NOMBRE COMPLETO: República de Finlandia

CAPITAL:  Helsinki

FORMA DE GOBIERNO: República Parlamentaria

SUPERFICIE: 338.450 km2

HABITANTES: 5.525.000

IDIOMA OFICIAL: Finlandés o finés (87,6% de la población) y sueco (5,2%)  

RELIGION: Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia es la religión mayoritaria (70,8%). La Iglesia Ortodoxa Griega de Finlandia es la segunda iglesia oficial del país (1,1%). Un 1,6% de los finlandeses declaran pertenecer a otras religiones y un 26,3% no se define al respecto.

MONEDA: Euro

ELECTRICIDAD:  Voltaje común es 230 V. La frecuencia es 50 Hz. 

 

Algunos datos interesantes sobre Finlandia:

  • El día Nacional es el 06 de diciembre celebrando la Independencia de Rusia. 
  • A Finlandia se la conoce como la tierra de "los miles de lagos". Posee 187888.
  • Gustan mucho del cafe y la leche: el consumo de café es de 12 kilos por persona al año, y tienen el mayor consumo anual de leche per cápita del mundo.
  • El pedido de mano es tradicionalmente masculino, pero los 29 de febrero es tradición que sea la mujer quien proponga matrimonio al hombre.
  • Los Lapones (o Sami) es un pueblo indígena que llevan viviendo en Finlandia desde hace al menos 5000 años.
  • En la punta mas al norte de Finlandia, llamada Nourgam, el sol no se pone durante más de 60 días en verano, y no sale por más de 60 días en invierno. 

Principales zonas turísticas y lugares de interés:

  • Suomenlinna: A pesar de que Suomenlinna es el lugar más icónico que ver en Finlandia, esta fortaleza construida en una cadena de islas por las que no pueden circular los coches, fue ideada y llevada a cabo por los suecos. La fortaleza de Suomenlinna, construida a mediados del siglo XVIII, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y puedes visitarla tras un breve paseo en ferri (no más de 20 minutos, entre los meses de mayo y septiembre) desde Helsinki. Cuando llegas al muelle principal de Suomenlinna te encuentras con un edificio de fachada rosa. Lo llaman Rantakasarmi y es una de las construcciones mejor preservadas de la era rusa. Desde aquí, sigue el sendero señalizado con postes azules y que conecta las atracciones principales. Junto al puente que une la isla Mustasaari con la principal, Susisaari, se encuentra el Suomenlinna-Museo, un museo de dos plantas que te cuenta toda la historia de la fortaleza. Camina y observa los cañones, búnkers, la monumental Puerta del Rey – fortaleza de dos pisos, construida entre 1753 y 1754 – y los museos, tan diferentes como uno de muñecas (Lelumuseo) y otro de la evolución de las armas en Finlandia (Sotamuseo Maneesi). Como colofón, visita el único submarino finlandés que queda de la II Guerra Mundial: el Vesikko. 
  • La aldea de Santa Claus, Rovaniemi: Da igual en qué época del año realices tu viaje a Finlandia, en Rovaniemi siempre es Navidad. Es normal, ya que aquí vive el bueno de Santa Claus. El mejor lugar que visitar en Finlandia con niños se encuentra a tan solo 2 km del aeropuerto de Rovaniemi. Aquí se ha creado, rodeada de bosques, una aldea de cuento. Santa Claus y sus elfos acogen a todos aquellos niños y mayores que quieran conocerles. Eso sí, dentro de un horario establecido, porque Santa y los suyos, al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, trabajan todo el año. Un trabajo que cristaliza en una sola noche. La casa de Santa Claus es la principal atracción de la aldea, pero también podrás comprar objetos decorativos navideños, chocolates, regalos, ‘souvenirs’, montar en trineos tirados por perros, dormir en un hotel tipo iglú y hacerte una foto en la línea que marca el principio de la zona ártica de la Tierra. Además, si viajas en invierno, podrás ver las maravillosas auroras boreales
  • Las auroras boreales: Entre los fenómenos naturales que ver en Finlandia – lagos, bosques, nieve – no hay ningún otro que supere en belleza a las auroras boreales. Técnicamente, una aurora se produce cuando una eyección de partículas solares cargadas – radiación cósmica – choca contra la magnetosfera de la Tierra. Dicho así, suena un poco demasiado científico, pero si te dicen que es el fenómeno que hace que el cielo nocturno se tiña de colores verdosos imposibles – dándole un aspecto alienígenamente precioso – eso ya es otra cosa. En el norte de la región finlandesa de Laponia, podrás ver las luces de la aurora boreal cualquier noche clara entre septiembre y mayo. Sin embargo, en la parte sur de Finlandia solo son visibles unas 10 o 20 noches al año. Sería fantástico cuadrar tu viaje a Finlandia para no perderte este espectáculo.
  • El Parque Nacional Hossa: es el más reciente de los que ver en Finlandia. De hecho, se fundó en 2017, conmemorando el centenario de la independencia del país. El cuadragésimo parque nacional finlandés, situado en la parte centro-oriental del país, ocupa una superficie de unas 11.000 hectáreas repletas de lagos de aguas prístinas y densos bosques. Entre sus lagos, cabe destacar el Öllön, en el que podrás hacer submarinismo, ya que tiene una profundidad de 40 metros; el Värikallio, donde un río forma un cañón donde podrás ver unas pinturas de más 4.000 años de antigüedad; y el Julma Ölkky, un lago de unos 3 km de longitud, pero tan solo 10 metros de anchura, estrangulado por un cañón de caliza. Es un lugar perfecto para realizar actividades al aire libre: piragüismo, esquí de fondo, senderismo y bicicleta de montaña son las preferidas de los visitantes. En cuanto a la fauna, podrás encontrarte con osos, lobos, alces y ciervos. Para pasar la noche podrás elegir entre cabañas y tres zonas de acampada.
  • Helsinki: A orillas del golfo de Finlandia descansa la capital y ciudad más grande que ver en Finlandia. Helsinki tiene unos 650.000 habitantes y su costa, de más de 100 km de longitud, te permite divisar unas 300 islas. Helsinki lleva más de una década figurando entre el listado de las 10 mejores ciudades del mundo para vivir. Y es que sus calles están impolutas, es segura y cuenta con grandes espacios para peatones, familias y niños. Algunos de los lugares que no te puedes perder en Helsinki son: el puerto, la estación central de trenes, el Museo Nacional de Finlandia (donde podrás recorrer la historia de Finlandia desde la Edad de Piedra hasta la actualidad), la Plaza del Senado, la Plaza del Mercado, las catedrales ortodoxa y luterana, el parque Esplanadi, el Teatro Nacional de Finlandia. Y si la visitas en verano, no dejes de ir a la playa de Hietaniemi. 
  • Levi: Cerca de la pequeña población de Kittilä, en la Laponia, se encuentra el resort de Levi. Aunque su fama se basa en las opciones que permite a sus habitantes durante el invierno, lo cierto es que Levi se puede visitar durante todo el año. En invierno puedes esquiar, disfrutar de los paisajes nevados y de las auroras boreales. Durante el otoño, los bosques que rodean al resort se tiñen de distintas tonalidades de naranja y ocre. En primavera, la vida comienza a florecer y el sol de medianoche te permite explorar los senderos florecidos y las verdes llanuras en verano. 
  • Museo al aire libre de Seurasaari: Seurasaari es una tranquila zona que se encuentra a tan solo unos kilómetros del corazón de Helsinki. Hasta sus tierras se han trasladado viviendas y granjas tradicionales de todas las regiones de Finlandia, para que el visitante puede hacerse una idea de cómo es y fue la vida en el campo finés desde hace cuatro siglos hasta la actualidad. Solo abre sus puertas de mayo a septiembre y organizan talleres, conciertos, fiestas y una gran cantidad de otros actos culturales.
  • Museo Siida, Inari: Uno de los museos más absorbentes que visitar en Finlandia es el de Siida. Este museo ofrece una visión bastante completa de la cultura Sámi y del entorno natural en el que se desarrolla. La exhibición principal es una gozada para los amantes de la naturaleza, pues consiste en una muestra de la evolución ecológica de Laponia a través de las distintas estaciones del año.
  • Parque Nacional Nuuksio: Las míticas ardillas voladoras se encuentran entre los animales más curiosos que ver en Finlandia. En las copas de los árboles del Parque Nacional Nuuksio encontrarás a estas simpáticas ardillas que utilizan las membranas que unen sus cuatro patas al tronco para planear de árbol a árbol. El Parque Nacional Nuuksio, situado a tan solo 45 km de Helsinki, te ofrece una densa red de senderos de distintas dificultades y longitudes (entre 1,5 y 17 km), 30 km de rutas para bicicletas de montaña y otros 22 km de caminos para montar a caballo. Todos ellos te llevan a atravesar bosques y contemplar lagos.
  • El Castillo de San Olaf (Olavinlinna): Aunque es cierto que la mayor parte del atractivo de un viaje a Finlandia reside en las bellezas naturales del país, aquí también podrás encontrar importantes lugares históricos. El Castillo de San Olaf es uno de ellos. La construcción de la fortaleza comenzó en 1475, por órdenes de un caballero danés: Erik Axelsson Tott. Su objetivo era proteger la región de Savo, que tenía gran importancia estratégica en aquellos días. El castillo debía repeler los ataques rusos desde el este, garantizando así el control de Savo para la corona sueca. La historia de Olavinlinna es una mezcla del choque de armas medievales, el fragor de los cañonazos y los cantos corales que se escuchaban cada día a través de sus muros. El castillo cambió de manos en varias ocasiones y, hoy en día, es un museo en el que se puede aprender la historia de la fortaleza y cómo era el día a día en ella. Incluye talleres prácticos para los más pequeños y muchísimo material audiovisual.

