NOMBRE COMPLETO: República de Maldivas

CAPITAL: Malé

FORMA DE GOBIERNO: Republica presidencial

SUPERFICIE: 298 Km2.

HABITANTES: 341.356

IDIOMA OFICIAL: El idioma oficial es el Dhivehi o Maldivo (la escritura se llama Thaana)

RELIGION: Islam

MONEDA: Rupia Maldiva

ELECTRICIDAD: Voltaje de 230 V. Frecuencia de 50 Hz.

Algunos datos interesantes sobre Maldivas

  • Maldivas está dividido en estos 20 distritos administrativos y su capital Malé, una de las ciudades más densamente pobladas del mundo, con una población de aproximadamente 105.000 personas para una superficie de 6 km².
  • El país está constituido por unas 1200 islas, de las cuales 203 están habitadas.
  • Es el país menos poblado de Asia y el menos poblado entre los países musulmanes.
  • Las Maldivas son uno de los pocos lugares del planeta donde se pueden encontrar tiburones ballena durante todo el año. ¡Son enormes! No contribuyen a la belleza de las playas, pero tampoco comen humanos. 
  • Maldivas es una nación musulmana y eso significa que el alcohol es ilegal. Debido al gran potencial turístico, se hizo un a excepción a esta regla. En algunos hoteles, normalmente de lujo, se les otorgaron algunas licencias especiales para vender alcohol.
  •  En las islas Maldivas hay más accidentes y muertes registradas por la caída de cocos de los árboles que por mordidas de tiburones.
  • Algunas de las playas de las islas Maldivas tiene una peculiaridad única, y es que brillan en la oscuridad de la noche, ello se debe gracias al fitoplancton bioluminiscente, que provoca que el mar proyecte una luz fluorescente cuando está agitado, y que se aprecia perfectamente en la oscuridad.
  • Maldivas es el país más bajo del mundo. Con un promedio de altitud de unos 1,5 metros, y 2,3 m en su punto más alto. Debido su baja altitud, la existencia de Maldivas peligra, algunas islas podrían desaparecer en pocos años por culpa del cambio climático.

                  

Principales zonas turísticas y lugares de interés:

Malé: Es la ciudad capital de Maldivas y aquí podemos encontrar algunos lugares interesantes para visistar:

  • Majeedhee Magu: es solo un paseo por la calle principal de la ciudad capital. Aquí se encuentra lo último en ropa de moda y una amplia gama de delicias locales que se pueden saborear. Lo mejor para llevar a casa son los artículos artesanales locales, que dan paso a los regalos y recuerdos. Se puede recorrer entre las 9 a.m. y las 11 p.m.
  • Museo Nacional:           Siempre es una buena práctica visitar museos durante las vacaciones para aprender un poco sobre la historia del lugar donde se hospeda. El Museo tiene una gran colección de artefactos. Los componentes de los cuales se remontan a la fundación (historia) de las Islas. El edificio forma parte del Palacio Real de las Maldivas del siglo XVII y también alberga un parque público conocido como el Parque del Sultán. Las columnatas bien conservadas y los artefactos históricos dicen mucho sobre el país. El museo es testigo de una gran cantidad de visitantes y conocedores del arte.
  • La Gran Mezquita del Viernes: es una de las mezquitas más populares en Maldivas y atrae a viajeros de todo el mundo. Forma parte del Centro Islámico y se encuentra cerca del muelle principal de Malé. Fue establecido en el año 1984 y lleva el nombre del Sultán Muhammad Thakurufaanu-Al-Auzam, quien encargó esta magnífica infraestructura. La mezquita tiene capacidad para casi 5000 fieles, lo que la convierte en la mezquita más grande de las Maldivas.
  • El Palacio Presidencial: es la residencia del Presidente y se encuentra frente al Hukuru Miskiiy. El Palacio ha sido residido por 4 presidentes hasta ahora. Representa la arquitectura colonial única y fue construida por el sultán Md Shamsuddeen III para su familia. Se puede apreciar la belleza exterior de este maravilloso edificio aquí.

