CAPITAL: Riad

FORMA DE GOBIERNO: Monarquía absoluta Islámica

SUPERFICIE: 2.149.690 Km2.

HABITANTES: 35.888.000

IDIOMA OFICIAL: Árabe

RELIGION: Islam (culto oficial y único permitido)

MONEDA: Riyal Saudí (SAR)

ELECTRICIDAD: Voltaje de 230 V. Frecuencia de 50 Hz.

 

Algunos datos interesantes sobre Arabia Saudita

  • El 80% de los trabajadores son extranjeros. Generalmente trabajadores del petróleo.
  • El petróleo es la fuente principal de ingresos del país. Antes de su descubrimiento, la economía local se basaba en la producción de café, té, azúcar, cardamomo, arroz y telas.
  • Con un tamaño de 2.149.690 km cuadrados, Arabia Saudita es el país más grande de Asia Occidental y ocupa aproximadamente el tamaño de Europa Occidental. Es tres veces más grande que Alemania, pero el 95% del territorio es desierto
  • Es el Único país del mundo donde las mujeres no tenian derecho a conducir hasta 2017.
  • Sus creencias son tan arraigadas que se persigue cualquier material que atañe magia o brujería. No te sorprenderá entonces que los libros de Harry Potter estén prohibidos.
  • Para los viajeros es importante saber que las fotografías a edificios gubernamentales, mezquitas y palacios también están estrictamente prohibidas.
  • La vida nocturna es casi inexistente. Aunque recientemente el Rey levantó la prohibición sobre las salas de cine, en Arabia Saudita no hay bares, teatros y espectáculos muy vistosos. Los cines estuvieron cerrados desde los años 80 por creer que propician la convivencia no supervisada entre hombres y mujeres. 
  • El 47% de la población es menor de 24 años. Además, alrededor de un cuarto de la población saudita tiene menos de 14 años.
  • Arabia Saudita es el mayor productor de petróleo de Oriente Medio. Las reservas probadas de petróleo en Arabia Saudita son las segundas más grandes del mundo, estimadas en 268.000 millones de barriles.
  • Un litro de agua potable es más caro que un litro de petróleo en Arabia Saudita.
  • Arabia Saudita fue calificada por el Banco Mundial como el mejor lugar para hacer negocios en Oriente Medio.
  • Para los musulmanes el viernes es un día sagrado, la mayoría de los comercios y las empresas cierran mientras que otras permiten a sus empleados iniciar el fin de semana desde el jueves.

Principales zonas turísticas y lugares de interés:

