NOMBRE OFICIAL: Estado de Qatar

CAPITAL: Doha

FORMA DE GOBIERNO: Monarquia 

SUPERFICIE: 11.610km²

HABITANTES: 2.77 millones de habitantes

IDIOMA OFICIAL: Árabe

RELIGION: 77% musulmanes (90% sunníes, 10% chiítas) y resto cristianos (9%), hinduistas, budistas y otras religiones (14%).

MONEDA: Rial catarí

ELECTRICIDAD: Voltaje de 240 V. La frecuencia es 50 Hz.

Algunos datos interesantes sobre Qatar:

El día Nacional de Qatar, también conocido como el Día del Fundador, se celebra anualmente el 18 de diciembre para conmemorar la unificación del país en 1878 y marca el día en que el Jeque Jassim Bin Mohammad Bin Thani sucedió a su padre como lider de las tribus de Qatar.

Es uno de los paises mas ricos del mundo pero también de los  más ricos gracias a las reservas de gas y petróleo que se encontraron a mediados del siglo pasado y que representan el 97% de las exportaciones del país.

Esta ocupado en gran parte por el desierto, por eso en Doha, su capital, reciden mas del 80% de los habitantes del país. 

Los Qataríes son solo el 15% de la población, el resto son inmigrantes que han ido en busqueda de trabajo.

Qatar es una monarquía absoluta que ha sido gobernada por la familia Al Thani, desde mediados del siglo XIX.

Será la sede del 22 Campeonato Mundial de futbol desde el 21 de noviembre al 22 de diciembre 2022.

Principales zonas y lugares de interés turístico:

El Corinche: El Corniche es un paseo marítimo que discurre junto al mar y que permite que tanto los habitantes de la ciudad como los turistas puedan disfrutar de una de las vistas más espectaculares de la capital qatarí. El Corniche consta de tres partes: el parque y paseo marítimo del Corniche, la calle Corniche y la zona gubernamental. Las dos primeras zonas son las que más concurridas están y cuentan con zonas donde practicar deportes al aire libre y para pasear. También cuenta con varias zonas infantiles, donde los niños pueden disfrutar también de las bondades de este emblemático espacio de Doha. Corniche Street es una vía importante para Doha, ya que une el Aeropuerto Internacional de Doha con el distrito comercial de la ciudad. El Corniche se creó tras realizar un dragado en la zona de la bahía de Doha, dándole forma y dando pie a la vía de comunicación. En tiempos más recientes se creó el paseo marítimo y se quipó con zonas de ocio, deportivos y de restauración. Desde el Paseo Marítimo El Corniche se puede obtener una de las imágenes más espectaculares de Doha, con el skyline de sus famosos rascacielos, la imagen más icónica de Doha.

El Museo de Arte Islámico de Doha: fue inaugurado en el año 2008 y se trata de la apuesta del gobierno del país para dar un empujón al arte y la tradición musulmana, en forma de varias exposiciones con material proveniente de distintos puntos del mundo y con alguna pieza con más de 1.000 años de antigüedad. El edificio del Museo de Arte Islámico de Doha se encuentra en un extremo del paseo marítimo de Doha, el Corniche, sobre una isla artificial que se adentra 60 metros en el mar. Para diseñar el edificio se ha contado con el arquitecto chino Ieoh Ming Pei, quien también diseñó la pirámide del Museo del Louvre en París. El Museo del Arte Islámico tiene una forma muy reconocible desde lejos. Se trata de un edificio basado en la mezquita de Ahmad Ibn Tulun, en El Cairo, considerada una de las obras arquitectónicas más características del Islam. La cúpula está cubierta por una construcción cúbica, así que solo se percibe en el interior del museo. Las escaleras que se encuentran en el vestíbulo principal del Museo de Arte Islámico presentan un diseño espectacular y toda su decoración remite al arte islámico tradicional. El interior fue diseñado por el arquitecto y diseñador francés Jean-Michel Wilmotte. En sus salas se pueden encontrar varios espacios expositivos, con obras de arte islámico llegadas de varios países. Además de piezas de arte andalusí, egipcio, iraní y de otros países hay colecciones de cerámica, metal, vidrio, textiles y manuscritos con varios siglos de antigüedad.