Playa de Vaadhu: puede ser nombrada la playa más fabulosa del planeta. Se encuentra en la isla del mismo nombre, que forma parte del archipiélago de Maldivas. Durante el día, la playa con arena blanca parece bastante habitual, pero es difícil decir que no sea dulce. El momento increíble comienza con el inicio de la oscuridad, cuando las aguas costeras se iluminan literalmente con miles de luces azules. El fenómeno único que hace que el mar se vea como un cielo estrellado se llama bioluminiscencia.

Isla Alimatha: se encuentra en el atolón de Vaavu. Con sus aguas cristalinas y azules, aptas para el buceo, el esnórquel y la navegación, la isla es un lugar perfecto para unas vacaciones familiares y también para la luna de miel.  Los partidos de voleibol en las playas bañadas por el sol y la arena deslumbrante, aquí, son muy divertidos. El centro de masajes ayurvédicos, spa, bares y restaurantes lo convierten en una opción revitalizante entre los lugares turísticos populares.

Restaurante Per Aquum: a quienes les gusta visitar los restaurantes más exquisitos e inusuales del mundo, no deben ignorar el restaurante submarino. El inusual restaurante está situado cerca de la localidad de Niyama. El restaurante se ha equipado a una profundidad de 6 metros, cuenta con ventanas panorámicas que permiten a los visitantes disfrutar plenamente de la belleza del mundo submarino que lo rodea.               El restaurante tiene un diseño distintivo, que corresponde plenamente al tema marino. La sala ha sido equipada con un sistema especial de iluminación artística, que está cambiando durante el día. Los viajeros que deseen visitar el restaurante Per Aquum deberán nadar desde la costa unos 500 metros y después de eso, tendrán que bajar una escalera de caracol.

Banana Reef:Ubicado en el norte de Mal-Atoll, Banana Reef es mundialmente reconocido por ser uno de los mejores sitios de buceo en el mundo, de hecho, fue el primer lugar de buceo en Maldivas en obtener reconocimiento por buceo y capacitación con licencia. Con forma de plátano, el arrecife está lleno de exuberante vida marina, corales fantásticos, impresionantes acantilados, salientes y cuevas. Y gracias a las innumerables actividades de aventura aquí, es uno de los lugares favoritos para visitar en Maldivas para los adictos a la aventura.

Isla Baros: se encuentra entre las islas mejor calificadas de las Maldivas. Conocido principalmente por su elegancia natural, el lujoso complejo boutique y las playas bañadas por el sol son algo inigualable. Con una serie de villas acuáticas, la isla de Baros es buscada exclusivamente por sus servicios y la privacidad que los huéspedes pueden disfrutar durante su estadía. Con algunos restaurantes y bares en el recinto de las villas, es un lugar ideal para luna de miel y vacaciones con amigos. Es inmejorable el agua azul cian, es un placer para los ojos y el alma.

Geografía

El archipiélago está compuesto por cerca de 1190 islas coralinas agrupadas en una doble cadena de 26 atolones, siguiendo una dirección norte-sur, que ocupan una extensión de cerca de 90 000 km², por lo que se trata de uno de los países más dispersos del mundo. Están compuestos por arrecifes de coral vivos y barras, situadas en la cima de una cadena submarina de 960 km que surge abruptamente de las profundidades del océano Índico. Solo al sur de esta barrera de coral hay dos pasos seguros para la navegación de un lado a otro del Índico a través del territorio maldivano.

Las Maldivas poseen un clima tropical moderado por la presencia del océano Índico, que determina una temperatura casi constante a lo largo del año. Muy raras veces la temperatura desciende por debajo de 25 °C.