  • La Meca: Está prohibido el paso a cualquier persona que no sea musulmana, es la ciudad más importante para los seguidores del Islam, donde decenas de miles de personas realizan el Hayy anualmente. Está a una hora en coche de la costa del Mar Rojo y es sorprendente por su abundancia de monumentos históricos y arquitectónicos. Se ha creado un campamento de tiendas especialmente para peregrinos en las cercanías de la ciudad, donde los musulmanes vienen a rezar por las oraciones en la Mezquita de la Reserva.
  • La mezquita Al-Haram: también se llama la Gran Mezquita, se construyó durante varios siglos, a partir del siglo VII de nuestra era, y se hizo mundialmente famosa debido a su ubicación dentro del santuario islámico principal (Kaaba-cube). Ocupando un área de más de 357,000 metros cuadrados. tiene más de cuarenta entradas para aceptar el número máximo de creyentes.
  • La Kaaba: el cubo, es un edificio único en su tipo en forma de una estructura rectangular de color negro de unos 13 metros de altura, a la que los musulmanes se inclinan durante la oración. Según la leyenda, el cubo fue construido por ángeles que descendían del cielo, pero luego fue sometido a modificaciones y reconstrucciones muchas veces. Los trabajos de restauración a gran escala se llevaron a cabo en los siglos VII, XVII y XIX.
  • King Fahd Bridge: es un complejo de puentes y presas, construido para trasladarse convenientemente del país al vecino Bahrein y costó al gobierno local más de mil millones de dólares. Se necesitaron cinco años para construir una estructura de hormigón armado (1981-1986), y el nombre fue elegido en honor a uno de los reyes. Regularmente se forman atascos en el puente de 25 metros de largo, y si es necesario, se utiliza para transportar personal policial y militar.
  • La mezquita Al-Nabawi: es el segundo templo en importancia para los seguidores del Islam, cuyo creador es considerado el Gran Profeta. Para ver esta atracción de Arabia Saudita se encuentra el lugar de enterramiento de Muhammad y numerosos minaretes de más de cien metros de altura. Además, dos califas del país están enterrados aquí. La mezquita está diseñada para la oración simultánea de 600 mil musulmanes, y durante el Hayy su número aumenta a un millón. Una característica de diseño es el patio abierto en forma de rectángulo. El principio de construcción del santuario se convirtió en la base de proyectos arquitectónicos de otras mezquitas. Anteriormente, no solo rezaban aquí, sino que también celebraban audiencias en la corte, reuniones públicas, lecciones islámicas y ocasiones especiales.
  • Fortaleza de Masmak: un complejo fortificado construido en 1865, que fue transferido a Abdul-Aziz (el primer gobernante del país) en el siglo XX y es considerado uno de los lugares más visitados de la capital. Además de los edificios antiguos conservados, los huéspedes de Riad pueden aprender más sobre la historia de la ciudad gracias a las exhibiciones del museo, y hay una mezquita que está equipada para musulmanes ortodoxos.
  • La mezquita Al-Cuba: cualquier turista querrá ver con sus propios ojos el templo más antiguo construido para los creyentes en el Profeta Muhammad. Inicialmente, se construyó a una distancia de la Medina, pero gradualmente la ciudad se expandió, y ahora el templo se encuentra en su territorio. En el siglo XX, se realizó una gran reconstrucción según un proyecto propuesto por un arquitecto de Egipto. En el sitio del antiguo edificio, se erigió una gran mezquita con una sala de oración, locales de oficinas, un depósito de libros, áreas residenciales, un lugar de limpieza y salas de servicios públicos. El edificio tiene seis cúpulas y cuatro minaretes, que pueden usarse para juzgar el tamaño de la sala de oración.
  • La Fuente Fahd: es un hito de Arabia Saudita, visitada por decenas de miles de extranjeros, ubicada en Jeddah y dedicada al quinto gobernante del estado. Para el buen funcionamiento de la fuente, debajo de ella está equipado un potente mecanismo de bombeo, capaz de bombear hasta seiscientos litros de agua en 1 segundo. La altura del chorro formado es de 312 metros, y la velocidad del flujo prácticamente alcanza los cuatrocientos kilómetros por hora.
  • Madain Salih: es una gran opción para aquellos que están considerando qué visitar en Arabia Saudita durante unas largas vacaciones. En el territorio del complejo se encuentran las ruinas del asentamiento más importante de Herga en el siglo I a. C., de donde vinieron comerciantes de toda la península. La colección en un solo lugar de los monumentos arquitectónicos de varios pueblos, como los sirios, fenicios y egipcios, es una atracción interesante.
  • Parque Nacional de Asir: está constantemente incluido en la lista de atracciones de Arabia Saudita como uno de los pocos territorios con flora y fauna preservada. El entretenimiento accesible para los viajeros es caminar por el vasto territorio del parque, durante el cual se pueden ver los animales más raros (incluida la cabra montesa de Nubia y el gemsbok) y plantas en el hábitat natural, áreas de parrilla y picnic, áreas de juego para niños y atletas. Las áreas separadas están destinadas a acampar, por lo que puede venir aquí por unos días. La reserva ha estado funcionando desde los años ochenta del siglo pasado y está totalmente financiada por el estado.
  • El rascacielos Burj Al Mamlyaka: (Centro del Reino), construido en solo tres años a principios del siglo XXI, es una estructura enorme, que se ha convertido en una de las atracciones populares de Arabia Saudita. A una altura de 300 metros, los turistas pueden disfrutar de impresionantes vistas de la metrópoli más grande, llena de edificios modernos y antiguos. En total hay 99 pisos, lo que le da derecho a ocupar el lugar 115 en la lista de los edificios más altos del planeta. Las oficinas ocupan la mayor parte de las instalaciones, y en la parte superior se puede ver una extensión extraordinaria en forma de ojo de aguja. El rascacielos ganó el premio al diseño más original del mundo en 2002.
  • Desierto de Rub al-Khali: esconde las ruinas de antiguos asentamientos. En verano, aquí los termómetros muestran de manera estable más de +50 grados Celsius, por lo que dicha excursión no es adecuada para personas que no pueden tolerar el calor. Entre las interminables dunas se encuentran los oasis de Al Ain y Liva, donde se conservan los espacios verdes y el agua.

