CAPITAL: Tbilisi/Tiflis

FORMA DE GOBIERNO: República

SUPERFICIE: 69.700 km2

HABITANTES: 3.716.900

IDIOMA OFICIAL: Georgiano (oficial, 71%; en la autoproclamada independiente Abjasia, el abjasio es la lengua oficial). Otras lenguas: ruso (9%), armenio (7%), azerí (6%), otros (7%).

RELIGION: Iglesia ortodoxa georgiana (83,9%). Alrededor de un 2% pertenecen a la Iglesia ortodoxa rusa; el 3,9% pertenecen a la Iglesia apostólica armenia, siendo en su mayoría étnicamente armenios. Alrededor de un 9,9% de la población es musulmana

MONEDA: lari (GEL)

ELECTRICIDAD: Voltaje es 220 V. La frecuencia es 50 Hz.

 

Algunos datos interesantes sobre Georgia

  • En la década de 1990, en Dmanisi (provincia de Kvermo Kartli, a 85 km de Tbilisi) las excavaciones realizadas en las postimetrías de un castillo medieval sacaron a la luz un montón de huesos y fue así que se encontró la primera especie descubierta de homínido de origen no africano, que se bautizó como Homo georgicus, y representan en sí la evolución de la primera especie que se atrevió a salir del continente africano.
  • Georgia se denomina a sí misma “la cuna del vino”, pues según parece, fue la zona del Caúcaso donde se descubrió la creación de esta bebida. Las pruebas son sencillas: haciendo análisis de contenidos a distintas cerámicas neolíticas, descubrieron que, en el pasado, habrían de contener este preciado líquido. Son múltiples los tours vinícolas que se hacen en Georgia. Solo con salir un poco de la capital, vemos como la campiña georgiana está plagada de vides.
  • El nombre de Georgia está occidentalizado, pero los propios georgianos conocen a su país como Sakártvelo. En otras palabras, este vocablo viene a significar lugar donde habitan los kartvels (población originaria del lugar).
  • Georgia es un país de clima y relieve diversos. El Cáucaso, que separa Europa de Asia, y sus magníficas montañas dominan una parte del país, la preferida por los senderistas y amantes del turismo de naturaleza. 
  • La mejor época para visitar Georgia son los meses entre mayo y octubre.
  • Se puede llegar con un vuelo desde Buenos Aires haciendo escala en Estambul, y se precisa visa para ingresar a Georgia, se puede tramitar de manera online.

Principales zonas y lugares de interés turístico

  • Batumi: es el punto central para aquellos que visitan Georgia en verano. Se trata de una auténtica ciudad de vacaciones situada a orillas del Mar Negro
  • Tiflis: En ningún sitio se fusiona mejor la magia del pasado de Georgia con su lucha por el futuro que en la Ciudad Vieja de Tiflis, la capital de Georgia. Calles sinuosas con casas graciosamente inclinadas.
  • Zona de Kazbegi: A un par de horas de coche de Tiflis, el pueblecito de Kazbegi es el núcleo de una de las zonas montañosas más espectaculares, y al tiempo más accesibles, de la región. La estampa de la iglesia de Davit Gareja, con un emplazamiento espectacular en tierras remotas y áridas cerca de la frontera con Azerbaiyán, estos monasterios rupestres fueron excavados en las laderas de las montañas hace muchísimo tiempo.
  • Svaneti: Hermosa, salvaje y misteriosa, es una tierra antigua encerrada en el Cáucaso, y tan remota que jamás fue sometida.
  • Vardzia: una ciudad medieval excavada en un despeñadero, es un símbolo cultural que ocupa un lugar especial en el corazón de los georgianos. El rey Jorge III construyó aquí una sus fortificaciones.
  • Batumi: Aquí se puede disfrutar del ambiente festivo, la adorable “capital veraniega” del mar Negro georgiano con un fondo de montañas envueltas en niebla.
  • Tusheti: Caminar por la remota Tusheti, una región virgen de alta montaña escondida en el extremo nororiental de Georgia, que se ha convertido en un destino veraniego para el senderismo y las excursiones.
  • Kasheti: Pasar unos días probando los caldos de Kakheti en la cuna del vino georgiano. La viticultura en Kakheti se remonta a unos 7000 años atrás, y con 225 km cuadrados de viñedos.

Geografía

  • País ribereño del Mar Negro. Situado al sur de la cordillera del Cáucaso es un país montañoso, macizo caucásico en el norte y sur del país.
  • Georgia cuenta con cerca de 25.000 ríos, muchos de las cuales tienen pequeñas centrales hidroeléctricas. Los ríos discurren en el oeste del país, hacia el mar Negro y en el este, a través de Azerbaiyán para finalizar en el mar Caspio.
  • El río más grande de Georgia es el Mtkvari, que discurre 1.364 km por el noreste de Turquía y atraviesa las llanuras de la parte oriental de Georgia, donde se encuentran las zonas propicias para el cultivo.
  • El río Rioni es el río más grande en el oeste de Georgia y fluye a través del Gran Cáucaso para desembocar en el Mar Negro en el puerto de Poti.
  • El clima de Georgia se ve afectado por masas de aire subtropicales en el oeste y mediterráneas en el este. La cadena de Gran Cáucaso modera las variaciones en el clima, actuando como una barrera contra el aire frío del norte. El aire cálido y húmedo del Mar Negro se desplaza con facilidad por las llanuras costeras del oeste.

