NOMBRE COMPLETO: Reino de Tailandia 

CAPITAL: Bangkok

FORMA DE GOBIERNO:Monarquía constitucional

SUPERFICIE: 513.115 Km2.

HABITANTES: 65.493.298

IDIOMA OFICIAL: Tailandés

RELIGION: Mayoritariamente budismo

MONEDA: Baht tailandés 

ELECTRICIDAD: Voltaje de 230 V. Frecuencia de 50 Hz.

Algunos datos interesantes sobre Tailandia

  • Tailandia es el único país del sudeste asiático que no ha sido nunca colonizado por nación europea alguna. Esto se refleja en el nombre moderno del país Prathet Thai (Tailandia), que significa nación libre.
  • Tailandia era conocida como el reino de Siam y de allí son originales los gatos siameses. Además, ellos creen que los gatos siameses traen buena suerte. Sobre todo si regalas un par de ellos a la novia el día de su boda.
  • En Tailandia es ilegal conducir cualquier vehículo sin camiseta. Si te encuentran conduciendo una moto, bici o coche llevando el torso desnudo, pueden castigarte con penas de prisión, sin embargo, no hay problema si conduces descalzo. En Phuket la policía suele hacer la vista gorda con los turistas.
  • Red Bull tiene sus orígenes en una bebida popular de Tailandia. La bebida tailandesa, Krating Daeng, fue la base de Red Bull. La empresa modificó el sabor para que encajase con los gustos de los occidentales.
  • Tailandia es conocida como el país de las sonrisas. Este nombre viene del hecho que los tailandeses buscan armonía antes que conflicto. La sonrisa se usa para apaciguar la ira, evitar la confrontación y promover la felicidad.
  • El nivel de contaminación en el aire de Bangkok es tan alto que se estima que el 20% de la policía tiene alguna enfermedad de pulmón. Por eso los policías llevan máscaras y las comisarias están equipadas con tanques de oxígeno.
  • Tailandia también es conocida por su comunidad de transexuales.                            Los transexuales tailandeses se llaman ladyboys o krathoeys. Estan bien aceptados en la sociedad y se consideran culturalmente como una aflicción del karma, siendo seres atrapados entre un hombre y una mujer.
  • Bangkok es la ciudad de Asia más visitada. Se calcula que 11 millones de turistas visitan Bangkok al año.
  • En Tailandia se cree que trae mala suerte silbar por la noche, y que de esta manera atraerás a los espíritus.             

Principales zonas turísticas y lugares de interés: 

Bangkok: La capital de Tailandia es una inmensa ciudad con una de las culturas más diversas y antiguas de todo el mundo. Es conocida como “la ciudad de los ángeles” o “la Venecia del Este”, ya que su localización cercana al río Chao Phraya causa que cuente con distintos canales de agua. Es una de las ciudades asiáticas más modernas y llena de caos, cultura, gastronomía y espiritualidad. Los lugares imperdibles para conocer son:

  • El Gran Palacio Real, que se encuentra ubicado la isla de Rattanakosin. Es el sitio para visitar el Wat Phra Kaew, el cual resguarda el Buda de Esmeralda, el más valioso y venerado de Tailandia.
  • El santuario Wat Pho, conocido por poseer al Buda Reclinado, el más grande de toda Tailandia.
  • Otro de los templos importantes es Wat Arun, cuyo nombre significa “Templo del Amanecer”. La torre central del edificio es la más alta, con 82 metros de altura.
  • El mercado nocturno de Patpong, que es el más conocido por turistas y abre los fines de semana. Cuenta con miles de puestos y es perfecto para encontrar souvenirs.

Chiang Mai: Cerca del centro, se encuentra la montaña sagrada de Doi Suthep, a la cual puedes subir para encontrar el santuario Phra That Doi Suthep y disfrutar de una maravillosa vista. También tiene muchas cafeterías como Libernard Cafe y Bear Hug Café.

Ayutthaya: En el año 1767 fue invadida por los ejércitos birmanos, los cuales saquearon y destruyeron, dejándola en las ruinas que actualmente permanecen abiertas al público. Esto convirtió a las ruinas en uno de los sitios históricos de Tailandia más importantes y en que es común incluir en el itinerario del viaje. Ahí se puede visitar el Ayutthaya Historical Study Center para aprender la historia de las ruinas. Asimismo, se puede conocer el Museo Nacional Chao Sam Phraya, una exposición permanente que posee los hallazgos hechos durante las excavaciones del yacimiento. Otra cosa que no se puede dejar de ver son sus templos, ya que en su época de gloria el sitio representó uno de los lugares más importantes en lo que a espiritualidad se refiere. Algunos son:

  • Buda Reclinado de Ayutthaya, el cual se encuentra junto a Wat Yai Chaya Mongkol.
  • Wat Phra Sri Sanphet, se ubica en la zona noroeste y alberga tres grandes chedis que simbolizan los 3 primeros reyes que reinaron.
  • Wat Mahathat o Templo de la Cabeza de Buda, alberga la famosa cabeza de buda rodeada de las raíces de un árbol.