Geografía

  • El territorio de Arabia Saudita, cuyo nombre oficial es Al Mamlaka Al Arabiya Al Saudia, ocupa gran parte de la península arábiga, en total unos 2,150 mil kilómetros cuadrados. Al norte limita con Jordania, Irak y Kuwait; al sur con Yemen, al sureste con Omán y al este con los Emiratos Árabes Unidos.
  • El territorio es desértico, mayormente seco y con temperaturas extremas y muy cálido en verano y de lluvias muy escasas y concentradas entre noviembre y abril, con ciertas diferencias entre las regiones. A lo largo de la costa del mar Rojo, las temperaturas pueden ser frías en las noches de invierno; sin embargo, en el sur, el invierno no existe. 
  • Las principales ciudades de Arabia Saudita son Riad (la capital del reino), Dammam, Yeda, La Meca y Medina.    Las ciudades de La Meca y Medina destacan por su significado religioso para los musulmanes o seguidores del Islam. Yeda es una importante ciudad portuaria a orillas del mar Rojo y es la puerta de entrada para los peregrinos africanos y en Dammam se encuentra el principal centro de explotación de los ricos yacimientos petrolíferos de Arabia Saudita.
  • Hasta la década de 1980, Arabia Saudita disponía de recursos acuíferos en superficie y subterráneos formados hace tiempo y no renovables. Estos últimos años, estos recursos han sido utilizados abundantemente tanto con fines agrícolas como domésticos. La tecnología moderna ha localizado y aumentado la disponibilidad de una gran cantidad de agua subterránea; actualmente, hay que excavar a más de dos mil metros de profundidad para encontrar agua.

Historia

  • El estado saudita comenzó en la península arábiga alrededor de 1750. El gobernador local, Muhammad bin Saud, unió fuerzas con un reformador islámico, Muhammad ibn Abd-al-Wahhab, creador del wahabismo, para crear una nueva entidad política.
  • Durante los siguientes ciento cincuenta años, las fortunas de la familia Saud emergieron y cayeron varias veces mientras los gobernadores sauditas peleaban con Egipto, el Imperio otomano, y otras familias árabes por el control sobre la península.
  • El moderno estado saudita fue fundado por el último rey Abdelaziz bin Saud (o Bin Saud).
  • En 1902, Abdelaziz bin Saud capturó Riad, la capital ancestral de la dinastía Al-Saud, de la familia rival Al-Rashid. Continuando sus conquistas, Abdelaziz subyugó Al-Ahsa, Al-Qatif, el resto de Nejd, e Hijaz entre 1913 y 1926.
  • El 8 de enero de 1926, Abdelaziz bin Saud se convirtió en el rey de Hijaz. El 29 de enero de 1927, tomó el título de rey de Nejd (su anterior título de Nejdi fue sultán).
  • Mediante el tratado de Jedda, firmado el 20 de mayo de 1927, el Reino Unido reconoció la independencia del reino de Abdelaziz (entonces conocida como el reino de Hijaz y Nejd). En 1932, estas regiones fueron unificadas como el Reino de Arabia Saudita.
  • El descubrimiento de petróleo en marzo de 1938 transformó económicamente al país, y le ha dado al reino gran legitimidad con el pasar de los años.
  • Hoy, Arabia Saudita disfruta de una intensa relación económica con muchas naciones occidentales gracias al petróleo.

