CAPITAL: KIEV

FORMA DE GOBIERNO: República Democrática Presidencial, Parlamentaria y Unitaria

SUPERFICIE: 603.628 KMs cuadrados

HABITANTES: 41.660.000

IDIOMA OFICIAL: Ucraniano

RELIGION: Cristianismo Ortodoxo

MONEDA: Grivna

ELECTRICIDAD: Voltaje 230 V. Frecuencia 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo C / F.

 

Algunos datos interesantes sobre Ucrania

  • El termino Ucrania tiene dos principales definiciones “territorio fronterizo” en eslavo o “país” en ucraniano.
  • Como parte las exportaciones de Ucrania se incluyen aviones Antónov, vehículos de transporte y naves espaciales.
  • La central nuclear más grande de Europa  se ubica en Ucrania y es la de Zaporizhia
  • La pequeña población ucraniana de Rahiv es el centro geográfico de Europa.
  • El autor de la primera Constitución del mundo (1710) fue un ucraniano, Phylyp Orlyk
  • El mapa del mundo más antiguo conocido por la ciencia se ha encontrado en Ucrania, en el pueblo de Mezhdurechie tallado en un hueso de mamut.
  • Durante los últimos años, Ucrania mantiene el primer lugar de Europa y  esta entre los tres líderes mundiales en la producción de miel, presentando distintas variedades, características según la región.
  • Los ucranianos desarrollaron el avión con la mayor capacidad de carga en el mundo llamado “AN-255 Mriya". Fue diseñado originalmente para el transporte de las naves espaciales, pero ahora se utiliza exclusivamente para carga.
  • Ucrania es predominantemente cristiana de rito oriental, greco católicos y ortodoxos, por ello encontramos catedrales descomunales e iglesias relevantes desde el punto de vista histórico y arquitectónico, como por ejemplo la Catedral de Santa Sofía, la de San Andrés, el Monasterio de San Miguel con sus cúpulas doradas, la de San Vladimir y la de San Cirilo en Kyiv y  San Juan Zolotousty (conocida anteriormente como del Corazón de Jesús), de la Asunción de la Virgen María, de Santa Olha y Santa Isabel, y la Catedral Jesuita en Lviv.

 

Principales zonas turísticas y lugares de interés

 

