NOMBRE COMPLETO: República de la Unión de Myanmar (antigua Birmania).

CAPITAL: Naypidó

FORMA DE GOBIERNO: República parlamentaria.

SUPERFICIE: 676.563 Km2.

HABITANTES: 54.409.800


IDIOMA OFICIAL: Birmano

RELIGION: Mayoritariamente budismo

MONEDA: Kyat de Myanmar (MMK).

ELECTRICIDAD: Voltaje de 230 V. Frecuencia de 50 Hz.

Algunos datos interesantes sobre Myanmar

• Prácticamente la totalidad de la población, sobre todo mujeres y niños, lleva cara y brazos impregnados de una crema que, según ellos, sirve de protector solar y al mismo tiempo de maquillaje. Su nombre es Thanakha y se obtiene del árbol con el mismo nombre, mezclando la corteza con agua para obtenerla. Posiblemente sea el producto más comprado por los locales.
• El tabaco de mascar o Betel, es tabaco mezclado con cal y envuelta en hojas de paan. Todos los locales lo mascan a todas horas. El resultado de esto es un líquido rojo que tienen que escupir a todas horas y cuentan que es perfecto para la digestión.
• El vestido birmano tradicional es el Longyi, una falda envolvente usada por hombres y mujeres. Los hombres atan el suyo en el frente y las mujeres doblan el paño encima y lo aseguran en el lado.
• A pesar de que Myanmar es potencialmente rica en pesca, madera y recursos naturales, es uno de los países más pobres de Asia ya que más de la mitad de los recursos no están explotados. La agricultura es el principal recurso del país y se destaca por la producción de arroz.
• La mejor época para viajar a Myanmar es entre los meses de diciembre y marzo.

Principales zonas turísticas y lugares de interés

 

  • Bagan: el Angkor Wat birmano, comenzó a fraguarse en el siglo X-XI, cuando el gran rey Anawratha decidió convertirse al budismo, y, como solía ocurrir en esos tiempos, todo su pueblo con él. Al abrazar la nueva religión, comenzó una febril construcción de pagodas, templos y estupas. Sus sucesores tomaron el legado e intentaron superarlo. En Bagan encontrarás Templos como Ananda, Bhupaya, Htilo Minlo y Shwe Zi Gon 
  • Lago Inle: Situado a unos 900 m de altitud, es muy especial. Unos 300.000 inthar (nombre que se otorga a los pobladores del lago) viven sobre él y sus orillas. Sus casas emergen de las aguas poco profundas (con una profundidad media que apenas llega a los 2 metros), con esos postes de madera que aguantan estructuras de todos los tamaños posibles. Desde pequeñas chozas para almacenar la cosecha de las plantas que crecen sobre el lago, hasta las grandes casas familiares habitadas por varias generaciones.
  • Trekking en el estado de Shan: Si el senderismo es tu actividad predilecta, el estado de Shan te ofrece distintas rutas. La más conocida es la de Kalaw (un pueblecito colonial inglés situado a 1.500 msnm y lugar de retiro de la élite birmana) al lago Inle.
  • Kengtung: es uno de los lugares más apartados del turismo que ver en Myanmar. Palaung, Akha y An son algunas de las etnias que encontrarás en este lugar cercano a las fronteras de China y Tailandia. En sus alrededores encontrarás magníficos arrozales.
  • Mandalay y sus alrededores: Puedes visitar un monasterio de teca impresionante (Golden Monastery), el Buda más antiguo de Birmania en la pagoda Maha Myat Muni, el Palacio Real, la pagoda Kuthodaw que contiene más de 700 monolitos de mármol en los que se cuentan la historia de Buda y la mítica colina de Mandalay, desde la que tendrás las mejores vistas de Mandalay.

 

Geografía

• Myanmar tiene fronteras con la China en el noreste, con Tailandia y Laos en el sureste, con Bangladesh en el oeste, con India en el noroeste y con la Bahía de Bengala en el suroeste. La costa tiene una longitud de 1.930 kilómetros.
• El relativo aislamiento del país y su lento desarrollo económico han contribuido a preservar el medio ambiente y los ecosistemas, posee abundantes recursos naturales, una rica biodiversidad y extensos bosques.
• El clima es subtropical pues gran parte del país se encuentra entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador, en la región monzónica de Asia.