Cultura y curiosidades

  • El país es hogar de la Meca, la ciudad más sagrada del islam, y el lugar de nacimiento del Profeta Mahoma. En el corazón del peregrinaje está la Gran Mezquita que puede acomodar hasta un sorprendente millón de adoradores en cualquier momento. Cabe señalar que los no musulmanes tienen estrictamente prohibido entrar en la ciudad en cualquier momento y que estas normas se aplican enérgicamente.
  • La bandera saudita es verde porque es un color asociado al profeta Mahoma y el islam. La leyenda situada sobre el sable blanco dice: “No hay más dios que Alá y Mahoma es su mensajero” y su diseño data de principios del siglo XX.
  • Durante el mes sagrado del Ramadán, la población se enfoca en ayunar, que consiste en abstenerse de alimento, bebida, cigarrillos y chicles, además, sólo se les permite trabajar seis horas al día.
  • El título oficial del rey saudí es «Custodio de las dos santas mezquitas». El Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud es el rey desde enero de 2015.
  • Su territorio se divide en 13 provincias, subdivididas en 118 gobernaciones. Las capitales de provincia tienen un estatus diferente como municipalidades y tienen un alcalde o amin.
  • La vestimenta es un asunto muy importante para los habitantes y visitantes de este país. En Arabia Saudita la cultura conservadora exige que tanto hombres como mujeres se deben cubrir las piernas, los brazos y el pecho. Sin embargo, en el caso de las mujeres, también se debe cubrir el pelo y vestirse moderadamente. De lo contrario podrían enfrentar consecuencias legales graves.
  • Algunas prohibiciones que enfrentan las mujeres saudíes son: viajar solas, entrar a los gimnasios, hacer ejercicio en público, bailar, cantar y realizar negocios sin la presencia de un tutor masculino. La figura femenina cobra relevancia en el entorno personal, pues se le considera la fuente y la base de la familia. 
  • La homosexualidad en Arabia Saudita es un delito penal que puede acarrear la pena de muerte o, como mínimo, un largo período en prisión con la habitual flagelación pública como castigo adicional.
  • Las ceremonias de boda se celebran por separado para hombres y mujeres. Sin embargo, en algún momento durante la ceremonia de la boda, o después de su conclusión, la novia y el novio se juntan.
  • Arabia Saudita es el único lugar del mundo donde la decapitación, la amputación de manos y miembros y la lapidación no son ilegales.
  • Si se viaja a Arabia Saudita en pareja, se les solicitará a los viajeros su comprobante de matrimonio, de lo contrario se les puede negar el permiso para visitar el país. Además, se debe ser respetuoso y acatar las reglas del islam, aunque no seas creyente de esa religión. Las costumbres de otras religiones se deben practicar de forma muy privada y es mejor no comentarlo en público.
  • Algunas prohibiciones importantes en la sociedad saudí son: apuntar con el dedo a las personas, mirar a las mujeres ajenas a la familia, comer cerdo, usar ropa ajustada, criticar a la familia real, criticar al islam y mostrar afecto al sexo opuesto en público, entre otros.
  • A la hora de comer las reglas son muy específicas. Si la comida está en el piso se sientan con las piernas cruzadas o sobre una rodilla, se come sólo con la mano derecha y lo más común es que la conversación sea escasa. Se acostumbran las largas sobremesas y una espera considerable para comenzar a comer.

Comidas

Es importante señalar que la gastronomía del país se ha visto influenciada por diferentes naciones del Medio Oriente, lo que la ha convertido en parte de la historia de la región mediterránea.

Por tal motivo, entre las comidas típicas de Arabia Saudita se encuentran platos de origen marroquí, como el cuscús. Mientras que algunos de los que son autóctonos del país utilizan ingredientes importados, por ejemplo el falafel o el hummus se hacen con garbanzos turcos.

Un aspecto a tener en cuenta para comprender el origen y los sabores de la gastronomía del país árabe es que su religión oficial y obligatoria es el Islam. Por consiguiente, sus habitantes no tienen permitido consumir alimentos derivados del cerdo y bebidas alcohólicas, ya que el Corán lo prohíbe, independientemente de la religión a la que se pertenezca , se aplica estrictamente en todo el territorio nacional.

