JAPÓN - EL PAIS DEL SOL NACIENTE

CAPITAL: Tokio

FORMA DE GOBIERNO: Monarquía Constitucional con gobierno parlamentario.

SUPERFICIE: 377.962 km²

HABITANTES: 126.830.000 habitantes

IDIOMA OFICIAL: japonés

RELIGION: Shintoismo y Budismo

MONEDA: Yen

ELECTRICIDAD: Voltaje 100 V.  Frecuencia: 50/60 Hz

Algunos datos interesantes sobre Japón

  • Cuenta con la esperanza de vida más alta del mundo, 86 años para las mujeres y 79 para los hombres. La esperanza de vida más alta dentro de Japón se encuentra en la isla de Okinawa. Es el país con más gente mayor y con una de las tasas de natalidad más bajas
  • El 86% de los japoneses practican Budismo o Sintoísmo
  • El Sintoísmo es una religión nativa de Japón en la que se adoran los espíritus de la naturaleza. Algunos japoneses practican las dos religiones a la vez.
  • En Tokyo hay una estatua de un perro: Hachiko. Era el perro de un profesor japonés. Hachiko cada tarde esperaba a su dueño enfrente de la estación de tren. Un día el dueño murió pero el perro siguió yendo 10 años a esperarle.
  • La montaña más alta es el Monte Fuji con 3.776 metros de altura.
  • Hay más de 3000 Onsen (baños termales) en el país, al ser un país volcánico, 108 volcanes activos, Japón cuenta con miles de Onsen. Generalmente están divididos en secciones para hombres y mujeres, y debes bañarte desnudo. Y no se puede entrar si se llevan tatuajes
  • En Tokyo solo se puede fumar en las zonas para fumadores que se encuentran en todos lados: en la calle, en los bares, en la estación de tren, etc.
  • El Tōkaidō Shinkansen, el tren que va de Tokyo a Osaka es la línea de tren con más pasajeros del mundo, este tren de alta velocidad lleva unos 151 millones de pasajeros por año y, desde su inauguración en 1964, ya ha llevado más pasajeros que ninguna otra línea de tren en el mundo. Cada hora salen 13 trenes con más de 1300 asientos disponibles.
  • Es un país lluvioso y con una alta humedad, posee un clima templado con 4 estaciones diferentes bien definidas, gracias a la distancia a la que se encuentra respecto del ecuador. La mejor época para visitar Japón es abril-mayo y octubre-noviembre.

Principales zonas y lugares de interés turístico

  • Tokio: En japonés, Tokio quiere decir “la capital del Este“. Hay quien asegura que Tokio nunca acaba de verse, siendo una de las ciudades más metropolitanas, diversas y convulsas de toda Asia. Ubicada en la región de Kantō, es el centro de la actividad comercial, política, cultural y culinaria de todo el país. Entre los destinos que visitar, por tanto, quizá es el más caro de todos. Desde su fundación en 1457, a los pies del Monte Fuji, ha visto dinastías alzarse e imperios caer. 
  • Kioto: es la capital de la región de Kansai. A comienzos del milenio pasado, fue la sede de la Corte Imperial, así como de otras instituciones oficiales que se mantuvieron en vigor hasta el siglo XIX. Es fácilmente accesible por tren, y se enciende en un fulgor rosa pálido durante los meses de marzo y abril, cuando los cerezos despiertan. Sin embargo, la ciudad también cuenta con santuarios milenarios y castillos que han resistido el paso del tiempo, como si se mantuvieran todavía en funciones. 
  • Yokohama: es la ciudad vecina de Tokio más visitada por el turismo internacional. Como está a las orillas del mar, los visitantes pasan el día junto a la playa. Se puede llegar en tren o autobús fácilmente, ya que está a sólo 30 minutos de la estación de Tokio. Muchas de las áreas de interés turístico son accesibles a pie, ya que la ciudad está bien conectada en su totalidad, y hay múltiples espacios públicos destinados exclusivamente para peatones. 
  • Osaka: es una ciudad dedicada al entretenimiento. La inmensa cantidad de comercios ofrece algo que ver en cada esquina, una detrás de la otra. Además, es considerada la capital culinaria de todo el país, justo detrás de los restaurantes de gran turismo establecidos en Tokio. Entre los platillos más pedidos en los locales, sin duda figuran los takoyaki y okonomiyaki. Durante el mes de enero, es común que los visitantes se acerquen al santuario Imamiya-Ebisu para contemplar las celebraciones del Ebisu Matsuri. 
  • Aoshima: En una isla ubicada al sur de Japón, un arsenal de gatos salvajes han tomado las calles. Aoshima es una de las ciudades habitadas por animales más visitadas en el mundo, ya que la atracción turística principal es dar de comer a los gatitos callejeros. A 30 minutos en ferry de la costa de la Prefectura de Ehime, los 20 pobladores subsisten hoy en día gracias a las visitas en temporada alta. Originalmente, Aoshima era un pueblo pesquero. A mediados del siglo XX, una plaga importante de roedores azotó la isla. Por esta razón, se introdujeron algunos felinos domésticos para ayudar a los seres humanos a terminar con las ratas. Los pobladores nunca se imaginaron que, un par de años más tarde, estos animales se reproducirían exponencialmente.

