CAPITAL: Amán

FORMA DE GOBIERNO: Monarquía

SUPERFICIE: 89.342 km²

HABITANTES: 10.820.644

IDIOMA OFICIAL: El árabe es la lengua oficial. El inglés está extendido.

RELIGION: Musulmanes 97.2% (predominantemente suníes), cristianos 2.2% y budistas 0.4%. No existen cifras oficiales de la distribución de la población entre las distintas confesiones. Existe libertad de culto.

MONEDA: Dinar Jordano

ELECTRICIDAD: Voltaje es 230 V. La frecuencia es 50 Hz.

Algunos datos interesantes sobre Jordania

  • El nombre oficial es Reino Hachemita de Jordania y hace referencia al bisabuelo de Muhammad, progenitor de la familia real, Hashim ibn ‘Abd Manaf al Mughirah, cuyo nombre Hashim significa “pulverizador” en árabe. Cuenta la historia que aplastó pan y carne durante una época de hambruna en La Meca y lo puso en un gran estofado que alimentó a muchas personas hambrientas. Una etimología paralela remonta su nombre a la raíz hashm, que significa “salvar del hambre”
  • La mejor época para viajar a Jordania es en primavera o en otoño. En invierno encontrarás lluvia e incluso nieve en el norte y mucho frío en el Wadi Rum por la noche y los días también son bastante cortos.
  • En verano el calor es solo soportable cerca del mar, así que si no viajas para pasar una semana en el Mar Rojo, no te recomendamos esta época.
  • La entrada principal a Jordania es el Aeropuerto Internacional de la Reina Alia (Queen Alia International Airport), en el norte de Jordania a unos 30 kilómetros al sur de Ammán. De hecho la ciudad más cercana del aeropuerto no es la capital, sino Madaba, por lo tanto muchos viajeros se alojan en esta ciudad y visitan Ammán en una excursión de día.
  • El visado para Jordania se puede sacar directamente a la llegada en el aeropuerto.

Principales zonas y lugares de interés turístico

  • Ammán: es la entrada al país para la mayoría de los viajeros. Es imprescindible visitarla ya que la ciudadela con restos arqueológicos romanos y el antiguo teatro romano son dos de las joyas arquitectónicas que debes conocer en tu viaje a Jordania. Desde aquí puedes hacer base para visitar los lugares principales del norte de Jordania
  • Castillos del Desierto: Estas construcciones, situadas al este de Ammán, son testigos de los primeros siglos de la religión musulmana. Son unos antiguos palacetes, caravasares donde descansaban los peregrinos y comerciantes. Entre los castillos destaca el Qasr Amra, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, con sus frescos únicos.
  • Madaba y el Monte Nebo: Madaba es una alternativa para hacer base y recorrer el norte del país. Es famosa por ser la ciudad cristiana más importante del país. En el suelo de la iglesia de San Jorge se puede contemplar un mosaico único en el mundo. A pocos kilómetros de Madaba se puede visitar el Monte Nebo, según la Biblia, es desde Moises vio por primera vez la Tierra Prometida.
  • Mar Muerto: Este mar es 9 veces más salado que otros mares normales, que además, se encuentra a 430 metros debajo del nivel del mar. Por estas razones bañarse en este mar y flotar es una experiencia única.   
  • Castillos Cruzados y Reserva de Dana: Hacia el sur encontraremos el Castillo de Karak, uno de los castillos más curiosos ya que podremos ver como fue la época de las cruzadas. Luego la reserva biosfera Dana, aquí se puede disfrutar de hacer senderismo por un entorno natural.
  • Petra: Una de las joyas principales de Jordania. Petra es uno de los complejos arqueológicos más impresionantes del mundo con más 2000 años de historia. Se requiere mínimo un día completo para conocer las atracciones principales. Aquí encontraremos sus templos funerarios y tumbas esculpidas en la roca.
  • Desierto de Wadi Rum: Es uno de los más impactantes del mundo con su color rojo. Se puede explorar los rincones más hermosos con una excursión en 4x4, a camello, caminando o en globo! También se puede pasar la noche en un campamento beduino.

