CAPITAL: Nom Pen

FORMA DE GOBIERNO: Monarquía parlamentaria 

SUPERFICIE: 181,035 KMs cuadrados

HABITANTES: 16.005.373 

IDIOMA OFICIAL: Jemer 

RELIGION: Mayoritariamente budismo

MONEDA: Rieles Camboyanos

ELECTRICIDAD: Voltaje de 230 V. Frecuencia de 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo A / C / G.

Algunos datos interesantes sobre Camboya

  • Los camboyanos poseen un alfabeto desconocido para la mayoría en occidente. El idioma tiene el mayor número de letras, 72, de las cuales 32 son vocales.
  • Camboya cuenta con la única bandera y escudo en el mundo en el que aparece un edificio histórico, el Angkor Wat, el máximo destino turístico de Camboya.
  • El Angkor Wat es el lugar más visitado del país, es el complejo de templos más grande del mundo con una extensión de 400 kilómetros cuadrados. Fue construido en el siglo XII y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992
  • La mejor época para viajar a Camboya es entre los meses de diciembre y abril.

Principales zonas turísticas y lugares de interés

  • Phnom Phen: Es la capital y puerta de entrada al país. La ciudad combina en sus calles la herencia del Imperio Jemer y el colonialismo francés. Aquí se puede recorrer sus mercados (el central y el ruso), visitar el Palacio Real que está compuesto por varias edificaciones. Otra visita interesante es el Templo Wat Phnom en la montaña Penh.
  • Angkor Wat: Es imprescindible visitar estos templos escondidos durante varios siglos por una tupida vegetación. Las joyas arquitectónicas creadas durante el imperio Jemer son Patrimonio de la Humanidad y el complejo de casi 400 kilómetros cuadrados posee cientos de tempos hinduistas y budistas repletos de simbolismos, historias y leyendas.
  • Siem Reap: Es la ciudad base para ir a visitar los templos de Angkor. La ciudad está llena de vida y movimiento, con mercadillos, templos menores y un montón de viajeros.
  • Battambang: Es la segunda ciudad más importante del país. Con sus edificaciones coloniales del periodo que estuvo bajo el dominio francés, tiene muchos templos, un barrio peatonal hermoso y es fácil de recorrer en un día. Un recorrido a pie te va a llevar por sus nueve pagodas o templos, como la Wat Kandal  Wat Tahm Rei Saw, puedes visitar el Museo Provincial de Battambang que está ubicado a orillas del río o ir al mercado. También podrás disfrutar de sus paisajes llenos de arrozales.
  • Sihanoukville: es una zona de playas para cuando quieras descansar de ver tantas pagodas. Hay varias playas en esta zona, algunas de las mejores son Otres, Sokha, Independence, Serendipity y una que está un poco alejada es Prek Treng beach.
  • Koh Russei: La también llamada “la isla bambú” es otro de esos destinos imperdibles y poco conocidos en Camboya a pesar de estar muy cerca de la isla Koh Rong. Esta pequeña isla forma parte del Parque Nacional Ream y por ello se mantiene bastante limpia y preserva la flora y fauna local.

Geografía

  • Limita con Tailandia al norte y al oeste, Laos al noreste, y Vietnam al este y sureste.
  • Camboya es un territorio tropical, cubierto casi en su totalidad por bosques tropicales. Además de que el país es atravesado por 3 cadenas montañosas.
  • El accidente geográfico más característico son las inundaciones del Tonle Sap (Gran Lago). 

Historia

  • Se sabe que el territorio de Camboya fue controlado por el Imperio Jemer desde el siglo I d.C y a partir del siglo IX llegó a extenderse por lo que hoy se conoce como Laos, Camboya, Vietnam, Myanmar y Malasia.
  • Con la llegada de los primeros conquistadores europeos a la región, comienza una larga etapa que culminó convirtiéndose en una colonia francesa, hoy en día el idioma francés es muy hablado en este país.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, Camboya fue ocupada por los japoneses dando paso a un proceso de independencia.
  • Una vez expulsadas a las tropas de ocupación japonesa, comenzó una guerra abierta por la independencia de la región que duró más de una década y que finalizó con la derrota de las tropas francesas.
  • Durante las dos décadas posteriores, el país estuvo gobernado de facto por el príncipe Norodom Sihanouk. En 1970, en el marco de la Guerra de Vietnam, se produjo un golpe de estado en Camboya que desató una guerra civil en la que intervino activamente Estados Unidos. La guerra se resolvió en 1975 con la victoria de la guerrilla comunista conocida como los jemeres rojos, dirigida por Pol Pot.
  • Durante el régimen de los jemeres rojos se prohibió la religión budista, los medios de comunicación y el transporte motorizado y se rechazó cualquier forma de ciencia moderna.
  • El país regresó prácticamente a la prehistoria hasta la invasión vietnamita de 1978.
  • En los años 90, cuando la ONU asumió temporalmente el mando del país e impuso una solución dialogada. En 1993 se celebraron elecciones.
  • Desde comienzos del siglo XXI, el turismo, ha sido el principal motor de su economía.