Geografía

  • Japón es un estado insular compuesto por más de 6000 islas localizado en el Océano Pacífico Norte. Las cuatro islas principales son: Honshu (la central y más grande sobre la cual se encuentra el gran corredor industrial ubicado entre Tokio y Kobe), Hokkaido (al norte), Shikoku (la más pequeña) y Kyushu (la más meridional).
  • El país está ubicado al noreste de China y de Taiwán (separado por el mar de China Oriental), levemente al este de Corea (separado por el mar del Japón) y al sur de Siberia, Rusia.
  • Cerca del 73% del país es montañoso, cada isla cuenta con su cadena montañosa. La montaña más alta es el Monte Fuji (Fujisan), de 3.776 m de altura y le sigue Kitadake, con 3.193 m de altura. Debido a que existe tan poco terreno llano en Japón, muchas colinas y laderas son aprovechadas en su totalidad para el cultivo.
  • Como se encuentra situada en una zona de mucha actividad volcánica resultan frecuentes temblores de pequeña magnitud y actividad volcánica ocasional para los que el país está altamente preparado.

Historia

  • Según la leyenda descrita en el Kojiki y en el Nihonshoki, Japón fue fundado en el siglo VII a. C. por el Emperador Jinmu. Durante los siglos V y VI, el sistema caligráfico chino y el budismo fueron introducidos junto con otras costumbres chinas a través de la península coreana o directamente desde China. Los emperadores fueron gobernantes oficiales, pero el verdadero poder permanecía generalmente en manos de poderosas cortes nobles, regentes o shogunes (gobernadores militares).
  • Durante el siglo XVI, mercaderes de Portugal, de los Países Bajos, de Inglaterra y de España llegaron a Japón y fundaron misiones cristianas. En 1549, llegó a Japón para predicar el cristianismo el misionero español jesuita San Francisco Javier tras desembarcar en Kagoshima, Kyūshū, aprovechando las rutas comerciales portuguesas. A comienzos del siglo XVII, el shogunato comenzó a sospechar de las misiones cristianas, considerándolas precursoras de una conquista militar por fuerzas europeas y, como medida de protección, ordenó el cierre de Japón a toda relación con el mundo exterior a excepción de contactos restringidos con mercaderes chinos y neerlandeses en la ciudad de Nagasaki. Este aislamiento se prolongó durante 251 años, hasta el año 1854, en que el comodoro estadounidense Matthew Perry forzó la apertura del Japón a Occidente bajo el Tratado de Kanagawa.
  • Durante un largo período, el restablecido contacto con Occidente provocó cambios en la sociedad japonesa. Tras un fuerte conflicto civil denominado Guerra Boshin, el shogunato fue obligado a renunciar y el poder fue devuelto al emperador. La Restauración Meiji de 1868 inició varias reformas. El sistema feudal fue abolido y numerosas instituciones occidentales fueron adoptadas, incluyendo un sistema legal y de gobierno occidentales, junto con otras reformas en lo económico, social y militar que transformaron a Japón en una potencia mundial de nivel medio-alto. Como resultado de la Primera Guerra Sino-Japonesa y de la Guerra Ruso-Japonesa, Japón anexionó Taiwán, Corea y otros territorios a su imperio en expansión.
  • Así se afianzó de manera definitiva como una potencia mundial y la única de Asia. Después de la Primera Guerra Mundial, 1918, Japón ocupaba una sólida posición en el Lejano Oriente; contaba con la Armada más poderosa de la zona, ejercía gran influencia sobre China y se había beneficiado económicamente de la guerra (se ocupaba de los pedidos de los países asiáticos, a los que el resto de las potencias no lograban atender).
  • Durante la década de los años 1920, surgieron problemas que la democracia no pudo resolver. Por un lado, los grupos más conservadores como la milicia, los pares, etc. que se encontraban posicionados en la cámara alta del parlamento y en el Consejo, consideraban que la democracia era muy débil. La corrupción dentro del gobierno era insostenible, las acusaciones entre los miembros de la Cámara Baja provocaban continuamente disturbios. El auge comercial que había alcanzado tras la Primera Guerra Mundial disminuyó cuando en 1921, Europa comenzó su recuperación. Tuvo nefastas consecuencias de la Gran depresión, aumento de las tarifas de los países extranjeros para los productos japoneses y la pobreza que se vio reflejada en el norte donde los humildes campesinos culpaban al gobierno nipón de sus desdichas (muchos aldeanos se sumaron al ejército). La suma de estos problemas y la actitud de China, tratando de desplazar los negocios japoneses, derivó en la invasión a Manchuria (septiembre de 1931). Esta invasión se produjo sin la autorización del gobierno nipón.
  • Cuando el primer ministro Inukai reprobó los actos extremistas, fue asesinado por un grupo de oficiales de marina (15 de mayo de 1932), y su sucesor consideró que debía apoyar las acciones del ejército y así fue que durante los 13 años siguientes: el gobierno adoptó un estricto control de la educación, fortalecimiento del arsenal bélico y una política exterior agresiva orientada a conquistar territorios. Esto culminó en una nueva invasión de Manchuria, desatando la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Japón atacó la base naval estadounidense de Pearl Harbor en diciembre de 1941, lo cual llevó al país norteamericano a declarar la guerra al Imperio Japonés en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Después de una larga campaña en el Pacífico, Japón perdió Okinawa y fue forzada a retroceder a las cuatro islas principales. El ejército estadounidense atacó Tokio, Osaka y otras ciudades con bombardeos estratégicos convencionales y en Hiroshima y Nagasaki con dos bombas atómicas. Japón finalmente aceptó la capitulación incondicional ante el ejército estadounidense el 15 de agosto de 1945 dando con ello fin a la guerra.
  • Finalizado el conflicto, el ejército estadounidense ocupó el territorio japonés hasta 1952, tras lo cual Japón comenzaría una muy importante recuperación económica que devolvería la prosperidad al archipiélago. Okinawa permaneció ocupada hasta 1972, y actualmente el ejército estadounidense mantiene un centenar de bases en este país.