Aspire Tower: es un rascacielos que está ubicado en la ciudad de Doha y que fue construido en el año 2006, como símbolo de la celebración de los Juegos Asiáticos. En la cúspide de este edificio se instaló la antorcha olímpica, por lo que este edificio también es conocido como la Antorcha de Doha.

La Aspire Tower: tiene una altura de 300 metros y 36 plantas. Tiene un diseño que recuerda a una antorcha, con un exterior que presenta una curva que estrecha el cuerpo central del edificio. El exterior está cubierto por una malla metálica, que produce un efecto curioso y le aporta una imagen muy característica. Este edificio alberga un hotel de cinco estrellas, instalaciones deportivas, un centro comercial y un espectacular restaurante en la parte superior, que permite descubrir una sorprendente panorámica de Doha. La Antorcha de Doha está ubicada en un zona deportiva, en la que hay una gran cantidad de instalaciones deportivas, entre las que destaca el estadio internacional Khalifa, donde se celebraron la mayoría de pruebas de estos juegos Asiáticos y que será una de las sedes del Mundial de Fútbol 2022 que se celebrará en Qatar.

El Museo Faisal Bin Qassim Al Thani: es uno de los museos Qatar, situado al Oeste de la ciudad de Doha, en el municipio de Al Samriya. Se trata de un museo privado, que cuenta con una superficie de 530.000 metros cuadrados, en los que se exhiben varias colecciones interesantes. Estas colecciones abarcan desde la era jurásica, con hallazgos paleontológicos encontrados en la península qatarí hasta obras de arte del periodo islámico temprano, recopilado todo ello durante años por el fundador y promotor del museo. Además, se puede disfrutar de una extensa colección de coches, desde carretas tiradas por animales hasta impresionantes berlinas del siglo pasado, pasando por vehículos movidos por vapor. También hay una interesante colección de alfombras tradicionales, que forma parte de la oferta de este particular museo de Qatar. Los objetos que se exhiben en el Museo Faisal Bin Qassim Al Thani no solo provienen de Qatar, sino que también tiene piezas de otros lugares del mundo, lo que lo convierte en un lugar ideal para descubrir un mundo de cultura y piezas interesantes de todo el planeta.

AL ZURABAH: En el Noroeste de Qatar se encuentran estas ruinas de una antigua ciudad fundada por comerciantes kuwaitís en el siglo XVIII y fue destruida en el año 1811. Se abandonó completamente en el año 1900 y se perdió bajo la arena del desierto. Está ubicada a unos 107 kilómetros de Doha, la capital de Qatar y se puede acceder a ella de manera muy fácil. La arena ha protegido la distribución original de la ciudad, que poco a poco está saliendo a la superficie gracias a la excavación de los arqueólogos que están trabajando en la zona. Lo más destacable es el fuerte de Al Zubarah, que fue construido en el año 1938 sobre un antiguo castillo. El fuerte sirve de centro de interpretación para la excavación arqueológica y en alguna de sus salas se pueden ver restos encontrados en las excavaciones en la zona, como cerámica o monedas antiguas. Esta fortificación complementa la visita a los restos de la ciudad y el antiguo puerto, en el que se comerciaba con perlas.

