CAPITAL: Manila

FORMA DE GOBIERNO: República presidencialista

SUPERFICIE: 300.000 Km2

HABITANTES: 108.307.000

IDIOMA OFICIAL: Filipino (basado en tagalo) e inglés (oficiales). Dentro de las lenguas más importantes se encuentran: ilocano, cebuano, ilongo.

RELIGION: Catolicismo (80.6%), protestantismo (8.2%), islam (5.6%), cristianismo (3.4%), y otras (1.9%).

MONEDA: Peso Filipino

ELECTRICIDAD: Voltaje 220. Frecuencia 60 Hz.

Algunos datos interesantes sobre Filipinas

  • En la expedición de Ruy López de Villalobos procedente de México en 1542, se les dió a las islas el nombre de "Islas Filipinas" en honor del Rey Felipe II, en aquél entonces Príncipe de Asturias.
  • Es un clima tropical con temperaturas media todo el año de unos 27 grados. Destacan dos estaciones principales, seca y húmeda, siendo el verano entre los meses de Marzo y Mayo que es el mejor momento para visitar Filipinas. De Junio a Septiembre es cuando más llueve.
  • No es necesario tramitar visa para ingresar a Filipinas.
  • Se recomienda llevar ropa ligera e informal. Son necesarias prendas de más abrigo sólo para los viajes a las regiones montañosas.

Principales zonas y lugares de interés turístico

  • Manila: Es la capital del país y la entrada principal a Filipinas. Metro Manila es una mezcla encantadora de lo nuevo y lo viejo; de viejas tradiciones y encantos de la vida moderna; de edificios antiguos y flamantes rascacielos; de pintorescos puestos callejeros y centros comerciales modernos; de museos impresionantes y discotecas y bares.
  • Los colonizadores españoles trasladaron la capital del país de Cebú a Manila en 1571. En el mismo año se comenzó la construcción de Intramuros, la ciudad amurallada, como sede eclesiástica y gubernamental. Los ecos de la historia aún reverberan en Intramuros y un recorrido por este lugar le permitiría al visitante comprender mejor el rico legado histórico de Manila.

Entre los atractivos turísticos de mayor concurrencia en Intramuros figuran los siguientes: el fuerte Santiago que sirvió de cuartel general de las tropas españolas y prisión para miles de filipinos, inclusive el héroe nacional, José Rizal; la catedral de Manila y la iglesia de San Agustín, las dos iglesias más antiguas en Filipinas, que ofrecen valiosas colecciones de objetos religiosos; y la casa Manila, una mansión del siglo XIX restaurada y acondicionada para el turismo que muestra objetos de decoración y muebles que datan del siglo XVI al XIX.