Geografía

  • Finlandia tiene una costa muy accidentada, aunque sin elevaciones. Cuenta con numerosos entrantes y salientes: cabos, penínsulas, golfos, bahías, archipiélagos costeros y estrechos canales de navegación.
  • Cuenta con unas 179.584 islas y es el archipiélago más grande de Europa (en la costa de Turku, incluyendo las islas Åland).
  • En cuanto al relieve del país, el territorio es llano, con algunas montañas en el norte, que no suelen superar los 1.000 metros de altitud.
  • El 10% de la superficie del territorio corresponde a lagos (existen más de 187.000 de más de 500 m2) y un 75% está recubierto de bosques. Sólo el 8% de la tierra es cultivable y más de la cuarta parte del territorio se halla al norte del Círculo Polar. 

Historia

El territorio de Finlandia ha estado habitado desde la Edad del Hielo, aproximadamente desde el año 8800 antes del comienzo de la época histórica. La población se asentó en un primer momento a orillas de las vías acuáticas, y desde entonces Finlandia siempre ha estado atravesada por un intenso flujo comercial. El nombre de Turku, la ciudad más antigua de Finlandia, significa "mercado".

La Iglesia católica se expandió por Finlandia desde Suecia, mientras que la ortodoxa lo hizo desde el este, desde Novgorod, actual territorio ruso. La disputa entre Suecia y Novgorod por el dominio del territorio concluyó en 1323 con la firma de la Paz de Pähkinäsaari, también llamada Tratado de Nöteborg. En virtud del Tratado, la fe católica se instaló en el Poniente, mientras que en el Levante lo hizo la ortodoxa. Hoy por hoy sigue existiendo esa frontera religiosa, aunque la Reforma protestante sustituyó el catolicismo por el luteranismo.

1523 Gustavo Vasa accede al trono de Suecia y la separa de la unión de los países nórdicos de la Edad Media

1543 Aparece en Finlandia la primera cartilla en finlandés

1550 Se funda Helsinki para competir con Tallinn por el comercio en el Báltico

1640 Se funda en Turku la primera universidad de Finlandia

Rusia conquistó a Suecia el territorio de Finlandia entre los años 1808 y 1809. El zar Alejandro I de Rusia otorgó a Finlandia el estatuto de gran ducado. La mayor parte de la legislación sueca permaneció en vigor. En el periodo de dominio ruso, Finlandia se convirtió en un territorio especial que se desarrolló bajo mandato del zar. Por ejemplo, el centro de Helsinki se construyó durante el tiempo de dominio ruso.

A partir del año 1899, Rusia endureció su postura ante el gran ducado de Finlandia. Finlandia no participó en la Primera Guerra Mundial, pero el nacionalismo influyó también en el territorio de Finlandia. A Finlandia se le concedió su propio parlamento en 1906; las primeras elecciones se organizaron en 1907. Finlandia declaró su independencia el 6 de diciembre de 1917. El gobierno bolchevique que había ascendido al poder en Rusia tras la Revolución de Octubre reconoció la independencia el 31 de diciembre de 1917.

