiratos en que se dividía el país fueron estados tapón entre las aspiraciones persas y chinas, y posteriormente rusas.
  • En el siglo XIX, el Imperio ruso comenzó a expandirse y a repartirse el Asia Central. El periodo del "Gran Juego" es generalmente considerado como continuo aproximadamente desde 1813 hasta la convención Anglo-Rusa de 1907. Seguida de la revolución bolchevique de 1917, siguió una segunda fase menos intensiva. A comienzos del siglo XIX, había unas 2000 millas que separaban a la India británica y las regiones remotas de la Rusia zarista. Gran parte de la tierra no aparecía en los mapas.
  • A principios del siglo XX, Asia Central estaba firmemente en las manos de Rusia y a pesar de alguna resistencia a los bolcheviques, Uzbekistán y el resto de Asia Central se hicieron parte de la Unión Soviética.
  • El 1 de septiembre de 1991, Uzbekistán declaró la independencia.

Cultura y curiosidades:

La cultura de Uzbekistán es vibrante y única - se formó durante miles de años, incorporando las tradiciones y costumbres de los pueblos que en diversas épocas habitaron el territorio del moderno Uzbekistán.

Los antiguos persas, griegos, árabes, chinos, rusos y tribus turcas nómadas han contribuido a la cultura uzbeka, que se considera el epítome del cruce de culturas de Asia Central. Las tradiciones que reflejan la naturaleza multinacional de Uzbekistán son omnipresentes en su música, danza, pintura, artes aplicadas, lenguaje, cocina y vestimenta. Cada región de Uzbekistán tiene sus propios tonos únicos, que se manifiestan más claramente en atuendo nacional y los dialectos locales. 

  • Bellas Artes Uzbekas: reflejan la historia distintiva de este país en los lienzos de sus maestros. La pintura mural en Afrosiab, por ejemplo, es uno de los mejores ejemplos de arte pre-Mongol en la región. Con el advenimiento del Islam, sin embargo, la imagen del hombre fue prohibida, y creció el uso de la pintura abstracta. El arte de las miniaturas apareció más tarde y alcanzó la perfección con el tiempo, convirtiéndose en una de las tendencias más reconocibles en las artes visuales de Uzbekistán en la actualidad. Se considera, con razón, que Kamoliddin Behzod (siglo XVI), Ahmad Donish (siglo XIX) y Abdulkhalik-Mahmum (siglo XX) son los maestros de las miniaturas de Uzbekistán. En el siglo XX, hubo un cambio dramático en el estilo artístico derivado de la influencia de los ascetas rusos, entre los cuales Igor Savitsky fue particularmente famoso por crear un museo único de pintura en Nukus. En el siglo XXI, la pintura de Uzbekistán se unió a las tendencias globales, manteniendo al mismo tiempo sus características únicas.
  • La literatura uzbeka: se origina en las tradiciones orales y el folclore - leyendas, epopeyas y cuentos de hadas. Los cuentos del bogatyr (caballero andante) Alpamysh y el inventivo Nasreddin Afandi son parte integral de la cultura uzbeka. En la Edad Media, los poetas y escritores cuyos nombres ahora conocen todos los habitantes del país, aparecieron en Uzbekistán: Ahmad Yugnaki, Alisher Navoi, Babur, Jami y otros. La herencia literaria de Uzbekistán de esa época está llena de poesía y la mayoría de las obras exploran los temas del amor, felicidad y sabiduría. En los siglos XIX y XX, las obras satíricas y los dramas serios se hicieron populares en Uzbekistán. Los escritores uzbekos más famosos del siglo XX son Furkat, Gafur Ghulam, Mukimi, Hamid Alimzhan, Zulfiya, Abdullah Kahhar y varias docenas más. La literatura moderna de Uzbekistán es muy diversa, pero desafortunadamente no es tan popular como el canon clásico.
  • La música uzbeka: con sus estrechos vínculos con el folklore y la poesía uzbeka, es una manifestación única de la antigua cultura de los uzbekos. Shashmak, un género musical especial en Uzbekistán y Tayikistán, que fue incluido por la UNESCO en la lista de obras maestras del patrimonio cultural oral e intangible de la humanidad, es especialmente notable. La música popular clásica y moderna tiene algunas similitudes con la música mundial generalmente aceptada, pero mantiene su propio sabor único debido al sonido especial de los instrumentos musicales uzbekos. Los instrumentos musicales más famosos de Uzbekistán son karnay, surnay, dutar y doira. Hoy en día, la música popular uzbeka se puede escuchar en bodas, eventos de gala, conciertos, así como en el famoso Festival Sharq Taronalari, que se celebra cada dos años en Samarcanda.
  • La artesanía uzbeka: es una de las partes más populares de la cultura uzbeka, y ofrece a los turistas muchas opciones a la hora de elegir recuerdos. Los artesanos uzbekos transmiten los secretos de la artesanía de generación en generación, y sus trabajos son de alta calidad y extraordinaria elegancia. Los herreros, alfareros, tejedores, talladores y muchos otros crean obras de arte de seda, arcilla, madera y metal que se reconocen en todo el mundo gracias a sus líneas suaves, patrones geométricos perfectos y armonía de formas. Los maestros más famosos de Uzbekistán son los ceramistas de Gijduvan y Rishtan, los herreros de Bujará y Chust, los tejedores de Marguilán y los enólogos de Samarcanda. Los artesanos a menudo organizan master classes en sus talleres y muestran colecciones de sus obras en las que puedes conocer las mejores creaciones de sus padres y abuelos.

