CAPITAL: Reikiavik

FORMA DE GOBIERNO: República Parlamentaria

SUPERFICIE: 103.125 km²

HABITANTES: 356.991

IDIOMA OFICIAL: Islandés

RELIGIÓN: Evangélica luterana (Iglesia estatal de Islandia): 63,4%

MONEDA: Corona islandesa

ELECTRICIDAD: Voltaje 230 V. Frecuencia 50 Hz.

Algunos datos interesantes sobre Islandia

  • No se precisa visa de ingreso
  • Islandia es un destino ideal para ser visitado en cualquier época del año ya que durante diciembre y enero, los meses más fríos, es la mejor época para ver la Aurora Boreal de Islandia. Durante el verano, las horas de luz solar aumentan hasta alcanzar el famoso sol de medianoche, en el que en Reikiavik se llega a disfrutar de 22 horas de luz solar en junio.

Principales zonas y lugares de interés turístico

  • Reikiavik: es la capital de Islandia, la ciudad más poblada del país y la que cuenta con una mayor oferta cultural y de ocio. A tan solo 50 kilómetros, nos encontramos la Laguna Azul, una de las atracciones turísticas más populares. Es una enorme piscina termal (con una temperatura media de 38°C) con un llamativo color azul celeste debido a las abundantes partículas de sílice en su composición, que además resultan beneficiosas para la piel. Precisamente, esta sílice también se utiliza en uno de los tratamientos exfoliantes para el rostro que se ofrecen en el bar de mascarillas de las termas, además de otras mascarillas hechas a base de algas e incluso lava. También tenemos la larga y animada calle Laugavegur,la principal arteria comercial de Reikiavik y la zona más pintoresca del casco histórico de la capital de Islandia. La iglesia de Hallgrímskirkja es el símbolo de Reikiavik gracias a su inconfundible fachada de hormigón y su torre de casi 75 metros de altura.
  • Círculo de Oro: A poco más de 100 kilómetros de Reikiavik se encuentran tres de las visitas imprescindibles en Islandia, Gullfoss, Geysir y Thingvellir forman el circulo de orode Islandia, llamado así por su incomparable belleza y la proximidad entre las tres: Gullfoss, un espectacular doble salto de agua, es la catarata más famosa de Islandia y el lugar más destacado e imponente del Círculo de Oro. Luego tenemos la zona de Geysir, destaca a sus géiseres, que lanzan agua caliente desde el interior de la tierra a varios metros de altura. Y por último, Thingvellir, uno de los lugares más destacados de la historia del país.
  • Skogafos: Es un impresionante salto de agua de más de 60 metros, se ubica en un paraje impresionante: el agua cae sobre un lecho de piedras negras que contrastan con el verde esmeralda de las laderas que rodean la catarata. Este contraste es completamente distinto durante el invierno, cuando la nieve cubre todo de un maravilloso manto blanco.
  • Aurora Boreal de Islandia: La aurora boreal es uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza. Pese a que también pueden verse en otros destinos nórdicos como Oslo o Copenhague, el territorio islandés es probablemente el lugar más propicio de Europa para verlas. La aurora boreal, también conocida como luces del norte, es un fenómeno natural que antaño se relacionaba con los espíritus y la mitología y hoy puede explicarse gracias a la ciencia. Las auroras boreales se producen cuando unas partículas provenientes del Sol, conocidas como viento solar, chocan con la magnetósfera de la Tierra. De esta manera, el contacto entre el viento solar y el oxígeno, nitrógeno e hidrógeno de esta capa protectora a más de 500 kilómetros de altura genera las famosísimas auroras boreales. Estas son atraídas después por el magnetismo de la Tierra tanto al Círculo Polar Ártico (cerca de donde se encuentra Islandia) como al Antártico, en el hemisferio sur (en este caso, se llaman auroras australes).
  • Glaciar Vatnajokull: Con más de 8000 kilómetros cuadrados de superficie, Vatnajökull ocupa casi el 10% del territorio islandés. Además, está considerado como el tercer glaciar más grande del mundo y el segundo de Europa. El glaciar Vatnajökull es un descomunal campo de hielo que ocupa prácticamente el 10% del mapa de Islandia. Por otra parte, adentrarse en la cueva de hielo azul de Vatnajökull es una de las experiencias más inolvidables. El sonido del hielo desplazándose poco a poco y las tonalidades blancas y azuladas de la cueva resultan sobrecogedoras. Esta actividad solo está disponible durante el invierno.