Cultura y curiosidades

  • La cultura japonesa ha evolucionado de manera considerable en los últimos años, desde el país original de la cultura Jōmon a su cultura contemporánea, que combina las influencias de Asia, Europa y Estados Unidos. Las artes tradicionales incluyen la artesanía (ikebana, origami, ukiyo-e, muñecos, lacas, alfarería), actuaciones (bunraku, Kabuki, Noh, rakugo), tradiciones (ceremonia del té, Budō, la arquitectura, los jardines, las espadas) y cocina.
  • La fusión entre la impresión tradicional en madera y el arte occidental condujo a la creación del manga, un formato japonés de Historieta popular dentro y fuera de Japón. El manga ha influido la animación para la televisión y el cine dando origen al anime y el llamado live action movie, normalmente filmes o teleseries encarnadas por actores y basados en series de animación populares. Las consolas de videojuegos japonesas han prosperado desde el decenio de 1980.
  • La música de Japón es ecléctica, después de haber tomado prestados los instrumentos, las escalas y estilos de las culturas vecinas. Instrumentos, como el koto, se introdujeron durante los siglos IX y X. El recitativo acompañado del teatro Nō fechan del siglo XIV y la música folclórica popular, con la guitarra shamisen, desde el XVI. La música occidental, presente desde finales del siglo XIX, ahora forma parte integrante de la cultura japonesa. Después de la Segunda guerra mundial, Japón ha sido influido por la música moderna de estadounidenses y europeos, lo que ha dado lugar al J-Pop. El karaoke es la actividad cultural más ampliamente practicada. En noviembre de 1993, un estudio realizado por la Agencia de Asuntos Culturales encontró que ese año, eran más los japoneses que habían cantado karaoke, que los que habían participado en manifestaciones culturales tradicionales, tales como arreglos florales o la ceremonia del té.

Comidas

  • Sushi: Es el plato más internacional de Japón y la palabra sushi hace referencia al método de preparación del arroz. Se cocina y se condimenta con vinagre de arroz, vino de arroz, azúcar y sal, el producto final se envuelve con Alga Nori e incluye distintos cortes de pescado.  
  • Sashimi: Se trata de finos cortes de pescado y marisco, acompañados por salsa de soja, jengibre y wasabi y servidos (normalmente) crudos. El objetivo del jengibre es tomarlo entre pieza y pieza de sashimi para limpiar el sabor de la boca y de este modo poder degustar mejor el sabor.
  • Sopa de miso: La sopa de miso es sin lugar a dudas uno de los platos típicos japoneses más tradicionales y arraigados en la cultura gastronómica de este país. Esta sopa, está hecha a base de miso que es una pasta hecha a base de semillas de soja, sal marina y otros cereales fermentada con un hongo llamado Koji. La palabra miso significa en japonés fuente de sabor lo que es una clara declaración de intenciones sobre este condimento.
  • Udon: Otro de los platos típicos de Japón es el udon, o los platos preparados a base de udon. Se trata de un tipo de fideo japonés grueso, hecho de harina de trigo y con un diámetro de entre 6 y 8 mm. Este fideo se suele servir con un caldo, habitualmente sopa de miso. Además se le añaden todo tipo de condimentos para hacer un plato más completo; entre estos complementos podemos encontrar carne, pescado, huevo, marisco, setas y toda clase de vegetales.