Comidas:

  • Las palabras no pueden hacer justicia a la rica simplicidad de plato más famoso de Uzbekistán, el pilaf (o plov), hecho con arroz frito y cordero, o los primeros bocados jugosos de un kebab (pinchos de carne), asados sobre brasas ahumadas. No es suficiente probar los platos locales en una ciudad de Uzbekistán, cada región tiene sus propios platos típicos. Shivit oshi (fideos infundidos con eneldo y servidos con verduras) y tuhum barak (raviolis rellenos de huevo) se encuentran solo en Khiva, mientras que Bujará alberga un tipo particular de pilaf que se cocina en capas, con carne, zanahorias, pasas y arroz, todo cocido a fuego lento. Asegúrese de probar el pan en Samarcanda, donde grandes, redondos y brillantes panes se venden en las calles, y el norin en Tashkent (carne y masa finamente rebanadas, recién cortadas en cafés y bazares). Si le gusta la comida (o se enamora de la cocina de Uzbekistán), definitivamente querrá tomar una clase de cocina para aprender a preparar los platos más famosos por usted mismo. Lea más acerca del la Cocina de Uzbekistán.
  • No en vano a personas de todo el mundo les gusta y honran la cocina uzbeka. Es una de las cocinas más sabrosas y variadas de Asia Central. Sólo los nombres de la apetitosa comida uzbeka hacen que la boca se haga agua. Plov, manti, shurpa, shashlik, lagman, samsa tienen un olor tan maravilloso que uno no puede resistir la tentación de probar todos estos platos bien calientes.
  • Muchas recetas uzbekas tienen una historia de siglos de antigüedad, y el proceso de preparación de la comida se acompaña de diversos rituales, que han llegado a nuestros días. Todas las peculiaridades específicas de la comida uzbeka se han ido formando durante siglos.
  • La comida nacional uzbeka es la parte independiente de la cultura del pueblo uzbeko. A diferencia de sus vecinos nómadas, los uzbekos siempre fueron una nación sedentaria, que cultivaba la agricultura y ganadería. En sus valles fértiles, los uzbekos cultivaban verduras, frutas y cereales; criaban ganado, que era la fuente de la carne, cuya abundancia se puede ver en la mayoría de los platos. Sin lugar a dudas, la comida uzbeka absorbió algunas tradiciones culinarias Turca, Kazaja, Uigura, Tayika, Tártara, Mongola y otras naciones vecinas, asentadas en el territorio de Asia Central.
  • Entre los platos que se toman de otras naciones hay asado, kebab, bogursak, pelmeni (albóndigas de carne), manti, lagman y otros. En mesas de muchos países del mundo. Debido al clima cálido, se recolectan ricas cosechas de granos y leguminosas (frijol mongo/soya verde, guisante), y aquí se cultivan una gran variedad de frutas, hortalizas, uvas, sandías, melones, calabazas, verduras, bayas y nueces. Todo este esplendor gastronómico se utiliza en la preparación de los platos uzbekos.
  • Los platos de pastelería y leche agria ocupan un lugar importante en la comida uzbeka. La comida nacional uzbeka se caracteriza por el amplio uso de la carne: carne de cordero, ternera y caballo. Por cierto, diferentes regiones del país cocinan a su manera. En el norte se da preferencia a plov, carne asada, pastelería y lepeshka (pan). En el sur, la gente prepara una gran variedad de platos complejos de arroz y verduras y también hacen excelentes postres.
  • Los uzbekos generalmente comen a mano y se sientan en el suelo o en la mesa baja - dastarkhan. Al principio la mesa se sirve con dulces y frutas. Posteriormente se sirve con verduras y ensaladas. Luego es el turno de las sopas: shurpa salada, mastava espesa, etc. La comida se termina con los platos principales: manti, lagman, shashlik y plov.