  • Bukovel: la mayor estación de esquí del este de Europa, se encuentra en la provincia de Frankvisk Oblast, en la zona oeste del país, y aprovecha las pendientes de las laderas de los montes Cárpatos para ofrecer pistas y diversión a sus visitantes. Durante el invierno, decenas de miles de esquiadores descienden por sus 61 pistas de distintas dificultades.
  • Kiev: La capital del país (desde 1991), situada a orillas del río Dniéper, es también uno de los principales lugares que visitar en Ucrania. Es la séptima ciudad más poblada de Europa y una de las más antiguas de su zona este. La Kiev de hoy es una ciudad moderna, con infraestructuras vanguardistas y gran importancia cultural y científica. Utiliza su magnífico sistema de metro para visitar los mejores lugares de Kiev: el monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas (con espectaculares frescos en su interior), la iglesia de San Andrés (del siglo XVIII en estilo barroco), la Plaza de la Independencia (Maidan Nezalezhnosti), el Monasterio de las Cuevas (con galerías subterráneas donde podrás encontrar los cuerpos de monjes momificados), el mercado central y el parque Mariinskiy (uno de los pulmones verdes donde también podrás disfrutar de un espectáculo de marionetas).
  • Reserva de la Biosfera Askania-Nova:  reconocida por la Unesco, Askania-Nova fue establecida por el barón Friedrich Flaz-Fein a finales del siglo XIX. Es la reserva esteparia más antigua del mundo y en sus 11.000 hectáreas (cinco veces el tamaño de San Marino) campan a sus anchas más de 3.000 especies de seres vivos (seis de ellas extintas en sus lugares de origen). Aquí podrás ver, entre otros, bisontes europeos, cebras, antílopes africanos, ponis escoceses y caballos salvajes de Przewalski.
  • Reserva de Karadag: Situada en la península de Crimea, se trata de un paisaje lóbrego y dramático de rocas y acantilados creados por la naturaleza durante millones de años de evolución. Su origen parece encontrarse en la lava escupida por un gran volcán hace unos 150 millones de años. El viento, la lluvia y el agua del mar han ido erosionando las rocas para formar cuevas y esculturas naturales de curiosas formas.
  • Lviv: La segunda ciudad más bella que ver en Ucrania es Leópolis. Con una historia que comienza en 1240, Leópolis es una especie de museo al aire libre. Edificios antiguos, numerosos museos y parques y patios de corte aristocrático salen a tu paso en un recorrido que bien puedes empezar en la adoquinada Plaza del Mercado. Este es el punto de intersección de las ocho calles más concurridas de Leópolis y en él se encuentra el edificio del Ayuntamiento, incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que cuenta con una torre de 65 metros de alto.
  • Monte Hoverla: Con sus 2.061 metros sobre el nivel del mar, el Monte Hoverla es el pico más alto de Ucrania. Forma parte de los montes Cárpatos y se halla en la región de Chornohora. Sus laderas se presentan cubiertas de bosques de hayas, por encima de los cuales encontrarás un cinturón de prados sub-alpinos (llamados polonyna en ucraniano). En su ladera este nace el arroyo que da vida al río Prut, uno de los más importantes de Ucrania, y afluente del Danubio que discurre también por Rumania y Moldavia.
  • El castillo de Palanok, Mukachevo: es el principal lugar de interés de Mukacheve, ciudad situada en el oeste de Ucrania. Construido originalmente en madera (en el siglo XIV), sufriría, a lo largo de los siglos, un buen número de ampliaciones y reformas, convirtiéndose en una fortaleza casi inexpugnable hecha de piedra. Además, al encontrarse en un lugar estratégico, el castillo de Palanok cambió de manos en un buen número de ocasiones. Tropas austríacas, húngaras y francesas ocuparon el interior de sus murallas, reforzándolas y mejorándolas. Entre 1796 y 1897, el castillo fue usado como prisión. Hoy en día, el castillo de Palanok alberga el Museo Histórico de Mukacheve, una pinacoteca con obras de los mejores pintores del oeste de Ucrania y una tienda con cafetería.
  • Central nuclear de Chernóbil (Prípiat): Uno de los lugares más curiosos y morbosos que ver en Ucrania son los alrededores de la central nuclear de Chernóbil. Nadie puede olvidar las noticias sobre aquel accidente nuclear ocurrido el 26 de abril de 1986, tras una explosión de hidrógeno en el reactor 4. Esto causó una expulsión de materiales radioactivos unas 500 veces mayor que la creada por la bomba atómica de Hiroshima. Está considerado – junto con el de la central japonesa Fukushima I, en 2011 – como el accidente nuclear más grave de la historia, constituyendo uno de los mayores desastres medioambientales sufridos por el planeta. Hoy en día, es posible volver al lugar del desastre. La ciudad de Prípiat –situada a 3 kilómetros de la central – parece detenida en el tiempo. La noria del parque de atracciones, los coches de choque, tiendas y casas… Todo abandonado con prisas y miedo. Se permite recorrer la ciudad en grupos de diez personas con guía.
  • Macizo Gorgany: La parte central de los montes Cárpatos ucranianos. El Macizo Gorgany se extiende entre los ríos Mizunka y Prut, cubriendo un área de unos 2.500 km². Es una zona muy deshabitada donde las paredes de roca arenisca están horadadas por multitud de senderos que se cruzan entre sí y parecen no llevar a ninguna parte. Los picos que aquí se encuentran tienen altitudes que se mueven entre los 1.400 y 1.836 metros sobre el nivel del mar. Al no ser muy altos, la vegetación es abundante, con el 80% de la superficie cubierta por bosques frondosos. Estrechos valles por los que bajan ríos que se precipitan en violentos rápidos suponen un gran espectáculo natural.