  • Soba: El soba es también un tipo de fideo Japonés, que a diferencia del primero, está elaborado en parte con trigo sarraceno. Esta diferencia en materia prima de elaboración hace que tengan un sabor un poco más marcado y fuerte y que su color sea más oscuro que el del Udon. También existen variedades de soba a las que se les añade té matcha y que le otorgan un color verdoso a la mezcla.
  • Ramen: El rey de los platos a base de fideos en Japón. En este caso para elaborar ramen se utilizan fideos chinos, unos fideos finos de trigo a los que se les añade huevo o agua con carbonato de sodio, potasio y ácido fosfórico. Existen tantas variedades de ramen como restaurantes en Japónn.
  • Bentō: Este plato consiste en un pequeñas raciones de comida organizadas en una caja de madera (tradicionalmente) para llevar. Aunque este plato tan común en la comida japonesa tenía precisamente el objetivo de ser transportado (al colegio, al trabajo, a la universidad), la verdad es que se ha popularizado de tal manera que puedes ir a un restaurante y comerte fácilmente un bentō sentado en una silla. Normalmente tiene una sección con arroz, una fuente de proteínas que hace de plato principal (pescado, carne, tofu) y diferentes guarniciones de acompañamiento. Para finalizar este menú tan variado, no suele faltar en los bentōs más tradicionales, unas piezas de fruta como postre.
  • Mochi: El mochi es un pastel hecho de arroz glutinoso tradicional de Japón. Para su elaboración se machaca el arroz hasta que se convierte en una pasta moldeable, una vez adquiere la textura deseada se le da la forma deseada. Aunque se trata de un postre que se come durante todo el año, tradicionalmente es un plato de año nuevo y todavía hoy se sigue consumiendo más en esa época.
  • Takoyaki: Si te gusta el pulpo, no te pierdas este plato. Pequeñas bolitas que parecen buñuelos elaboradas a base de harina de trigo y pulpo. Son uno de los platos típicos de Japón más habituales en los puestos de comida ambulantes. Los chefs los sirven en raciones que además se aderezan con diferentes salsas y condimentos haciendo de la mezcla una explosión de sabores en el paladar.El mejor lugar para comer takoyaki en Japón es la región de Kansai, ya que es originario de esta zona.
  • Taiyaki: Taiyaki significa literalmente en japonés «Besugo Asado», pero a pesar delnombre, se trata de un postre típico japonés. Consiste en masa de tortitas o gofre cocida en un molde con forma de pez y rellena de diferentes sabores (normalmente pasta de judías dulces, chocolate o crema pastelera).
  • Dorayaki: Otro de los postres japoneses por excelencia es el Dorayaki, aunque el relleno tradicional es la pasta azuki (pasta de judías rojas), existen muchas otras opciones de relleno como chocolate, fresa o crema.
  • Té Matcha: Esta tradicional bebida no solo representa una experiencia sensorial muy importante para la cultura nipona, sino que es también todo un evento espiritual, el Té de Matcha, es un té verde molido que ha sido empleado en la mítica ceremonia del té en Japón. La historia de este té se remonta al siglo XII con el ingreso la tradición del budismo Zen a Japón, su uso fue limitado por los monjes budistas que lo consumían en sus rituales, ya entre los siglos XIV y XVI fue adoptado igualmente por la sociedad aristocrática japonesa.
  • Umeshu: Un fino licor hecho a base de ciruelas o albaricoque japonés; esta bebida es perfecta para aquellos que no toleran los sabores fuertes de los licores, como es el caso del sake.Este licor posee un sabor dulce y amargo que facilita mucho su consumo.