Geografía

  • Jordania limita al norte con Siria, al sur con Arabia Saudí y el Mar Rojo, al este con Iraq y Arabia Saudí y al oeste con Israel y Cisjordania.
  • Hacia el este, las mesetas bajan bruscamente en la depresión de Ghor, ocupada por el Jordán.
  • Las orillas del mar Muerto son regiones desérticas. El fondo de ese lago de alto contenido salino desciende a 430 metros por debajo del nivel de sus aguas.

Historia

  • La historia de Jordania la marca como uno de los lugares más importantes para arqueólogos en el mundo. En esta región se produjeron los primeros asentamientos del hombre, donde dejaban de ser nómadas, para construir en sociedad. Estos asentamientos datan de entre el 10.000 y el 8.500 a.C.
  • Tras varios siglos de asentamientos y crecimiento, aparece un elemento que va a ayudar a mejorar sustancialmente la vida de las civilizaciones. Las minas de cobre empiezan a aparecer en la región, y los caminos para comerciar dichos elementos se empiezan a crear.
  • En un momento de la historia, se desarrolla lo que sería el periodo más importante de Jordania hasta nuestros días. En un periodo de más de 600 años, entre el 330 a.C. y el 330 d.C. Griegos, nabateos y romanos fueron los encargados de dar importancia a esta región. Siendo ellos los que dominaron estas tierras durante estos años.
  • Islam y cristianismo: Después de estos años dorados en la historia de Jordania vendría un periodo de guerras. Las religiones se hacen parte de la historia de esta tierra sagrada. La influencia de los romanos impone el cristianismo, eliminando rastros de las deidades nabateas para el pueblo. Durante siglos, el cristianismo es parte importante de la historia de Jordania hasta que se da el auge del islam. Después del siglo VII, el islam toma mucha fuerza y deja huella en los desiertos con espectaculares estructuras al oriente del país.
  • El descubrimiento de Petra: Aunque la forma correcta sería el redescubrimiento de Petra. Dado por el explorador suizo Johann Ludwig en 1812. Esto elevó la importancia histórica de Jordania, por lo que se iniciaron exploraciones en oriente próximo. La traducción de textos persas, árabes y sánscritos, nos dieron a conocer mucho más de la historia de Jordania y que nos lleva a estar hoy aún más impresionados por lo que ha vivido esta tierra y su importancia para la historia universal.
  • Rebelión Árabe: Las tribus de la zona se unieron, no para luchar contra cristianos u occidente, sino para hacer retirar de la zona a los otomanos, con el objetivo de crear un estado árabe unificado.

Cultura y curiosidades

  • Tradición de hospitalidad: Ahlan wa sahlan! es uno de los saludos más habituales en árabe; representa a la perfección la forma en que los jordanos se relacionan con los demás, sobre todo con los invitados. Ahl significa “gente” o “familia”, y sahl “comodidad”, de modo que la expresión significa algo así como “siéntete parte de la familia y a gusto”. Es una fórmula muy gentil, que en español suele quedarse en un “bienvenido”, o en inglés, para los turistas, en un welcome to Jordan.
  • La hospitalidad y amabilidad de los beduinos, cuyo origen está en la dura realidad de la vida en el desierto, están profundamente arraigadas en la mentalidad jordana que forman casi un código que influye en toda la conducta social.
  • Amor por el desierto: Más del 98% de los jordanos son árabes, descendientes de las tribus que emigraron desde todo Oriente Próximo a lo largo de los siglos. La mayoría de las tribus tienen raíces beduinas. Los beduinos son los moradores originales de los desiertos de Arabia, y muchos los perciben como los representantes y guardianes de lo que significa, en su esencia, ser árabe. Estos llevan una vida tradicional, criando ganado y trasladándose de un oasis a otro en busca de agua; se concentran sobre todo en la Badia, la zona de llanuras desérticas del este de Jordania.
  • Buenos modales: Las raíces beduinas de Jordania han influido en la mentalidad del país de diversas maneras. De las más reconocibles, para el visitante, es el valor otorgado a los buenos modales. Siglos de interacciones tribales han ido refinando el concepto de etiqueta en Jordania, una manifestación importante de la identidad nacional.
  • Respeto por la familia real: Otro rasgo de la herencia beduina que se puede apreciar es un respeto tribal arraigado por los ancianos o los jeques, que se extiende en última instancia a los líderes del país. La familia real de Jordania, de la dinastía hachemita (cuyos orígenes se remontan supuestamente hasta Mahoma), es una institución querida a nivel nacional y respetado en toda la región.
  • En una región en la que comúnmente los hombres son la cara visible de los actos reales, Jordania resulta inusual por el destacado papel de las mujeres de su casa real. Si se visita alguna de las muchas cooperativas de mujeres, como Bani Hamida en Mukawir, es fácil encontrar alguna mención a las reinas Noor o Rania, que dan apoyo y financiación a muchos de estos proyectos.
  • Importancia de la familia: Los lazos familiares son muy importantes para los jordanos modernos y para los más tradicionales, y es en el respeto a los padres donde se engendra el respeto a los mayores en general
  • Para las comidas suelen acomodarse en el suelo, alrededor de bandejas de comida que se comparten. Las familias tradicionales pueden ser bastante jerárquicas a la hora de comer. Los abuelos y el cabeza de familia quizás coman formando un círculo; la esposa, los hijos mayores y otras mujeres de la familia comen en otro; y en otro círculo comerían los niños pequeños. En las familias más modernas  no se suelen seguir los protocolos tan estrictos.
  • Los matrimonios reflejan el sentido de lealtad a la familia, son en su mayoría de conveniencia, a menudo entre primos y pactados para beneficio de las dos familias. Cabe decir que los padres no suelen forzar a sus hijas a casarse en contra de su voluntad. La ceremonia se celebra en una mezquita o iglesia, o en casa de uno de los novios. Una vez finalizada, los hombres de la familia recorren las calles en una larga comitiva de coches, haciendo sonar los cláxones, con la música a todo volumen, de fiesta hasta el amanecer.