  • Makati: el centro de negocios y financiero del país, se distingue por sus construcciones modernas, numerosos centros comerciales, restaurantes gourmet, sitios para el ocio y exclusivos clubes deportivos.
  • Baguio: considerada la capital veraniega de Filipinas, se distingue del resto del país por sus pinos y por su clima más frío con una temperatura media anual de 20 grados centígrados. Está ubicada en la región de la Cordillera, a cinco horas por carretera desde Manila. Se puede visitar allí las instalaciones deportivas del Parque Burnham, el Parque Wright, y el Camp John, que era el centro de recreo de las tropas estadounidenses.
  • Terrazas de arroz de Banaue: ubicadas en la Cordillera, tienen fama de ser la octava maravilla del mundo. Las terrazas fueron "talladas" en las laderas de los cerros hace siglos por la tribu más milenaria de la zona, los ifugao.
  • Provincias de Ilocos Norte e Ilocos Sur: donde se observa más la influencia española en Filipinas. Son cada vez más numerosos los visitantes que descubren la belleza y el encanto de Laoag, la capital de Ilocos Norte, que cuenta con un aeropuerto internacional y un considerable número de instalaciones turísticas de clase mundial. Uno de ellas es un campo de golf de 18 hoyos. Otros lugares de interés en Ilocos Norte son Paoay, Currimao, Batac, Dingras y Samat. Las iglesias de Ilocos Norte se destacan entre los atractivos de la provincia, tales como la catedral de San Guillermo y las iglesias de Paoay y de Santa Mónica.
  • Tagaytay: esta ciudad ofrece una encantadora vista panorámica de la zona, situada en una cresta montañosa, la ciudad da al volcán más pequeño del país, el Taal. Lo llamativo de este volcán con un lago dentro de su cráter es su ubicación dentro de otro lago. El santuario de Aguinaldo en Cavite es de interés histórico dado que es el lugar donde se proclamó la independencia de Filipinas el 12 de junio de 1898.
  • Laguna: es conocida por sus aguas termales volcánicas. El centro manantial de Hidden Valley en Alaminos, ubicado al pie del Monte Makiling, dispone de muchos baños de aguas termales situados entre la frondosa selva verde llena de helechos y orquídeas salvajes. En el monte Makiling hay un jardín botánico que ofrece una amplia variedad de flora filipina. Las ciudades de Paete y Pakil situadas a la orilla de laguna de Bay son conocidas por sus elaboradas tallas en madera.
  • Batangas: aquí existen numerosos complejos turísticos con playas y sitios para la práctica del buceo. La localidad de Anilao es muy conocida por los practicantes del windsurf y las pequeñas islas de Ligpo, Bonito, Sombrero y Maricaban son lugares ideales para el snorkling y el buceo recreativo.
  • Las cuevas de Tabon en el sur de Palawan: se les conoce como la "cuna de civilización" de Filipinas. Situadas en las montañas de Lipuon Point, el complejo de 29 cuevas es un tesoro de objetos arqueológicos y de huesos fosilizados del hombre de Tabon. Palawan está lleno de lugares idóneos para el buceo, cada uno de los cuales ofrece una singular muestra de vida marina. Los arrecifes de Tubbataha son los mejores en el área.
  • Cebú: es el segundo punto de entrada internacional del país. Se encuentra en el centro de las Islas Visayas. Cebú se compone de 167 islas, con la ciudad de Cebú como capital de la provincia. Es también la ciudad más antigua de Filipinas y ha sido denominada la "ciudad reina del sur". La costa de Cebú ofrece numerosos centros balnearios. Los más lujosos están dotados de equipamiento completo para el buceo, y disponen de excelentes lugares para windsurf y otros deportes acuáticos. La mayor concentración de estos centros está en la isla de Mactan.
  • La isla de Bohol:es muy famosa por sus miles de colinas en forma de conos llamadas "colinas de chocolate". Estas colinas de piedra caliza cambian del color verde durante la época de lluvia al marrón (color chocolate) en verano, extendiéndose a lo largo y ancho de las ciudades de Carmen, Butuan y Sagbayan. Bohol es el habitat del mono "tarsius" (el mono más pequeño del mundo), y el lugar donde el conquistador español Miguel López de Legaspi y el jefe de la isla, Sikatuna, firmaron con su propia sangre un tratado de paz entre los dos pueblos.
  • El segundo grupo de islas más importante del país es Mindanao que queda en la parte meridional de Filipinas.
  • Davao: tiene un aeropuerto internacional, es el centro industrial de Mindanao y está compuesta de tres provincias y una ciudad. La ciudad de Davao es la más grande del mundo en cuanto a extensión, ya que tiene una superficie de 244.000 hectáreas. El monte Apo, a 2.954 metros sobre el nivel del mar, es la montaña más alta del país, y es la morada del águila filipina que está en peligro de extinción.
  • Zamboanga: se encuentra en el sur de Filipinas. En Zamboanga y sus alrededores se encuentran cinco etnias indígenas, a saber: los badjao, los subanon, los samas, los tausug y los yakan. Si bien la influencia musulmana es visible en la arquitectura, los cristianos forman el 80 por ciento de todos los habitantes de Zamboanga y el 20 por ciento restante pertenecen en su mayoría a la religión musulmana. La isla de Santa Cruz, a unos 25 minutos en barca desde la ciudad, es conocida por su playa de coral rosa, mientras que la isla de Samal es un sitio ideal para la natación y el snorkling.

Geografía

  • Filipinas se sitúa en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que reposa sobre varias placas tectónicas en permanente fricción y es, por tanto, la zona de mayor intensidad sísmica y volcánica del planeta.
  • El origen volcánico de las islas da lugar a una gran variedad topográfica con altiplanos y numerosos valles. La Cordillera Central de Luzón se eleva a entre 2.500 y 2.750 metros. Los montes más altos son el Monte Apo (2.954 m) en Mindanao y el Monte Pulog (2.928 m) en Luzón. Hay 52 volcanes, 13 de los cuales están activos.
  • Destacan el volcán Taal, el Pinatubo y el Mayón (los tres en Luzón). Los ríos más importantes son el Pulangi, que desemboca en el Rio Grande de Mindanao; el Agusan, que desemboca en el Mar de Mindanao; el Cagayan, en Luzón; y el Pampanga, que desemboca en la Bahía de Manila. Laguna de Bay, al Este de Manila, es el lago interior más grande del país.
  • El Archipiélago se compone de tres regiones o grupos de islas: Luzón, Visayas y Mindanao, representadas por tres estrellas en la bandera filipina. Luzón, al Norte, comprende las islas de Mindoro, Marinduque, Masbate y Batanes. Visayas, el grupo central, incluye las islas de Panay, Negros, Cebú, Bohol, Leyte y Samar. Mindanao incluye el archipiélago de Sulú, compuesto por las islas de Sulú, Tawi Tawi y Basilan.
  • La vegetación es fundamentalmente tropical aunque en zonas montañosas también se encuentran variedades alpinas. Se calcula que existen unas 500 especies de aves y 8.500 de plantas.