Khor Al Adaid: Uno de los lugares naturales más impresionantes de Qatar es el mar interior de Khor Al Adaid, ubicado a unos 60 kilómetros al suroeste de Doha. Este mar interior está ubicado junto a la frontera con Arabia Saudí, país al que pertenece parte de este espacio natural. Es uno de los pocos lugares donde el mar se adentra en el desierto, creando un gran lago de agua salada, que cuenta con un ecosistema propio, que incluye varios tipos de flora y fauna propios de la región, incluso alguna que está amenazada, como las tortugas. La presencia de aves migratorias, que se detienen en la laguna salada durante el periodo invernal y otras aves como águilas pescadoras. También se pueden ver gacelas y otros pequeños mamíferos que tienen su hábitat en este espacio natural tan atractivo del país. La flora es la típica de la península arábiga, así como parte de la fauna, pero la combinación entre ambas es algo único que solo se da en este lugar. En el mar interior de Khor Al Adaid se pueden practicar varias actividades de aventura como rutas en 4×4 y deportes acuáticos.

Geografia: 
 
El paisaje natural de Catar es un desierto llano, excepto en la región suroeste, donde se forman dunas, que avanzan paulatinamente hacia el llamado Mar Interior, Khor al Udaid. Sólo un 1% de la tierra es cultivable.
 
El clima es semitropical y desértico, con cuatro estaciones diferenciadas: una templada primavera (marzo, abril), un muy caluroso verano con temperaturas por pueden alcanzar los 45 grados (de mayo a octubre), un suave otoño (octubre, noviembre) y un invierno con algunos días con temperaturas por debajo de los 15 grados.
 
Las lluvias son escasas y esporádicas, siendo la pluviosidad media 125 mm/ año. 

Historia:

Al igual que la vecina isla de Bahrain, la península de Qatar participó desde la antigüedad en el activo comercio del golfo entre Mesopotamia y la India. Islamizada en el siglo VII d.C. (ver historia de Arabia Saudita), en la época del califato de Bagdad Qatar ya había obtenido su autonomía, que mantuvo hasta 1076, cuando fue conquistada por el emir de Bahrain. A partir del siglo XVI, tras una breve ocupación portuguesa, el país vivió una etapa de gran prosperidad debida al desarrollo de la pesca de perlas, que atrajo a varias tribus procedentes de Arabia. Instaladas en las costas, bajo la jefatura de la familia Al-Thani, éstas consiguieron unificar políticamente el país en el siglo XVIII, aunque como tributario de Bahrain. El proceso de independencia, iniciado en 1851 por el shaij (jeque) Mohamed y su hijo Jassim, culminó en 1868 con la mediación inglesa, que obtuvo de los Al-Thani la renuncia a la guerra a cambio de garantizar su integridad territorial.

Los sultanes turcos –soberanos nominales de la península árabe desde el siglo XVI–, temiendo la penetración británica, nombraron al shaij reinante (Jassim Al-Thani) gobernador de la «provincia» de Qatar y, con ese pretexto, instalaron una pequeña guarnición militar en Dawhah (Doha). Ni Qatar ni Inglaterra se preocuparon mucho con esa formal afirmación de soberanía: la guarnición se mantuvo hasta la Primera Guerra Mundial, sin afectar la influencia británica en la región.

En 1930 el precio internacional de las perlas descendió, cuando los japoneses inundaron el mercado mundial con las de cultivo, mucho más baratas. Esto obligó al gobierno del shaij Abdullah a vender los derechos de prospección y explotación de petróleo en todo el país y sus aguas territoriales, durante 75 años, por 400 mil libras. La Anglo-Iranian Oil Co. encontró petróleo en 1939, pero la producción recién comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, atrayendo a otras compañías que compraron partes de la concesión original. El jeque Ahmad ibn Alí al-Thani logró para su cuenta personal, por concepto de rentas petroleras y aduaneras, unos 15 millones de libras.

Al poco tiempo Ahmad fue derrocado por su propia familia, que impuso como nuevo monarca a su primo Khalifa, encomendándole «remover los elementos que se oponen al progreso y la modernización».