Historia

  • Recientes estudios han determinado que la zona de Tbilisi lleva estando habitada de manera intermitente desde hace 6000 años. Sin embargo, antes de que existiera la misma ciudad hubo campamentos provisionales e incluso una fortaleza que fue centro de disputas.
  • Entre los siglos que van desde la Baja Edad Media hasta la Edad Contemporánea surgen los primeros símbolos identitarios georgianos y así nació su multiculturalidad, como resultado de los distintos dirigentes que desde Tbilisi dictaban las normas.
  • Primero, los mongoles dirigidos por el legendario Genghis Khan levantaron los cimientos de la capital en 1226. Poco después, los turco-tumúridas también hicieron acto de presencia, seguido de los Turménidos de Turkmenistán y Afganistán, persa y turcos otomanos.
  • Como resultado de todos estos cruces de pueblos, aún se conservan en Georgia tradiciones tan extrañas y marcadas. 
  • Entre 1918 y 1921 fueron años brillantes por las reformas y avances democráticos y culturales que allí se dieron. Esta época política correspondió con la República Democrática de Georgia.
  • Hacia la mitad del siglo XX se conforma la República Socialista Soviética de Georgia. Así fue el nombre que se le dio a este territorio mientras formó parte del sistema soviético dirigido desde la actual Rusia. Primero, el país fue lanzado a la guerra como aliado del pueblo soviético. Casi un millón de georgianos fueron llevados al frente a combatir contra los alemanes.
  • Entre 1991 y 2019: Con el fin de la Unión Soviética, el capitalismo entró de la manera más salvaje posible por estos rincones del Cáucaso. Esto puede verse en la construcción caótica de la capital, así como en su plano alocado.

Cultura y curiosidades

  • Georgia es un país con una cultura muy antigua y rica. Durante siglos el pueblo georgiano ha conservado y desarrollado su cultura, a pesar de muchas guerras y conquistas, lo que testimonia la existencia de antiguos artefactos de la cultura y el arte pertenecientes al período de Kolkhida y Reino de Iberia
  • Los científicos suponen que el lenguaje escrito en Georgia se originó en el período de reinado del rey de Kartli, Parnavaz (IV-III ss aC), pero los orígenes de la literatura georgiana se remontan al siglo IV d.C, cuando los georgianos se convirtieron al cristianismo.
  • La segunda época del apogeo de la literatura georgiana moderna se empezó en los siglos XIX-XX. Ilia Chavchavadze ocupa un lugar más importante en la literatura georgiana – poeta georgiano, escritor, publicista, líder de movimiento de liberación nacional (1861-1907). El luchó toda su vida por la independencia de la cultura georgiana y fue asesinado por los bolcheviques en 1907 por sus opiniones políticas. Más tarde Ilia Chavchavadze fue canonizado como San Ilia el Justo, por la Iglesia Ortodoxa de Georgia. Sus obras literarias más importantes fueron: “El Ermitaño”, “Una nación feliz”, “Cartas de un viajero” y “¿Es un hombre el ser humano?”
  • La arquitectura georgiana cambió y se transformó con el tiempo y con el cambio de los períodos históricos. El origen de la arquitectura georgiana data de tiempos antiguos, directamente relacionado con la construcción de los antiguos templos cristianos. La característica principal de la tradición antigua de la arquitectura georgiana se refleja en el sistema de cúpula central de las iglesias y en los antiguos monumentos históricos y religiosos. Una de las obras maestras y el mejor ejemplo de arquitectura georgiana medieval se puede considerar la catedral de Svetitskhoveli (1010-1029), situada en la parte central de la antigua ciudad de Mtskheta.
  • La pintura y escultura de Georgia tienen una historia larga. Los primeros ejemplos de la pintura en Georgia son frescos (de IV-V ss hasta ahora), asociados con la temprana adopción del cristianismo. Los mejores ejemplos de frescos de estilo georgiano, se puede ver en la Catedral de Svetitskhoveli, Gelati, monasterio de la cueva de David Gareji, iglesia Atenis Sioni, Betania, Kintsvisi etc.
  • Georgia también tiene grandes pintores de la época posterior. Niko Pirosmani (1862- 1918), un pintor autodidacta primitivista georgiano. En sus pinturas a menudo se puede ver las escenas de aldeas georgianas, de género animal y retratos. Las imágenes de los animales tienen un carácter simbólico y moral. Sus pinturas más importantes fueron – “El Venado”, “La jirafa”, “Oso Blanco”, etc.
  • La música popular de Georgia consta, por lo menos, de quince estilos regionales, y se caracteriza por una rica polifonía vocal. La música profesional de Georgia se basa en el rico y antiguo folclor musical georgiano. El folclor georgiano jugó un papel importante en el desarrollo de la música polifónica georgiana Ortodoxa. En 2008 el canto polifónico de Georgia ha sido proclamado por la UNESCO “Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad”.
  • Georgianos también son reconocidos por su amor por la danza. Hay muchas danzas folclóricas georgianas que se interpretan por varios motivos. Cada danza tiene su traje propio, procedente de las diferentes regiones del país. La Danza georgiana por primera vez fue coreografiada por el primer Conjunto de Ballet Nacional de Sukhishvili.
  • El cine georgiano comenzó a principios del siglo XX, cuando los directores Dighmelov y Amashukeli experimentaron haciendo pequeños cortometrajes que tenían un formato muy amateur. Cuatro años después, la primera película documental ¨El viaje de Akaki ¨ fue rodada por el cineasta Amashukeli. Los especialistas del cine europeo y georgiano están de acuerdo que en los años 50-80, el cine georgiano brilló por la calidad de sus directores y actores. A lo largo de esos años dorados se produjeron en promedio unas 60 películas por año.
  • La tradición teatral de Georgia del siglo XXI es muy colorida, incluyendo la ópera, el ballet y el teatro. Hay 41 teatros en Georgia, 15 de los cuales están situados en Tbilisi. Georgia siempre ha sido famoso en Europa por su cultura y artistas de fama mundial como por ejemplo Robert Sturua.
  • El Teatro Nacional de Rustaveli es el teatro más grande y uno de los más antiguos de Georgia, que se encuentra en Tbilisi en la avenida Rustaveli. Desde 1921 el teatro lleva el nombre de Shota Rustaveli, el poeta nacional de Georgia. Teatro Drama Académico Estatal Marjanishvili es el segundo teatro estatal en Tbilisi. Originalmente fundado en Kutaisi en 1928 por Kote Marjanishvili.
  • El Festival Internacional de Teatro en Tbilisi, se ejecuta cada año a finales de septiembre, y es uno de los eventos más importantes en la vida internacional de Georgia, que atrae la atención de las producciones teatrales más conocidas, creativas, provocativas e innovadoras del mundo, un punto de encuentro de Europa y Asia. El Festival fue fundado por el Municipio de Tbilisi, en 2009.