Comidas

  • La gastronomía jordana se compone de sabores y olores muchas veces desconocidos pero agradablemente sorprendentes para el paladar occidental. Con orígenes similares a los países que la rodean, su mezcla con la cultura beduina e influencia de lugares tan remotos como la India hacen que entradas, platos fuertes, postres y bebidas sean reconocidos y disfrutados por los jordanos y todo aquel que llega a sus tierras.
  • Como entradas, por ejemplo, casi siempre en una gran charola colocada al centro de los comensales, se sirven los Mezzeh, un conjunto de tapas donde predominan las verduras, ensaladas, el humus, baba ghanouj (puré de berenjena y tahineh), aceitunas, falafel, pan jordano, entre otros.
  • Si hablamos de platos fuertes, el  Mansaf es considerado el plato nacional de Jordana y se prepara para las ocasiones más importantes y especiales. Es una especialidad beduina que consiste en un guiso de cordero sazonado con hierbas aromáticas, cocinado lentamente en un caldo con yogur seco (Jameed) y servido con una guarnición de arroz, almendras y piñones.
  • Sin embargo, en la mesa fuerte jordana también podemos encontrar el pescado a la parrilla, los Kebabs (preparados con cordero y especias en una brocheta sobre carbón), el Fasoliyeh, un estofado con habichuelas con base de tomate y servido con arroz, o su variante con guisantes, Bazelleh.
  • En cuanto a los postres, encontraremos delicias dulces en forma de pastelillos, tartaletas, galletas, bizcochos y más. Sus ingredientes sencillos van desde azúcar, agua, harina y leche, hasta el aceite de oliva y los frutos secos que, unidos en sutiles combinaciones conquistan al paladar más exigente.
  • Otras exquisitas opciones son el Baklava, un dulce típicamente árabe a base de agua, limón, azúcar, canela, frutos frescos, harina y semillas en una infinidad de variantes, el Mushabbak; un buñuelo azucarado con mucho carácter gracias al sabor del agua de rosas, cardamomo y aceite de oliva, el Booza, un helado dulce con textura elástica cuyo sabor más famoso se obtiene de un tubérculo de orquídea, y también el Zalabiyye, un pastelito relleno de queso crema bañado en almíbar que también es el deleite de muchos.
  • Toda esta colección gastronómica se acompaña de té, una de las bebidas más populares en Jordania y servida con hierbas como la hierbabuena o cardamomo, acompañando tradicionalmente al desayuno y al final de las comidas.
  • También puede beberse café árabe, el cual es popular en todo el país, especialmente en la cultura beduina donde se acostumbra ofrecer a los visitantes café hervido con cardamomo en pequeñas tazas.