Historia

• La historia de Myanmar comienza con las invasiones hace más de cuatro mil años de pueblos provenientes de China, Tíbet, Laos y, en menor medida, India.
• Durante la Edad Media y Moderna sucesivas dinastías y reinos se turnan en el poder, al tiempo que mantienen intermitentes guerras con chinos, tibetanos y tailandeses, principalmente.
• Desde 1824 y hasta 1948 inclusive esta región fue colonizada y dominada por los británicos, quienes le dieron el nombre de Birmania.
• Tras su independencia de Gran Bretaña en 1948 estalló una guerra civil entre minorías, y la agitación continúa hoy en las zonas más remotas del país.
• Than Shwe, quien era presidente de la Junta Militar que gobernó el país desde 1962 a 2010, decidió en 1989 cambiarle el nombre por su actual denominación, República de la Unión de Myanmar. Hizo lo mismo con Rangún, que pasó a ser Yangón. Hoy, en cambio, la capital es Naipyidó.
• Desde la independencia, Birmania ha pasado por breves períodos democráticos, siempre abortados por golpes militares, el último de los cuales, en 1990, impidió la llegada al poder de la mujer que había ganado las elecciones libres por abrumadora mayoría, Aung San Suu Kyi. Hija del padre de la independencia del país, en 1991 fue laureada con el Premio Nobel de la Paz, mientras cumplía arresto domiciliario.
• Tras casi 50 años de régimen militar, Myanmar está emergiendo y se adentra en la senda de la democracia y el crecimiento económico.

Cultura y curiosidades

• Su alfabeto está basado en el sánscrito que deriva del pali, la lengua sagrada del budismo.
• No tienen apellidos. Y no es que sean pocos y todos se conozcan: rondan los 56 millones de habitantes. Tampoco hay una norma para poner un nombre: puede ser una palabra, dos, tres o 20. De ahí que rellenar un formulario extranjero se convierta en todo un acto de ingenio. Hay quien pone las primeras sílabas de su nombre en la casilla de nombre y las últimas en la de apellidos.
• La capital del país fue trasladada de sitio un buen día de 2005 por obra y gracia de la numerología. El astrologo de Than Shwe fijó el lugar ideal, según los astros y las estrellas, era a 400 kilómetros al interior de Yangón. Y allí que se movieron el 11 del 11 de ese año a las 11 de la mañana, surgiendo de la nada la ciudad de Naipyidó, a la que se trasladaron los ministerios, los funcionarios, las altas instituciones... Todo. La astrología también se utiliza para fijar el día de una boda, bautizo o funeral, de la firma de un contrato o de la inauguración de un negocio
• Debes quitarte los zapatos al entrar en casas, templos y pagodas, y respetar el silencio, las ceremonias y los tiempos de oración.
• En los sitios religiosos, asegúrate de usar vestimenta olgada y evita descubrir los hombros y las rodillas.
• No te sientes de espaldas al Buda ni apunte sus pies hacia él. Otro detalle a tener en cuenta que las mujeres nunca deben tocar a un monje.
• No utilices los pies para señalar algo, se considera un gesto irrespetuoso. Del mismo modo, no toques la cabeza de una persona o de un niño con la naturalidad que lo harías normalmente. Evita señalar con el dedo a la gente, ya que podría ser interpretado como una amenaza o como un reproche.