Acantilado de Hin Daeng: Hin Daeng significa “roca roja”, y es conocido como uno de los mejores destinos en el mundo para bucear. Se ubica en el Mar de Andaman, océano Índico. Es fácil de reconocer por su pináculo de roca de tres metros que sobresale del agua, aunque, la verdadera belleza la encontrarás bajo ésta. La mejor época para organizar un viaje hasta acá es desde el mes de noviembre hasta abril, ya que es fuera de la temporada de tormentas.

En cualquiera de sus playas se pueden realizar distintos deportes acuáticos, como surfear. Al igual que se puede relajar y pasar unas vacaciones trabajando en un buen bronceado. 

Mercados flotantes: Son un punto que cualquier turista debe visitar. Ellos se encuentran a las afueras de la ciudad, en su zona rural y forman parte de los más famosos lugares de compras en Tailandia. Conocer los mercados es aprender una parte importante de la historia y cultura. Algunos mercados que debes visitar son:

  • Mercado flotante de Damnoen Saduak
  • Mercado flotante de Amphawa, famoso entre mochileros.
  • Mercado flotante de Taling Chan, el menos conocido, lo que hace que sea un poco más auténtico y sofisticado.

Otros lugares para visitar tambien son Phuket, la Isla de Koh Chang, la Ciudad de Chiang Rai , el Archipiélago de Ko Phi Phi y la Isla Koh Li Pe entre otras tantas atracciones.

Geografía

  • Tailandia es un país del sudeste de Asia, que limita con Laos y Camboya al este, el golfo de Tailandia y Malasia al sur, y el mar de Andamán y Myanmar al oeste. Este país es el único paso terrestre posible para ir desde el resto de Asia hacia Singapur y Malasia.
  • Tailandia se divide en un total de 4 regiones muy diversas entre sí, tanto en su desarrollo económico, como social y demográfico. A excepción del nordeste del país en todo el resto del territorio el cultivo de arroz es muy importante para su economía y el turismo está muy presente en todo su territorio.
  • El clima característico es el tropical de los monzones. Esto hace que se presenten dos estaciones marcadas, la estación seca que va de noviembre a febrero y la estación lluviosa que va de mayo a noviembre. La temperatura es casi estable durante todo el año, puede variar de los 25°C a los 29°C.

Historia:

La historia de Tailandia empezó con la llegada de emigrantes a una tierra fronteriza reclamada por imperios distantes para comerciar y como campo de trabajo e influencia. Se cree que los primeros tailandeses emigraron a la región sudeste de Asia desde el sur de China en algún momento del año 10 d.C. El sitio arqueológico en Ban Chiang es considerado un asentamiento importante en los años prehistóricos de Tailandia. Se ha determinado una antigüedad de hasta 3.600 años a.C. en varios objetos encontrados en este lugar.                                                  Con el tiempo, el país desarrolló poderosas entidades que unieron a los pueblos enfrentados, con el resultado de una identidad nacional. Los reyes tailandeses resistieron ante la colonización de Occidente y solo perdieron su poder al ser desafiados por fuerzas internas. Desde la transición hacia la monarquía constitucional en 1932, los militares han gobernado casi todo el tiempo, con breves lapsos democráticos.

Después del golpe de Estado siamés en 1932, la monarquía constitucional se convirtió en el sistema oficial de gobierno de Tailandia. Fue durante este periodo que el rey Prapjakdhipok abdicó a favor de sobrino de diez años Ananda Mahidol, quien murió misteriosamente en 1946. El nuevo gobierno tailandés realizó muchos cambios específicamente dentro de los mandos militares. La revolución de 1973 tuvo como resultado un corto e inestable periodo de democracia en Tailandia. Durante los ochentas, el país estuvo bajo el mando de Prem, un fuerte demócrata que hizo a un lado la política parlamentaria. En 2001, el partido demócrata Thai Rak Thai llegó al poder. En 2006, un nuevo golpe de Estado fue llevado a cabo exitosamente por el Comandante en Jefe del ejército de Tailandia, el General Sonthi Boonyaratglin.