Fechas y celebraciones importantes

  • Día de la Mayoría de Edad: el día de la Mayoría de Edad se celebra el segundo lunes de enero. Se felicita a todos los jóvenes que han cumplido 20 años entre el 2 de abril del año anterior y el 1 de abril del año en curso (la edad se reducirá a 18 en 2022). Este día se llevan a cabo eventos especiales a nivel nacional.
  • Día de la Fundación Nacional: el 11 de febrero se conmemora el Día de la Fundación Nacional y es una celebración repleta de patriotismo. Las celebraciones son bastante sencillas, aunque hay algunos eventos en Tokio y en otras grandes ciudades del país.
  • Día de Showa: el Día Showa se celebra el 29 de abril y honra el cumpleaños del Emperador Showa (Hirohito). Showa significa “paz radiante” en japonés y simboliza la era de su reinado.
  • Día de la Constitución: el 3 de mayo marca el Día de Conmemoración de la Constitución. Forma parte de la Semana Dorada y celebra la Constitución de Japón de 1947, que entró en vigor un par de años después del final de la Segunda Guerra Mundial.
  • Día de la Naturaleza: se celebra el 4 de mayo de cada año y se dedica a la contemplación de la naturaleza. Este día es parte de la Semana Dorada. Hasta 2006, la celebración se llevó a cabo el 29 de abril, pero desde 2007 se convirtió en el Día Shōwa en honor al emperador que reinó en Japón durante 62 años y particularmente durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Día del Mar: el Día de los Mar (también conocido como Día del Marinero) se celebra el tercer lunes de julio. En 2021, se adelantará una semana y se celebrará el 22 de julio, el día antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. La festividad conmemora el mar y su importancia para Japón, ya que es una nación insular. Mucha gente local aprovecha este día para disfrutar de la playa.