El clima de las Maldivas está determinado por el sistema de monzones, típico de ciertas regiones tropicales y ecuatoriales. Las aguas Maldivias son el hogar de diversos ecosistemas, pero se destacan por su variedad de coloridos arrecifes de coral, hogar de 1100 especies de peces, 5 especies de tortugas marinas, 21 especies de ballenas y delfines, 187 especies de coral, 400 especies de moluscos y 83 especies de equinodermos. Muchas especies de crustáceos pueden encontrarse allí también:

 

Historia:

Estudios comparados de las tradiciones y costumbres orales, lingüísticas y culturales confirman que los primeros pobladores del archipiélago fueron pueblos dravídicos​de Kerala, principalmente pescadores de la costa sudoeste de India y del litoral occidental de Sri Lanka.

En 1153 llegó al archipiélago Abdul Barakatul Barbari que convirtió a la escasa población al islamismo.

Desde entonces las islas fueron gobernadas por un sultán, generalmente vasallo de Ceilán, la actual Sri Lanka.

A mediados del siglo XVI fueron ocupadas por los portugueses hasta 1573, cuando fueron expulsados.

Desde mediados del XVII hasta finales del siglo XVIII el archipiélago estuvo bajo el protectorado holandés.

En 1887 Gran Bretaña, con el pretexto de proteger el Canal de Suez, impuso un protectorado al sultanato haciéndole depender del gobernador británico de Ceilán.

En 1933 se aprobó una Constitución que transformó el sultanado hereditario en electivo y en 1948 se constituyó un gobierno autónomo dentro de la Commonwealth.

En 1953 una revuelta popular proclamó la república aboliendo el sultanado constitucional, aunque fue restaurado unos meses después.

La retirada de los británicos de Ceilán hizo que las islas adquiriesen un gran valor estratégico para los ingleses que establecieron una base militar en la isla de Gan, base que llegaría a ser muy utilizada durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1957 se produjo una revuelta motivada por el descontento popular por la política llevada a cabo por la aristocracia local encabezada por el jefe de gobierno.

La revuelta derrocó al gobernador Didí y elevó al poder a Ibreahim Nasir, un nacionalista moderado que inició una campaña a favor de la independencia.

En 1960, mediante un tratado, Gran Bretaña garantizó la plena soberanía del sultanato aunque la defensa y relaciones exteriores siguieron estando en manos de los británicos.

Paralelamente al movimiento iniciado por Nasir se produjeron varios alzamientos contra los británicos en 1959 y 1964.

El 26 de julio de 1965 tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Maldivas, cuando el país obtuvo la independencia quedando integrado como estado asociado en la Commonwealth. Gran Bretaña siguió conservando la posesión de la base de Gan hasta 1976, año en que se retiraron las fuerzas británicas.

En noviembre de 1968 se instauró la república tras un referéndum celebrado en el mes de marzo del mismo año.

Cultura y curiosidades

  • Las relaciones entre personas del mismo sexo en la República de Maldivas, país de mayoría musulmana, son ilegales en virtud de la ley islámica, aunque no bajo la ley nacional. Las penas para el delito de homosexualidad van desde arresto domiciliario, deportación, seis años de cárcel, azotes e incluso la muerte para los reincidentes. También está prohibido constitucionalmente el matrimonio, civil o religioso, de parejas del mismo sexo
  • La cultura de las Maldivas proviene de diversas fuentes, la más importante de todas es su proximidad a las costas de Sri Lanka y la India del Sur.
  • El sistema de escritura es de derecha a izquierda.
  • El cocotero es el árbol nacional del país y única protección de sombra natural de sus playas. Los cocoteros pueden crecer hasta los 30 metros y llegar a vivir hasta los 100 años.   
  • La bandera de Maldivas tiene varios símbolos y colores simbólicos. El verde significa la paz y el árbol de coco nacional, una media luna blanca para el Islam y el rojo para la sangre de sus luchas por la independencia.
  • Los habitantes de las Maldivas son el resultado de una fusión de culturas y de diferentes orígenes. Una mezcla entre Asia y África. Comerciantes que durante siglos arribaron a las islas desde el subcontinente indio, Oriente Medio, el Mediterráneo e incluso desde el Lejano Oriente.
  • La palabra atolón se deriva de la palabra Atholhu Dhivehi, que significa “isla de coral en forma de anillo que rodea una laguna”. Es la única palabra derivada de Dhivehi que ha sido exportada a todo el mundo.
  • Maldivas es un país de religión musulmana con usos y costumbres locales propias que debes respetar, no se permite la práctica del nudismo ni el topless en ninguna playa ni isla.