Geografía

  • Islandia está situada en el extremo noroeste de Europa. Es la segunda isla más grande de Europa y la tercera más grande del océano Atlántico.
  • De paisaje montañoso y volcánico, con tierras bajas desde la costa hacia el interior principalmente en el sur y oeste, cuenta con bastantes glaciares, entre ellos el más extenso de Europa.
  • Sus costas son irregulares y rocosas con numerosos fiordos y entrantes salvo en el sur, donde predominan playas arenosas sin puertos naturales.
  • Solo el 20% de la tierra es cultivable y está principalmente localizada en el sur y el oeste. Existen grandes áreas inhabitables en el interior de la isla.

Historia

  • Se cree que uno de los primeros en pisar esta tierra fue el viajero y explorador griego Piteas, que en torno al año 330 a.C habló en sus crónicas sobre una isla que se hallaba seis días al norte de Gran Bretaña en barco a la que llamó Tule. 
  • Tras un vacío en las páginas de la historia islandesa de aproximadamente un milenio, en torno al año 700 d.C. se vuelven a encontrar testimonios escritos sobre Islandia. En ellos, un grupo de monjes irlandeses que huía de los vikingos asentados en Gran Bretaña hablaban de una isla en la que no había luz durante el invierno y en la que el sol no se ponía durante el verano y hablaban del famoso fenómeno del sol de medianoche.
  • Sin embargo, los pequeños grupos de monjes y frailes no permanecieron en Islandia mucho tiempo, ya que en el siglo IX d.C. llegaron a la costa de Islandia aquellos de quienes habían huido: los vikingos.
  • En Oslo y otras partes del territorio noruego, la situación política y social provocó una emigración masiva, en la que muchos de estos colonos acabaron llegando a Islandia. De esta manera, a finales del siglo IX d.C comenzaron a llegar a la costa islandesa los primeros colonos escandinavos prácticamente por casualidad, pues Islandia no se encontraba en sus rutas de navegación.
  • Pese a que inicialmente la isla fue bautizada por uno de ellos como Snaeland, Tierra de Nieve, fue el vikingo Flóki Vilgerdarson quien dio al país su nombre actual: Ísland, Tierra de Hielo. Sin embargo, pese a la importancia histórica de estos primeros colonos, no fue hasta la llegada de Ingólfur Arnarson en el 871 cuando se empezaron a construir los primeros asentamientos en Islandia. De hecho, tres años más tarde, este mismo vikingo junto a su hermano Hjörleifur llegó hasta la costa sudoeste de Islandia y fundaron la población de Reikiavik.
  • Conforme las poblaciones de Islandia se iban afianzando y la población crecía, empezó a surgir la necesidad de organizarse a nivel nacional. De este modo, en torno al año 930 d.C. se fundó el Alþingi, es decir, el Parlamento de Islandia, fue un sistema de gobierno bastante novedoso para la época.
  • A principios del siglo XIII comenzó en Islandia una época conocida como Era Sturlung, llamada así por la familia islandesa más poderosa de aquel entonces. Durante esos años, los enfrentamientos entre milicias privadas y saqueos de granjas y pueblos eran constantes, por lo que Islandia se hallaba sumida en el más absoluto caos. Ante esta situación, el rey Hákon Hákonarson de Noruega vio la oportunidad de hacerse con el país, y en 1281 Islandia quedó absorbida por el reino noruego. Por si fuera poco, también a finales del siglo XIII la peste negra se propagó por todo el país y mató a la mitad de su población.
  • Casi un siglo después, en 1397, Islandia pasó a formar parte del Reino de Dinamarca después de que esta y Noruega se unieran bajo la famosa Unión de Kalmar. De esta manera comenzó la dominación danesa sobre Islandia, la cual perduró hasta principios del siglo XX.
  • Fue entonces cuando comenzaron unos siglos oscuros para la historia islandesa, marcados por la caza de brujas en los Fiordos del Oeste, los saqueos de piratas en lugares como Vestmannaeyjar y, de nuevo, erupciones volcánicas que no permitían levantar la cabeza a la economía de Islandia.
  • No fue hasta el siglo XIX cuando, impulsado por otros casos similares en el resto de Europa, surgió un fuerte sentimiento nacionalista entre la población islandesa. La principal figura del nacionalismo islandés es Jón Sigurðsson, quien luchó durante décadas por la independencia de Islandia y logró redactar una constitución en 1874, logrando así Islandia recuperar control sobre los asuntos que sucedían dentro de sus fronteras.
  • Pese a que pueda parecer contradictorio, el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 ayudó a Islandia a prosperar gracias a la exportación de carne, pescado y productos típicos como la lana. Casualidad o no, fue en 1918 cuando Islandia logró convertirse en un estado independiente dentro del Reino de Dinamarca.
  • El proceso de independencia se culminó varias décadas más tarde, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los islandeses solicitaron su completa independencia en varias ocasiones. Esta llegó definitivamente el 17 de junio de 1944 con la proclamación de la República de Islandia.
  • El siglo XX, al igual que el resto de los siglos de la historia islandesa, fue bastante turbulento. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Islandia se convirtió en uno de los enclaves más importantes de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética debido a su posición geográfica.
  • Además de vivir la tensión entre estas dos grandes potencias, Islandia tuvo su propio conflicto entre las décadas de 1950 y 1970 con Gran Bretaña: las guerras del bacalao. El límite de pesca de ambos países fue el motivo de esta disputa, ya que Islandia se desarrollaba económicamente y necesitaba ampliar su radio de pesca. A mediados de los años 70, el gobierno británico acabó claudicando y aceptando las condiciones islandesas sobre límites de captura y número de pesqueros británicos en aguas próximas a Islandia.  
  • Desde el final de este conflicto, Islandia se desarrolló económicamente a pesar de sufrir diversos altibajos. Sin embargo, en 2008 volvió a la primera plana del panorama internacional por sufrir una de las mayores crisis económicas y políticas de la historia reciente.  
  • Afortunadamente, Islandia logró recuperarse tras innumerables protestas ciudadanas y dar la espalda al sistema bancario que había caído en la quiebra. A día de hoy, el índice del paro en Islandia es uno de los más bajos del mundo y su economía, una de las más boyantes. 