 

 

 

Geografía

  • Con 603.550 kilómetros cuadrados, y con un litoral de 2 782 kilómetros,​ Ucrania es el 45° país más grande del mundo, además es el segundo país más grande de Europa (después de la parte europea de Rusia y antes de Francia)
  • El paisaje ucraniano está conformado principalmente por llanuras fértiles (o estepas) y mesetas, por las cuales corren varios ríos, como el Dniéper, el Donéts, el Dniéster y el Bug Meridional que desembocan en el mar Negro y en el mar de Azov. Al suroeste, el delta del Danubio constituye la frontera con Rumania. Las únicas montañas del país son los Montes Cárpatos hacia el oeste, de los cuales su punto más alto es el Goverla con 2061msnm.
  • Ucrania tiene un clima continental en su mayoría templado. Las precipitaciones se distribuyen desproporcionadamente, ya que los niveles son mayores en el oeste y en el norte y disminuyen conforme se avanza hacia el sureste. En el occidente de Ucrania caen alrededor de 1.200 mm de precipitación anual. Los inviernos son más fríos tierra adentro: el rango de temperaturas promedio anuales va de 5,5 a 7 °C en el norte, hasta 11 a 13 °C en el sur.
  • Ucrania ocupa el cuarto lugar en el mundo por el número de personas con educación superior.

Cultura

  • En 1934, una competición lingüística celebrada en París aclamó al idioma ucraniano como una de las tres lenguas más hermosas del mundo (las otras dos fueron el francés y el persa).
  • El papel vital que la música juega en la cultura ucraniana es especialmente evidente en la preponderancia de la ópera y los auditorios en las principales ciudades del país. En Odessa (también llamada ‘la perla del mar Negro’) se encuentra uno de los mejores y más amplios teatros de la ópera del mundo y un elegante teatro para ballet.

Comidas

Algunos de los platos tradicionales de Ucrania son

  • Borsch que es la aclamada sopa típica de remolacha.
  • Varenyky que son unas empanaditas rellenas con una combinación de chucrut, carne, queso, papa o huevo cocido.
  • Holubtsy son niños envueltos de arroz y carne.
  • Pollo Kyiv, pechuga de pollo empanizada muy crujiente por fuera y jugoso por dentro, con un corazón de manteca, ajo, perejil y limón.
  • Torta Kyiv, una delicia que se inventó en la década de 1950 y va relleno de merenguitos con exterior de Buttercream a base de manteca y leche condensada.

Deporte

  • Ha participado en 6 ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano, su primera presencia tuvo lugar en Atlanta 1996. El país ha obtenido un total de 120 medallas en las ediciones de verano: 34 de oro, 30 de plata y 56 de bronce.
  • Entre los deportistas destacados de este país se encuentran los boxeadores Vitali Klitschko y Vladimir Klitschk.

Compras

  • Ucrania posee centros comerciales de primera línea, como el Alta Center, el pionero entre los grandes comercios de Kyiv. Es muy famosa la Galería de boutiques de los diseñadores de moda ucranianos. 
  • Los principales productos que Ucrania ofrece como souvenirs son las obras de arte. Se pueden encontrar estupendas pinturas, tallas en madera, artesanía, joyas de porcelana y ornamentos a  precios muy razonables en  galerías y  puestos callejeros. 
  • Algunos de los principales mercados de artesanías, se encuentran en ciudades como Lviv e Ivanofrankivsk, pero son muy visitados y valorados los distintos mercados en los pueblos de los Cárpatos, como Yaremche y Yavoriv. 

PASCUA EN UCRANIA

  • La Pascua es la fiesta más brillante y majestuosa de Ucrania, se adhiere principalmente a la fe y calendario cristiano de rito oriental y se celebra con una variedad de tradiciones.
  • "Pascua" en ucraniano se dice Velykdenʹ y  se traduce como "Gran Día". 
  • La preparación para la Pascua comienza dos meses antes. Todos aguardan el día de Pascua en un estado de ánimo festivo que florece en todo el país y las familias se reúnen para celebrar con comida. El día de Pascua, las personas preparan delicias tradicionales para la familia. La mesa siempre está llena de pescado, carne y platos lácteos en particular, y por lo general está decorado con flores de primavera como narcisos o tulipanes.
  • No pueden faltar las tradicionales tortas de Pascua y los huevos de Pascua (krashanka o pysanka que son huevos coloreados con ornamento escrito en cera de abejas y anilinas).

Otra tradición muy importante es la Cesta de Pascua

  • La paska, los huevos pintados y los alimentos que no se consumían durante el ayuno como embutidos, queso, jamón y manteca, se colocan en una cesta con velas encendidas para la misa de la mañana de Pascua. 
  • La ceremonia incluye una procesión alrededor de la iglesia, donde las cestas pascuales son bendecidas como parte de la ceremonia y luego las familias se reúnen para disfrutar de estos alimentos.