El jeque Khalifa creó un Consejo de Ministros y un Consejo Asesor para compartir la responsabilidad de su poder absoluto y prometió justicia social y estabilidad. Redistribuyendo la renta petrolera, suprimió los impuestos y estableció la gratuidad de la atención médica y la enseñanza. Su mayor logro fue la subvención y promoción de actividades productivas no petroleras, expresadas simbólicamente en una primera exportación de tomates al iniciar su mandato.

Para reducir la dependencia de un solo producto, se impulsó además la pesca, se aceleró la industrialización y se aprovechó la posición estratégica para brindar servicios comerciales y financieros a la región. Además, gran parte de los excedentes financieros se invirtieron en Europa y EE.UU. En 1980 se estimaba que los ingresos provenientes de esta «exportación de capital» igualarían a los obtenidos del crudo. Se buscaba con ello asegurar el futuro de Qatar cuando el petróleo se agotara.

En 1972 se creó una empresa petrolera estatal, la Qatar Petroleum Producing Authority (QPPA) y en febrero de 1977 se completó la expropiación de las instalaciones petroleras extranjeras.

La expansión económica requirió una intensa inmigración de técnicos y trabajadores extranjeros (europeos y estadounidenses los primeros; iraníes, pakistaníes, indios orientales y palestinos los segundos). Se estima que alrededor de 60% de la población activa total es extranjera. Para evitar una transformación profunda de la cultura local, el gobierno promovió con preferencia la inmigración desde países árabes.

Desde 1981, junto con Bahrain, Kuwait, Omán, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, Qatar forma parte del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que coordina las actividades del área en materia política, económica, social, cultural y militar.

En 1982, siguiendo los lineamientos de la OPEP, el país redujo su producción petrolera en un 25%, con lo que disminuyeron las exportaciones y se frenó la expansión industrial. No obstante, Qatar poseía una fábrica de acero en el centro industrial de Umm Said, que a comienzos de la década producía más de 450 mil toneladas por año, así como una planta procesadora de gas líquido. El gobierno también decidió continuar con un proyecto –de 6 mil millones de dólares de inversión– para la obtención de gas con fines energéticos y de desalinización.

En abril de 1986 estalló un conflicto entre Bahrain y Qatar por la isla artificial de Fasht ad-Dibal. El CCG debió mediar para su solución. Decenas de militares franceses fueron reclutados y bajo el uniforme de Qatar participan desde entonces de la defensa del emirato. En noviembre de 1987 el gobierno restableció las relaciones diplomáticas con Egipto, que se habían roto cuando ese país firmara los Acuerdos de Camp David con Israel.

En marzo de 1991, tras la invasión iraquí a Kuwait, el CCG suspendió la ayuda a Jordania y a la OLP. Ese mes, Egipto, Siria y los seis estados árabes miembros del CCG firmaron en Arabia Saudita un acuerdo con Estados Unidos que proyectaba una estrategia militar común, mecanismos para evitar la proliferación de armas, la aceptación de un territorio de paz por parte de Israel, y un nuevo programa económico de desarrollo para la región.

En setiembre de 1991 Qatar inauguró el yacimiento de gas natural offshore de North Field. Se convirtió así en gran productor de esa fuente de energía, con unas reservas estimadas en 10 billones de metros cúbicos (5% del total mundial).

A fines de 1991 Qatar y Bahrain se vieron nuevamente enfrentados, esta vez por la posesión de la Isla Hawar y, particularmente, los subsuelos de Dibval y Qitat, potencialmente ricos en petróleo.

En junio de 1995, el príncipe heredero Hamad ibn Khalifah al-Thani derrocó a su padre, se convirtió en emir de Qatar y prometió intensificar los esfuerzos para resolver las disputas territoriales con Arabia Saudita y Bahrain.

Una iniciativa personal del emir creó en 1996 la cadena televisiva Al-Jazeera; fue un éxito inmediato de audiencia en los países del Cercano Oriente por su sesgo pro-árabe y pro-musulmán, y por la difusión de hechos ignorados por las grandes cadenas occidentales y las amordazadas televisiones estatales.