  • El plato más consumido es el cordero, y suele estar acompañado de hierbas aromáticas u hortalizas. En el primer plato, generalmente, los protagonistas son las sopas y los purés. Como bebida para acompañar suele beberse un jugo de frutas o simplemente agua, mientras que al finalizar el plato principal o en reuniones familiares se suele beber té. ​
  • La comida tradicional es el Kapsa o Kabsa, un plato de arroz con carne de cordero o pollo asado. En Arabia Saudita está prohibida la carne que no haya pasado por un ritual de sacrificio.
  • Otro de los platos más típicos de Arabia Saudita es el faláfel, que consiste en unas croquetas hechas con judías y garbanzos. La preparación es muy sencilla, pero requiere mucho tiempo. En primer lugar, para hacerlo hay que sumergir los garbanzos en agua durante seis horas. Luego, se tritura y procesa con comino y pimienta molida. Seguidamente, se forman unas cuantas bolitas que deberás freír con aceite, en un sartén. Tradicionalmente, el falafel se sirve con salsa de yogurt o de tahini, la cual es preparada con semillas de sésamo.
  • El pan tradicional muy utilizado en casi todas las gastronomías musulmanas es uno de los alimentos más representativos. Sin embargo, es originario de Egipto, desde donde emigró hacia el Mediterráneo hasta ganarse el nombre de pan árabe y está hecho de harina, agua, sal, azúcar y levadura. Sirve como acompañamiento en las principales comidas del día.
  • Entre los vegetales más utilizados en las comidas típicas de Arabia Saudita se encuentra la berenjena, un vegetal de sabor amargo que se usa para preparar una deliciosa crema para untar llamada mutabal.  Esta popular crema es ideal para los vegetarianos pues, además de este vegetal, la receta lleva el jugo de un limón, tahini y aceite de oliva. Para su preparación se debe hornear la berenjena para facilitar el retiro de su piel. Luego, se licua la pulpa con el resto de ingredientes y listo.
  • Los árabes cuentan con su propia versión de la sopa llamada shikamba, la cual se caracteriza por incluir sabores desde lo salado hasta lo agridulce. Este delicioso caldo se elabora con poca agua, vegetales y especias. No obstante, el elemento principal de esta sopa son las albóndigas, las cuales se elaboran con carne de cordero, ajo y otras especias. Luego, se forman pequeñas esferas que se deben sofreír en un poco de aceite de oliva. Seguidamente, se les agrega caldo de vegetales, salsa de tomate y cilantro. Por otra parte, existen recetas más elaboradas que incluyen entre sus ingredientes otros vegetales como la berenjena. También se le puede añadir manzana y zumo de limón. Por otro lado, hay quienes agregan yogurt griego para otorgarle una textura cremosa al caldo.
  • En cuanto a los postres, los más consumidos son los yogures y los cafés, que se suelen tomar descafeinados y se beben a una temperatura muy alta.
  • Un postre típico de Arabia Saudita el famoso baklava. Se caracteriza por incluir en su receta diferentes frutos secos, los cuales son muy típicos en la región. Es por ello que su consumo se extendió por todo el Mediterráneo hasta convertirse en uno de los dulces más buscados del país árabe. Básicamente se prepara con masa de filo, frutos secos y jarabe de miel. En primer lugar para prepararlo deberás triturar los frutos secos de tu elección y combinarlos con el almíbar. Luego, la mezcla anterior se coloca sobre una lámina de masa y se repite el procedimiento hasta formar una torre de capas de aproximadamente siete centímetros, que se deberá hornear por 10 minutos. Si bien el baklava es un dulce que puedes comer en cualquier época del año, tradicionalmente los árabes lo suelen consumir como merienda, durante las tardes, en compañía de una taza de té.
  • El café árabe tiene mención especial ya que se considera una bebida exótica debido a las especias que se utilizan para su preparación. Entre ellas destaca el cardamomo, el jengibre y el azafrán. Particularmente, esta última especia es una de las más caras del mundo, imprimiéndole un toque refinado a la bebida.