Comidas

  • Myanmar, tiene frontera con India, China y Tailandia y esto se refleja en su gastronomía. Una de las cosas que más sorprende es que por influencia del budismo, en Myanmar no se suele comer carne de cerdo y hay una gran variedad de platos vegetarianos. Con un gran número de kilómetros de costa y playa, también el pescado es otro de los alimentos imprescindibles en sus platos. Los sabores intensos y especiados, con influencia india o thai, nos llevarán a vivir una experiencia culinaria inolvidable. Los ingredientes habituales son el tamarindo, el jengibre, la pimienta negra, el comino, el azafrán, la nuez moscada, la alcaravea o la cayena si es picante. 
  • El desayuno típico de Myanmar es muy diferente pero también muy interesante nutricionalmente hablando. El mohinga no es más que un caldo de pescado con fideos de arroz, hierbas, cebolla, ajo, huevo duro y jengibre. El caldo es bastante espeso y suele estar acompañado del centro crujiente del tallo del banano. Además, para darle el toque final de sabor se le echa un poco de limón o de chile seco, dependiendo de si lo queremos o no picante. 
  • Lhapet, la ensalada de hojas de té. Se trata de un plato protagonizado por las hojas de té encurtidas, acompañadas de otros vegetales como frijoles, frutos secos, habas, col o tomates rallados. Puede estar algo amargo, pero la verdad es que tiene un sabor de esos que no te dejan indiferente.
  • Noodles shan, Shan es una de las etnias budistas más importantes del país y tienen su propia forma de cocinar estos fideos. Estos fideos son muy demandados por los turistas porque son simples y, a la vez, deliciosos. El caldo es a base de pollo marinado y pimienta. También se le sazona con aceite de ajo y sésamo tostado. Los noodles shan también se pueden presentar con el caldo separado en otro recipiente.
  • Arroz shan, se combina arroz cocido con cúrcuma y se machaca, se moldea como tortilla y se le agregan hojuelas de pescado de agua dulce y aceite de ajo. Es aceitoso y de sabor fuerte; cuando se sirve con guarniciones de raíces de puerros, dientes de ajo crudo y chicharrón, el nga htamin se vuelve un bocadillo cuyo sabor oscila entre fuerte y picante.
  • En Myanmar es prácticamente imposible evitar la comida frita. Un plato frito que vale particularmente la pena buscar es el buthi kyaw: trozos de calabaza rebozados y fritos. Cuando se sirven calientes, la masa delgada y crujiente esconde un interior de calabaza tierna suave y ligeramente acuoso; los buñuelos se sirven típicamente con una salsa agridulce hecha con tamarindo.
  • Si queremos darle un toque dulce a nuestra comida o picar algo entre horas no hay nada como comerse algún moun. Estos pequeños pastelitos se caracterizan por no llevar nada de azúcar sino estar endulzados por sus propios ingredientes como las pasas o el coco, con lo que además de estar increíbles son bastante saludables. Hay centenares de moun diferentes, si bien el más habitual es el hsa win ma kin. Este pastelito lleva pasas, leche de coco, sémola y manteca clarificada.
  • Como en cualquier país tropical, comer en Myanmar es también descubrir nuevas frutas increíbles. Una de las mas interesantes es el durian. La razón está en el olor, que mientras a algunas personas le encantan a otros les parece muy feo. En el Sudeste Asiático, de hecho, es una de las frutas más caras y apreciadas. En Myanmar es fácil encontrar directamente los gajos en muchos puestos por lo que es más sencillo de probar. El sabor es bastante dulce y no tiene nada que ver con el olor desagradable, parecido al mango o la papaya.


Fechas y celebraciones importantes:

• Enero: el Festival de la cosecha de arroz que se lleva a cabo en todo el país.
• Febrero: Fiesta de Shwedagon. El mes lunar de Tabaung (a veces en marzo) marca el inicio de la paya pwe (fiesta de los templos) más grande del país.
• Abril: el Festival del Agua: El Año Nuevo de Myanmar se llama Thingyan ("cambio de lugar") y simboliza el lavado de la mala suerte y los pecados del año anterior para un nuevo comienzo limpio de todo lo malo.
No cae siempre en la misma fecha pero generalmente es a mediados de abril y dura unos 4 dias, se celebra en luna llena durante el mes lunar de Tagu. Son días de mucha alegría y locura que solo los monjes, ancianos y embarazadas se libran de quedar mojados.
• Septiembre/Octubre: El Festival de la Pagoda Phaung Daw Oo se celebra desde el primer día de luna creciente al tercer día de luna menguante del mes lunar de Thadingyut. Esta pagoda, es para los budistas el lugar más sagrado del sur del estado de Shan.
Durante el festival, cuatro de las cinco figuras de Buda de oro colocadas en una prestigiosa barcaza real con forma de karaweik (un pájaro mítico) y hacen un tour de 18 días alrededor del lago, parando una noche o más en cada uno de los pueblos de tal manera que los residentes puedan rendirles homenaje.
• Octubre: el Festival de las Luces que celebra el regreso a la tierra de Buda, que se recibe con iluminaciones y lanzamientos de globos.
• Noviembre: el Festival del Globo (concurso de globos de papel, inflados con aire caliente). Un espectáculo mágico para no perdérselo.