En 1997, Qatar congeló sus relaciones con Israel pero, como parte del proceso de paz, ofreció su capital como sede de la Conferencia Económica de Medio Oriente y de África del Norte, a realizarse en noviembre. En octubre el jeque Abdullah ibn Khalifa al-Thani fue designado primer ministro, cargo ocupado hasta entonces por el emir Hamad.

En noviembre de 1998 se dio a conocer un proyecto de reforma constitucional que preveía la creación de un Parlamento electo por voto directo. En las elecciones de marzo de 1999 se permitió, por primera vez, el voto a las mujeres. Ninguna de las seis candidatas a cargos locales resultó electa.

El emir estimuló la crítica a la actitud estadounidense respecto a Irak y medió en la querella de los Emiratos Árabes Unidos, que reprochaban a Arabia Saudita y otros países del CCG el progreso de sus relaciones con Irán mientras ellos mantenían disputas territoriales con ese país.

Los responsables de un intento de golpe de Estado de 1996 fueron condenados a cadena perpetua en febrero de 2000. Entre ellos se encontraba el primo del emir, el jeque Hamad ibn Jassem al-Thani.

En marzo de 2001 Qatar solucionó sus problemas fronterizos con Bahrain y Arabia Saudita. La Corte Internacional de Justicia de la Haya dio a Bahrain la posesión de las islas Hawar y a Qatar la ciudad de Zubarah. Arabia Saudita y Qatar firmaron un acuerdo que delimitaba su frontera de 60 km de mar y tierra.

La Corte de Apelaciones impuso en mayo de 2001 condenas a muerte para Hamad Ibn Jassem al-Thani y otros 18 acusados del intento de golpe de 1995. Qatar llevaba una década sin aplicar penas de muerte.

Durante el bombardeo estadounidense a Afganistán en 2002, mientras Estados Unidos instalaba en Qatar su mayor centro de operaciones del Golfo, Al-Jazeera era, la única cadena autorizada por el talibán para emitir en las zonas bajo su control, y divulgaba mensajes de propaganda y amenaza del propio Osama bin Laden.

Si bien la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), celebrada en Doha el 5 de marzo de 2003, condenó la inminente invasión a Irak, el emir permitió que Estados Unidos utilizara su base militar en Qatar como centro neurálgico de ataque. Al-Jazeera, mientras tanto, denunciaba la invasión y difundía grabaciones del presidente iraquí Saddam Hussein –en paradero desconocido– llamando a la resistencia.

La nueva Constitución fue aprobada el 29 de abril de 2003, con el 96% de los votos. Las reformas, menores de lo esperado, no creaban un Parlamento sino un nuevo Majlis al-Shura (Asamblea Consultiva). Se garantizaba a las mujeres derecho al voto y a cargos públicos, y a los ciudadanos libertades de información y culto religioso, pero los partidos políticos siguieron prohibidos.

En febrero de 2004 el ex presidente y líder separatista checheno Zelimkhan Yanderbiyev murió en una explosión en Doha, donde vivía hacía tres años. Qatar acusó a los servicios secretos de Rusia, que habían pedido su extradición. Moscú negó las acusaciones.

Más de 12 personas resultaron heridas y un ciudadano británico murió a raíz de un ataque suicida con coche bomba en marzo de 2005 en Doha. El ministerio del Interior identificó al atacante como Abdullah Ahmad Ali, de nacionalidad egipcia, pero no mencionó a la organización responsable del atentado.

En junio de 2005 entró en vigor la nueva Constitución.

En abril de 2006 se anunció que las primeras elecciones legislativas en la historia del emirato –para elegir a los integrantes de la Asamblea Consultiva– se celebrarían a comienzos de 2007. Al hacer el anuncio, el ministro de Relaciones Exteriores, jeque Hamad Bin Jassem Bin Jabr Al-Thani, aprovechó la ocasión para criticar a Washington por intentar «imponer» la democracia en Medio Oriente.