 

Fechas y celebraciones importantes:

Fecha

Día laborable

Nombre del día festivo

Tipo de día festivo

Marzo 20

Sábado

Equinoccio de marzo

Temporada

Abril 13

Martes

Ramadán comienza

Fiesta musulmana

Mayo 13

Jueves

Eid al-Fitr

Día festivo

Mayo 14

Viernes

Eid al-Fitr

Día festivo

Mayo 15

Sábado

Eid al-Fitr

Día festivo

Mayo 16

Domingo

Eid al-Fitr

Día festivo

Junio 21

Lunes

Solsticio de junio

Temporada

Julio 20

Martes

Eid al-Adha

Día festivo

Agosto 10

Martes

Muharram (Año Nuevo musulmán)

Observancia

Septiembre 22

Miércoles

Equinoccio de septiembre

Temporada

Septiembre 23

Jueves

Día Nacional de Arabia

Fiesta Nacional

Octubre 19

Martes

Cumpleaños del profeta

Fiesta musulmana

Diciembre 21

Martes

Solsticio de diciembre

Temporada

El reino de Arabia Saudí solo celebra tres festivos al año, pero esas tres ocasiones —el Día Nacional, Eid Al Fitr y Eid Al Adha— se celebran a lo grande.

  • El Día Nacional: se celebra en una fecha determinada del calendario solar gregoriano, pero los otros dos festivos caen en una fecha diferente cada año, porque se rigen por el calendario lunar islámico, el hijri. El calendario musulmán difiere del gregoriano en unos 11 días y, por eso, el inicio del mes sagrado de ramadán y las dos celebraciones Eid cambian cada año. Para que Eid Al Fitr caiga en la misma fecha hace falta que pasen unos 33 años. El 23 de septiembre se celebra el Día Nacional de Arabia Saudí para conmemorar la unificación de Najd y Hiyaz, que en 1932 se convirtieron en el Reino de Arabia Saudí, en honor a la dinastía del rey Abdulaziz bin Saúd, la casa de Saúd. La ocasión se celebra con fuegos artificiales, desfiles con carrozas que muestran lo mejor de cada región, música y trajes tradicionales, y banderas saudíes en las calles. También hay eventos culturales y el orgullo nacional es patente en todas partes, en la gente que decora sus coches y casas, y en los edificios que ese día se iluminan de color verde.                                                                  El Día Nacional ha adquirido un carácter nacionalista en los últimos años. Todo el mundo viste de verde y blanco (los colores de la bandera saudí)
  • Eid Al Fitr: El noveno mes del calendario lunar es el mes sagrado de ramadán, que acaba con una gran fiesta de tres días para romper el ayuno hasta el próximo año. Mientras que el iftar, la ruptura del ayuno, se celebra a diario en Ramadán cuando se pone el sol, esta fiesta marca el final del Ramadán, y el final del ayuno intermitente del mes sagrado. Esta ocasión se llama Eid Al Fitr. Tras un mes de ayuno y reflexión, en esta fiesta se comparte lo que uno tiene con los demás, y además se dona el Zakat Al Fitr, una limosna especial de Ramadán. La organización islámica Relief explica que la cantidad mínima equivale a unos dos kilos de harina de trigo, arroz u otro alimento básico por cada miembro de la familia, incluyendo los dependientes, incluso si no viven en la misma casa. 
  • Eid Al Adha: la fiesta del cordero, tiene lugar el 10º día del último mes del calendario islámico, dhu al-hijjah, unos dos meses después de Eid Al Fitr, y marca el final de la peregrinación hach a La Meca. Este segundo Eid conmemora la voluntad de Abraham de obedecer a Dios y sacrificar a su primogénito Ismael. Antes de que lo hiciera, Dios proporcionó un cordero a Abraham para que fuera sacrificado en lugar de su hijo. Hoy, muchas familias saudíes siguen sacrificando un cordero (o una cabra, una vaca o incluso un camello). La carne se divide en tres partes y se reparte entre la familia, los amigos y vecinos, y entre los menos afortunados.