Comidas

  • Georgia cuenta con una cocina muy rica y diversa que va desde los estofados de carne de las montañas del Cáucaso, a los khachapuri adjaruli típicos de la región de Adjaria, a orillas del mar Negro.
  • Jachapuri adjaruli: Es uno de los emblemas de la cocina georgiana, es una masa hecha a base de harina, agua, levadura y aceite de oliva, aunque la elaboración y el resultado varían según la tradición del territorio en el que se haga. Esta masa, una vez reposada y levada, se hornea rellena de diversos alimentos, generalmente quesos. Justo en el momento en que se sirve, se le suele echar un poco de mantequilla al relleno. Tras esto llega el momento cumbre: se corta uno de los picos de la masa y se mezcla el huevo con la mantequilla y los quesos. Comienza así un ritual culinario consistente en pellizcar la masa y mojarla en la deliciosa crema del relleno.
  • Khinkali: están hechos de harina de trigo y agua. Con esta masa se hacen unos círculos que se rellenan de especias como el cilantro, comino, estragón y tomillo, y carne picada de ternera y cerdo (aunque en la zona del Cáucaso es más típico utilizar cordero). Después se cierra en forma de saco y se deja hervir en agua unos 10-15 minutos. Se sirven calientes y también tienen su particular forma de degustación.
  • Satsivi: consiste básicamente en carne de pollo o de pavo acompañada con salsa de nueces, que es la que aporta el elemento diferenciador y característico al plato. La nuez es un ingrediente que tiene muchísima presencia en la gastronomía georgiana: en este caso es la protagonista en un condimento que se elabora.  
  • Lobio: un plato vegetariano hecho principalmente con alubias, tiene mil y una formas diferentes de prepararse en Georgia. “Ostri
  • Kubdari: forma parte de la lista de Patrimonio Inmaterial de Georgia. Esta especie de empanada tiene su origen en la región montañosa de Svanetia, al noroeste del país, y va rellena de carne de cerdo, ternera o de cordero y un aderezo muy especiado.
  • Churchkhela: Uno de los dulces más tradicionales del país del Cáucaso, sus ingredientes principales son el mosto de uva, nueces, avenallas, harina y miel o azúcar. Su particular forma se debe a que los frutos secos van ensartados en un hilo resistente que se introduce varias veces en una olla con la harina, el azúcar y el mosto.