Fechas y celebraciones importantes

Día Nacional de Islandia: 17 de junio, uno de los hitos de la Historia de Islandia. Se celebra la constitución oficial de la República de Islandia, que tuvo lugar el 17 de junio de 1944. Hasta entonces, Islandia había pertenecido a Dinamarca desde el siglo XIV.

Compras

  • Souvenirs, ropa para el frío o productos cosméticos son las compras más habituales.
  • Lopapeysa: Este jersey de auténtica lana islandesa es probablemente el mejor regalo que se puede hacer tras un viaje por el país. La lana lopi, extraída de ovejas islandesas, abriga muchísimo y es impermeable, por lo que es ideal para soportar fuertes fríos.
  • Productos cosméticos: La enorme variedad de la geografía de Islandia hace que algunos elementos, como la lava o la sílice, sean ideales para la elaboración de cremas y otros productos cosméticos. Dada su calidad suelen ser caros, y los más famosos son los que pertenecen a la marca Blue Lagoon, que pueden comprarse tanto en la Laguna Azul como en otras tiendas del centro de Reikiavik.
  • Ropa de montaña: El uso de ropa deportiva de montaña está completamente extendido en el país. Su alta calidad y diseño refinado hacen que renovar el fondo de armario con ropa deportiva islandesa sea una muy buena opción a la hora de comprar algún souvenir en Islandia. Entre las marcas más populares se encuentra 66°North, con numerosas tiendas a lo largo del país.   
  • Joyas y abalorios: Es muy común encontrar en las tiendas de Islandia elegantes joyas hechas a base de lava, muy llamativas por su textura y color negro.
  • Souvenirs de vikingos: La mitología nórdica, además de haber tenido un papel de gran relevancia en la historia de Islandia, se ha convertido en uno de los principales reclamos a la hora de comprar souvenirs. Desde camisetas hasta llaveros pasando por imanes, existen incluso tiendas dedicadas solo a la venta de recuerdos vikingos.

Películas y series rodadas en Islandia

  • El Glaciar Vatnajokull, ha sido el escenario de varias películas. Algunas de las más conocidas son Tomb Raider o Panorama para matar y Muere otro día, de la saga de películas de James Bond. La laguna adyacente al glaciar, también ha sido utilizada como localización de una de las películas de la trilogía de El Caballero Oscuro, Batman Begins.
  • Otras superproducciones como Thor: el mundo oscuro o Prometheus, la precuela de Alien, han utilizado la naturaleza de Islandia como escenario. En este caso, ambas películas rodaron algunas de sus escenas más memorables en Dettifoss, la impresionante cascada que se esconde entre Akureyri y el Lago Myvatn.
  • En cuanto a series rodadas en Islandia, destaca a nivel nacional Trapped, un thriller policíaco rodado en Siglufjordur y que ha mantenido en vilo a los islandeses desde su estreno en 2015.
  • La famosa serie Vikingos también ha utilizado varios paisajes islandeses como escenario a partir de la quinta temporada, cuando Flóki pisa por primera vez al territorio islandés.
  • Game of Thrones se lleva el primer lugar en cuanto a repercusión e importancia. La serie ha escogido la naturaleza de Islandia como escenario recurrente desde su segunda temporada. Además, el invierno ha resultado perfecto para muchos episodios.