Cultura y curiosidades

  • En Tailandia se considera una ofensa tocar la cabeza de alguien, incluso a los niños. En los países budistas no se debe tocar la cabeza de alguien o pasar la mano por encima de la cabeza, puesto que el budismo considera que el alma reside en la cabeza y por ello es sagrada.
  • Los pies son considerados como el enraizamiento con la tierra. No debemos situar los pies frente a una persona ni apuntar con ellos hacia un templo.
  • En Tailandia está lleno de mercados flotantes. El más famoso es Damnoen Saduak, donde hay barcos y casas de madera vendiendo frutas, snaks, y otra comida.
  • Se considera una falta de respeto abrir un regalo en presencia de la persona que te lo ha regalado. Si vas a casa de un tailandés con un regalo y no lo abre, es porque es una falta de respeto abrir los regalos en frente de la persona que te lo da. Esperará a que te vayas para abrirlo.
  • Debes quitarte los zapatos al entrar en casas y templos, aunque el dueño de casa te diga que no es necesario, para no faltar el respeto a sus costumbres y respetar el silencio, las ceremonias y los tiempos de oración.
  • Los tailandeses no usan cuchillo para comer. Usan cuchara en su lugar. Y tenedor.
  • Es ofensivo señalar imágenes de buda o de la familia real. No se debe señalar imágenes de buda y a las personas. Ofender a la familia real conlleva penas de prisión.

Comidas

  • Pad Thai: es seguramente uno de los platos de la cocina tailandesa que más popular se ha hecho en occidente. Consiste en tallarines de arroz salteados con pollo, camarones o tofu y condimentado con salsa de pescado, salsa de soja, huevo, lima, ají y azúcar. Suelen servirse con maníes troceados por encima. Esta comida es uno de los platos estrella de la calle y vas a encontrar muchos puestos donde probarlo a buen precio.
  • Kuay Teow Lui Suan (Rollitos frescos al estilo Thai): Otro plato de la gastronomía tailandesa que últimamente está muy de moda son los spring rolls al estilo tailandés. Se tratan de unos rollitos hechos con papel de arroz y rellenos de brotes de soja, lechuga y otras verduras. 
  • Tom Yum Goon: es una de las sopas Thai más famosas. Es una sopa picante que se sirve con camarones, chile, tomate, lima y setas. Se toma caliente y su sabor es bastante intenso. Un plato reconfortante como ninguno.
  • Tom Kha Kai (pollo en leche de coco): es una sopa de pollo con leche de coco. Este plato es también uno de los más famosos de la cocina tailandesa y es perfecto para el frío del invierno, aunque se puede tomar durante todo el año. El sabor de esta sopa es suave y aromático. Es poco picante, lo que hace que guste mucho a los que no están acostumbrados a sabores muy picantes. La mayoría de recetas típicas de Tom Kha Kai llevan, a parte del pollo (Kai) y la leche de coco, galanga (Kha), hojas de lima kaffir, hierba limón, cilantro, setas, salsa de pescado y jugo de lima. También se suelen añadir chiles fritos por encima.
  • Massaman Curry: Este tipo de curry es originario del sur de Tailandia donde hay un 60% de musulmanes. De hecho, massaman significa musulmán. Este plato de curry se elabora tradicionalmente con algún tipo de carne, ya sea vaca, pollo o pato. Lo que lo diferencia de otros tipos de currys es que su base es de maní, lo que le da un sabor característico. El Massaman Curry va acompañado de papas y se suele servir con arroz.
  • Som Tum (Ensalada picante de papaya verde): Si hay una reina de las ensaladas tailandesas esta es, la ensalada de papaya. Se hace mezclando la papaya verde y otras frutas y verduras con lima y chile, consiguiendo un rico contraste entre ácido y picante. Es una ensalada muy típica y es perfecta para complementar una rica comida.
  • Khao niao Mamuang (arroz pegajoso con mango): Es un postre tradicional tailandés imperdible. Está hecho con arroz glutinoso y leche de coco y se sirve con mango. Este postre es habitual en verano ya que se come frío y en esta época es cuando el mango se encuentra en su mejor punto. Es muy rico y similar al tradicional arroz con leche, pero la leche de coco le da un toque muy especial. 
  • Nam Maphrao (bebida de coco): El coco es una de las frutas que más se usa en la cocina tailandesa. Una forma de tomarlo es en formato bebida. El Nam Maphrao es el nombre que recibe el jugo del coco servido dentro del mismo coco. Es una bebida muy recurrente en Tailandia: muy económica y fácil de encontrar en cualquier sitio. 
  • Cha Yen (te helado tailandés): Es un té tailandés que se sirve frío, vertiéndolo sobre hielo picado. El té se mezcla con leche, ya sea leche de coco o leche de vaca. Es precisamente la leche lo que le da su textura más cremosa. Además, para hacerlo aún más rico, el Cha Yen se endulza con azúcar u otros endulzantes. En Tailandia el té Cha Yen lo sirven en bolsitas de plástico para que puedas tomarlo por la calle. Este mismo te se encuentra también sin leche, en este caso se llama Cha Dum Yenes.