 Historia

  • Antes de la conquista española, las relaciones con las grandes tradiciones asiáticas, como la india, árabe, china y japonesa, enriquecieron la cultura filipina.  La tradición árabe llegó en el siglo XIII con la religión islámica y algunas instituciones políticas, ambas implantadas hasta hoy en día en las provincias con mayoría musulmana como Mindanao.
  • El comercio entre Filipinas y China floreció durante las Dinastías Yuan (1271-1368) y Ming (1368-1662) y llevaron al establecimiento de asentamientos chinos en el país.
  • En su búsqueda de las famosas islas de especias de Mollucas, Fernando Magallanes llegó en 1521 a la isla de Samar en Visayas, iniciando así la colonización del archipiélago que duraría por más de tres siglos.
  • La colonización española encontraba cierta resistencia de parte de los indígenas. Tuvieron lugar levantamientos locales y esporádicos desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, pero fueron sofocados por las fuerzas militares superiores de los españoles.
  • La clase media estaba compuesta por españoles nacidos en Filipinas, mestizos españoles, mestizos chinos y algunos indígenas, tenían acceso a la educación, el sacerdocio, y las actividades económicas y eventualmente, produciría los filipinos liberales que lucharían por las reformas y encabezarían el movimiento para la independencia. La revolución contra España estalló en 1896 y cuando el conflicto llegaba a un punto muerto, los dos lados firmaron en el mes de diciembre de 1897 un acuerdo de paz. Poco después, los norteamericanos declararon la guerra contra los españoles, derrotando los buques de guerra inferiores del Almirante Montojo en la Batalla de la Bahía de Manila el 1 de Mayo de 1898.
  • Los filipinos bajo el mando del General Emilio Aguinaldo reanudaron la lucha contra España y declararon la independencia el 12 de junio de 1898.
  • La Primera República Filipina no duraría mucho tiempo, ya que España cedió el país a los Estados Unidos en virtud del Tratado de Paris de diciembre de 1898.
  • La guerra contra los EE.UU. estalló en febrero de 1899 y debido a la superior potencia de fuego así como los grandes recursos de los norteamericanos, los filipinos se vieron forzados a recurrir a las de la guerrilla. Sus esfuerzos terminaron con la captura en marzo de 1901 del General Aguinaldo en Isabela, una provincia en el extremo norte de Luzón.
  • Conscientes de la necesidad de establecer instituciones democráticas al modelo de los EE.UU., los norteamericanos concedieron a los filipinos cierto grado de autonomía. En 1902, una ley del congreso estableció la Asamblea filipina, una cámara de diputados, y la Comisión filipina, la cámara alta. Más adelante, se fundó en 1935 el Philippine Commonwealth, la "Mancomunidad Filipina", un gobierno autónomo con ciertas competencias salvo las de defensa nacional, política exterior y finanzas.