Cultura y curiosidades

  • Camboya tiene su propia arte marcial, el “prodal” o boxeo jemer. Es una forma de lucha ampliamente difundida en el país, muy similar al Muay Thai de Tailandia. De hecho, la palabra “prodal” en idioma camboyana o Khmer o Jemer, significa luchar, combatir.
  • Para la cultura camboyana hay muchos gestos que no se ven muy bien y que por lo tanto, cuando visites Camboya debes conocer. Por ejemplo, las piernas siempre deben estar recogidas, pues no se deben mostrar las plantas de los pies. También es importante que no toques la cabeza u hombros de otra persona, los camboyanos lo consideran grosero. Asegúrate de que en tu viaje a Camboya des y recibas las cosas con tu mano derecha, es un gesto de buena educación.
  • Los zapatos son de uso exclusivo en la calle. Cuando se ingresa a una casa o un templo es obligatorio descalzarse.

Comidas

  • Camboya es uno de los mayores productores de arroz en el mundo. Esto esta ligado también a sus tradiciones y costumbres. En la mesa de un camboyano siempre debe existir el arroz. No hay día en que un camboyano no coma arroz.
  • Arroz y pescado son los alimentos básicos que disfrutan los camboyanos. Sopas de fideos deliciosos están disponibles en los cafés. Los mariscos frescos son abundantes en Sihanoukville.
  • Los puestos de comida también son comunes en Phnom Penh y por lo general se pueden encontrar en los alrededores del Mercado Central.
  • La Cocina Khmer es muy similar a la comida tailandesa, pero con un menor número de especies involucradas. Los platos más populares son el pescado, sopa y ensalada, casi siempre incorporando sabores favoritos de Camboya de cilantro, limón y menta.
  • También hay una gran cantidad de platos dulces. Los ingredientes comunes utilizados en la cocina camboyana son las nueces, plátanos, coco, la fruta durian, sandía, fruta longan, lichi, piña y rambután fruta.
  • El té es una de las bebidas más refrescantes en los trópicos como es el jugo de limón / lima fresco mezclado con agua. El té y el café se encuentran en todas partes y el jugo de la caña de azúcar o el agua de coco son bebidas junto a la calle populares.

Fechas y celebraciones importantes:

Año Nuevo Khmer: Es una de las celebraciones principales de Camboya y se alarga durante tres días, empezando normalmente entre el 13-14 de abril. Conocido en khmer como «Bon Chol Chhnam Thmei», marcaba el final de la cosecha, la época en la que los agricultores disfrutan de los frutos de su trabajo antes de la temporada de monzones. En esos días muchos centros urbanos se vacían porque los camboyanos regresan a sus respectivas casas. Aldeas y pueblos, en cambio, viven una explosión de fiestas, con visitas a las pagodas locales y avalanchas de comida.

Pchum Ben: Dura 15 días -los tres últimos son días festivos nacionales- y normalmente acontece entre finales de septiembre y principios de octubre. Muchos creen que durante ese tiempo los espíritus atrapados de hasta siete generaciones de ascendientes fallecidos vuelven a la tierra, por lo que los camboyanos vuelven a sus lugares de origen para visitar las pagodas -7 son las que se recomiendan-, rezar, recibir bendiciones de los monjes y entregarles ofrendas, normalmente comida. La creencia es que estas ofrendas serán entregadas a los ancestros.

Bamboal Krobei: El último día de Pchum Ben, en un pequeño pueblo a unos 40 kilometros de Phnom Penh – Vihear Sour Cheung en la provincia de Kandal – llegan camboyanos de todo el país que para asistir a las 6 de la mañana a las carreras de búfalos y caballos, los cuales son decorados con colores muy vivos para que destaquen en los caminos de tierra batida. Estas celebraciones, seguidas de la lucha camboyana, son considerados una forma de entretenimiento de los espíritus que han vuelto a la tierra en esos días.

Festival del Agua: También llamado «Bon Om Touk», este festival de tres días marca el final de la estación de lluvia y el principio de la luna de cosecha, o luna llena en el mes budista de Kadeuk -en noviembre-. El festival también marca el cambio de dirección del Río Tonle Sap, el único curso de agua en el mundo que cambia el sentido de su único recorrido.

Ceremonia Real del Arado: Este festival pre-anuncia la siguiente temporada de cosecha del arroz y la siembra de semillas. El Rey solía dirigir los rituales arando una parcela de tierra mediante un arado tirado por bueyes. Después de tres vueltas los animales podían pastar a su elección semillas de arroz, maíz o sésamo, judías verdes, pasto, agua y vino. Lo que eligieran para comer predecía el éxito de la cosecha anual futura. Si elegía los cereales significaba que habría buenas cosechas con esos cultivos. El vino sugería caer en el crimen, el agua predecía inundaciones y si elegía el pasto significaría la propagación de enfermedades entre los animales.