Hamad Bin Jassem Bin Jabr Al-Thani fue designado primer ministro, en abril de 2007, sustituyendo a Abdullah ibn Khalifa al-Thani. El nuveo premier era considerado la figura política más fuerte del gobierno.

Cultura y curiosidades:

Es el segundo país más plano del mundo, con su punto más alto a sólo 338 pies. Solo Maldivas es más plano, con un punto más alto de seis pies. Es una buena noticia para ciclistas y corredores, una mala noticia para los excursionistas.

Las dunas de arena del desierto son siempre impresionantes, pero Khor Al Adaid, o el Mar Interior, es muy especial. La zona, que fue declarada reserva natural en 2007, es uno de los pocos lugares del mundo donde el mar se encuentra con el desierto. De hecho, Qatar está intentando que el área sea nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El escritor romano Plinio el Viejo se refirió a los habitantes de lo que ahora es Qatar como ‘Catharrei’ a mediados del siglo I, y el nombre ha pasado por varias iteraciones desde entonces. Luego, Catara se usó hasta el siglo XVIII, cuando Katara se convirtió en la ortografía más común, y varias variaciones, incluidas Katr, Kattar y Guttur, también se usaron comúnmente hasta que Qatar se adoptó oficialmente como el nombre del país.

Gastronomía

La gastronomía de Qatar viene marcada por la presencia de un 80% de habitantes que provienen de otros países. La gastronomía propia del país se ha diluido entre toda la variedad que se ha asentado por esta circunstancia, pero esto ha dado pie a una fusión de platos que han llegado de otros puntos del mundo.

Tradicionalmente, Qatar ha sido un país pesquero y esto ha permitido que parte de su tradición haya perdurado en el tiempo. Los pescados y mariscos de sus aguas están presentes en muchos de los platos que se pueden disfrutar en Qatar, cocinados de distintas maneras.

Además, su herencia musulmana hace que el cordero y el pollo estén presentes en muchas de las recetas tradicionales. Pero con solo un 20% de la población de origen qatarí, la cocina de los países del resto de los habitantes se ha asentado en el país.

La cocina turca predomina, aunque se puede degustar también una amplia selección de cocina india, pakistaní, iraní, tailandesa, filipina e incluso cocina europea y americana, que se está introduciendo ahora.

Se considera a Qatar uno de los países en el que más azúcar y té se consume por persona y el que más fruta toma entre todo el mundo árabe. Los dátiles y la miel están muy presentes. Una de las bebidas más consumidas en Qatar es el lavan, que está elaborado con leche de oveja y vaca, aunque también puede hacerse con leche de cabra.

La mayoría de alimentos que se consumen en Qatar ha de ser importado de otros países, aunque mucho del pescado que llega a las mesas qatarís es propia del país. Hay restaurantes tradicionales, pero también una gran cantidad de restaurantes con cocina internacional, así que es fácil encontrar un tipo de cocina que se ajuste a los gustos de cualquier visitante.

Entre los platos más consumidos en Qatar está el Saloona, un caldo picante de carne o vegetales, que contiene tomates, berenjenas, zanahorias y patatas, que se toma solo o con arroz. El Machboos es otro plato popular que se toma en las casas qatarís. Se llama también Kabsa y se cocina como arroz, especias y carne de diferentes tipos, incluso camello, camarones o pescado.

El postre viene dado por una gran variedad de dulces, que se consumen con mucho gusto. Los frutos secos y la miel se combinan en muchas formas para disfrutar de esta gran variedad de postres dulces.

La presencia de los dátiles es una constante y forma parte de la gastronomía más tradicional de Qatar. El consumo de esta fruta está muy extendida y es casi una obligación disfrutar de dátiles y té en distintos momentos del día. Además, es parte de la tradición Qatarí ofrecer estos productos a los visitantes, que no deberían rechazarlo.