 Cultura y curiosidades

  •  Filipinas es un país con una fuerte influencia India, que llegó de los inmigrantes y comerciantes de Sumatra, Java, y la Peninsula Malaya. La aportación más importante de la tradición india fue el idioma sánscrito que dejó su marca en las lenguas autóctonas y la literatura popular, particularmente en las historias épicas.
  • También la influencia china es una de las influencias extranjeras más pronunciadas en el archipiélago y se manifestaba en el uso de la porcelana, el gong, el plomo, la plata, el estaño y otros metales, la introducción del arado de hierro forjado, el mejoramiento en la comida, y la fabricación de fuegos artificiales y la pólvora. Se absorbieron también creencias y costumbres chinas que se conservan hasta la actualidad.
  • Las artes como la música formaban parte de la vida pre-hispánica en Filipinas. Los instrumentos musicales como la flauta y la guitarra de bambú y el gong, eran utilizados en épocas que datan del año 500. Existían también canciones indígenas para las distintas fases de la vida - el nacimiento, la infancia, el noviazgo, el matrimonio y la muerte. La pintura, en especial sobre el cuerpo humano, se practicaba también. Las primeras personas encontradas por Magallanes y su tripulación eran indígenas con tatuajes que llamaron "pintados".
  • Una de las características más notables de la sociedad filipina es la tradición de una fuerte fidelidad familiar. Esto se refleja en la ausencia de instituciones geriátricas, dedicadas a acoger a las personas mayores, y de orfanatos. Desde la época precolonial, las mujeres filipinas tenían elevadas posiciones en la sociedad y, en la actualidad, continúan desempeñando importantes cargos en la vida económica, social y política.
  • El kundiman, una combinación de palabras y música, es único en las islas. Entre los músicos de fama de Filipinas destacan Rodolfo Cornejo, compositor y director musical, Antonino Buenaventura, director musical, y Antonio J. Molina, director musical y compositor. Los bailes populares son también destacados y hay muchos bailes ceremoniales y tradicionales para diferentes ocasiones.
  • El complejo del Centro Cultural de Filipinas(CCP) es el centro nacional de las artes. Es el lugar predilecto para actuaciones de ballets, conciertos, obras de teatro y otros espectáculos culturales. En el mismo complejo se encuentra el Coconut Palace (Palacio del Coco), un testimonio vivo de la creatividad arquitectónica filipina, que fue hecho casi enteramente de materiales provenientes del coco y mezclados con otros materiales autóctonos.

Comidas

  • Adobo: De pollo, ternera o cerdo esta es una forma de marinar la carne con leche de coco, vinagre, ajo y especias que encontraras en prácticamente todos los restaurantes de Filipinas. El resultado es un estofado con verduras, lo encontrarás en todo tipo de restaurantes, desde las carinderias a pie de calle (siempre acompañado con arroz) a los mejores restaurantes de comida tradicional de Filipinas
  • Lechón: Como su nombre indica, es un cerdo asado plato principal en cualquier fiesta o celebración. Podrás verlo en muchos puestos callejeros dónde también se sirve a raciones. Se abre la pieza en canal y se rellena con hojas de tamarindo, hierbas de limón y cebollino. A fuego de leña se va cocinando lentamente hasta que su carne esta tierna y su corteza crujiente. El lechón representa uno de los platos más valorados de la gastronomía filipina, además, tiene unas fuertes raíces españolas.
  • Sisig: Un plato en base a los desechos del cerdo (pequeños trozos del interior de la cabeza, orejas, morro, sesos, carrilleras e hígado). Se aliñan las carnes con salsa de soja, lima, ajo, laurel, pimienta, cebolla, jengibre, chili. Se corona el plato con huevo crudo estrellado y se coloca toda la mezcla en una plancha de hierro hirviendo que se sirve en la mesa mientras se va cocinando el tradicional Sisig. Los orígenes del plato provienen de las zonas más pobres, sin embargo, su preparación ha ido evolucionando a los paladares más sofisticados y se puede encontrar con base de carnes buenas, pescado o marisco.
  • Kaldereta: Carne de ternera estofada con verduras y servida de forma caldosa, se sirve acompañada de arroz blanco.  
  • Halo Halo: Un famoso postre filipino, este conocido dulce es una extraña mezcla de sabores: Helado, batido, frutas frescas, judías y garbanzos dulces, coco confitado, mermelada, nata, flan de huevo o yogurt y hielo. El Halo-Halo no tiene una receta original sino que se puede personalizar a cada paladar. El toque final será un aliño de leche condensada que se servirá a gusto de quienes lo vayan a compartir.

 Compras

  • Los productos filipinos incluyen artículos hechos a mano, como estatuas talladas e iconos religiosos, artículos para el hogar tales como lámparas tipo Tiffany realizadas en capiz, joyas de oro, plata, bronce, perlas, cestas, jarras y jarrones.
  • También hay otros productos como ropa de diseño moderno y prendas de punto, así como ropajes tradicionales como barong tagalog, el traje nacional confeccionado con fibra de plátano (jusi) y piña (pina).
  • Los muebles filipinos, famosos en todo el mundo, son de bambú, mimbre o madera tallada, pudiéndose comprar por piezas sueltas o en conjuntos.
  • Otros artículos son los productos de piel de serpiente y cocodrilo, las antiguedades y los productos elaborados con conchas.