Comidas

La base de la cocina maldiva es el pescado y el arroz, como no podía ser de otra manera en un país tan acuático. Pero no solo de pescado frito viven, lo elaboran de las más diversas maneras, sobre todo en ‘riha’, que es como el curry indio. Aunque destaca su sabor algo más dulce, debido al coco, si algo tienen en las islas son cocos.

Tradicionalmente las islas Maldivas han vivido de los cultivos del mijo, del maíz, de los productos del árbol del pan y del cocotero, así como de la pesca y del marisqueo.

En Malé hay numerosas opciones para comer, la mayoría son restaurantes de comida local, aunque también se pueden encontrar restaurantes de comida internacional.

En las islas locales de Maldivas suele haber varios restaurantes, pero la comida de estos es bastante básica. Los platos que habitualmente se encuentran son el arroz y los noodles o fideos. Ya sea acompañados de polloatún o verduras. También se pueden probar diferentes snacks maldivos:

  • Gulha: son bolitas de pescado, coco, curry, cebolla, chile y jengibre.
  • Bajiyas: parecidas a las samosas(empanaditas triangulares de carne), pero rellenas de pescado, cebolla y curry.

 

El desayuno en Maldivas por exelencia es:

  • Mashuni: es una mezcla de coco, atún, cebolla y chili, bañado de jugo de lima, todo ello envuelto en un roshi, un pan típico de allí muy parecido al roti de la India. Aunque parezca un plato muy fuerte, es una delicia y es casi obligatorio probarlo. 

 

Un plato típico de la comita tradicionel es:

·         Kandu Kukulhu: tambien conocido como  Tuna Curry, Los filetes de atún se enrollan con pasta de curry y se atan con una tira de hoja de coco. El curry generalmente se prepara durante la noche. Luego se sirve con arroz o roshi (pan plano).

 

Para los amantes del dulce, la mejor opción es disfrutar de las frutas exóticas, ya sea en zumo o en pedazos, como mango, papaya, piña o coco. Poder disfrutar de la fruta de tal calidad en una playa del paraíso no tiene precio.

El postre más común en Maldivas es:

  • Foni boakiba: un pudin de coco y arroz dulce horneado como una tarta, al que a veces añaden almendras. Los locales suelen acompañar este dulce con té negro, que toman sentados en las famosas joali o hamacas maldivas, a la sombra las palmeras, mientras conversan, juegan a juegos de mesa y ven las horas pasar. 

 

Fechas y celebraciones importantes:

 

Días festivos móviles en Maldivas

El calendario islámico es un calendario lunar, y los meses comienzan cuando se avista la primera luna creciente. Dado que el año del calendario lunar islámico es de 11 o 12 días más corto que el año solar, las celebraciones migran a lo largo de los años solares.

  • Día Nacional. El primer día de Rabee-ul-Awal. Día de la victoria sobre los portugueses en 1578.
  • Día de Marty. Muerte del sultán Ali VI en manos de los portugueses en 1558.
  • Día de Huravee. Derrota de los malabares en 1752.
  • Año Nuevo Musulmán. Primer día de Shav val. Primer mes del calendario musulmán.
  • Eid-ul-Fitr/Kuda Id. Luna Nueva después del Ramadán.
  • Eid al Azha. Dos meses y 10 días después del Ramadán.
  • Julio-Agosto. Aniversario del profeta Muhammad.