1812 Helsinki se convierte en capital

1827 Turku, la antigua capital, resulta destruida en un incendio, lo que refuerza la posición de Helsinki

1860 Finlandia adopta su propia moneda, el marco

1906 Sufragio universal, también para las mujeres

6.12.1917 Finlandia declara la independencia

La posición de Finlandia en los primeros tiempos de la independencia era frágil. Nada más independizarse, en Finlandia estalló una sangrienta guerra civil. En la guerra combatían los rojos (el movimiento obrero) y los blancos (tropas del gobierno). Los blancos recibieron el apoyo de Alemania; los rojos, de Rusia. La guerra concluyó con la victoria de las tropas blancas.

Finlandia quedó fuertemente integrada en el ámbito de influencia de Alemania, porque la Unión Soviética se convirtió en una grave amenaza para la seguridad del estado. En la década del 1930, en Finlandia, como en muchos otros lugares de Europa, estaban en boga los movimientos de derecha y de extrema derecha.

En agosto del 1939, la Alemania nazi y la Unión Soviética acordaron que Finlandia quedase bajo influencia de la Unión Soviética. Finlandia luchó dos veces durante la Segunda Guerra Mundial contra la Unión Soviética a favor de Alemania. Finlandia perdió ambas guerras, pero la Unión Soviética nunca la invadió.

Como Finlandia pudo defender su territorio durante el tiempo que siguió a la independencia, las guerras que libró Finlandia en el siglo XX se consideran el periodo en que se estableció la independencia del estado finlandés.

Como perdedor de la guerra, Finlandia debió pagar a la Unión Soviética grandes indemnizaciones de guerra en forma de mercancías. Como indemnizaciones de guerra debieron entregarse, por ejemplo, trenes, barcos y materias primas. Finlandia financió la construcción de las mercancías con préstamos y ayudas. La producción de las indemnizaciones de guerra hizo a Finlandia transformarse de país agrícola a estado industrial. Debido a la industrialización, comenzó un movimiento migratorio del campo a la ciudad.

En el año 1948, Finlandia y la Unión Soviética firmaron un Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, en virtud del cual ambos estados se comprometían a defenderse mutuamente de amenazas exteriores. En la práctica, durante toda la Guerra Fría Finlandia estuvo en el área de influencia de la Unión Soviética, y toda la política exterior e interior estuvo guiada por el temor de esta.

Sucesos importantes

1948 Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre Finlandia y la Unión Soviética

1952 Juegos Olímpicos en Helsinki

1968 Se funda en Finlandia la institución escolar igualitaria

El colapso de la Unión Soviética y el crecimiento económico basado en créditos de la década de 1980 causaron una crisis económica en Finlandia en la década de 1990. La peor etapa de la crisis fue el principio de la década de 1990, con un paro muy elevado, empresas en quiebra y falta de fondos del estado.

Aproximadamente desde 1995, en Finlandia comenzó el crecimiento económico, cuya principal empresa fue el fabricante de teléfonos celulares Nokia. Finlandia ingresó en la Unión Europea en 1995 y fue de los primeros países en adoptar el euro.

Cultura

  • A pesar del clima frío, los finlandeses son gente cálida, abierta y honesta, aunque te digan exactamente lo contrario. El humor ácido forma parte de nuestra naturaleza.
  • Los finlandeses se caracterizan sobre todo por su amor y su estrecha relación con la naturaleza. Tradicionalmente ha sido la fuente de sustento, pero lo más importante es que es el lugar al que nos retiramos del ajetreo del mundo moderno.
  • La naturaleza los hace felices, una de las naciones más felices del mundo. También ha sido la fuente de inspiración de los artistas durante siglos. Paisajes icónicos, como Koli en la región de los lagos y el lago Tuusula cerca de Helsinki, les han dado algunas de las obras de arte más significativas de la historia de Finlandia.
  • El arte moderno y el diseño también se inspiran en la naturaleza, como algunas de las nuevas arquitecturas más icónicas de Finlandia. Hechas de madera, naturalmente.
  • La sauna es también otra característica única de la cultura finlandesa. Simple y llanamente: a los finlandeses les encanta la sauna. Encontrarás una sauna en cada rincón del país, incluso en bibliotecas y museos.

Gastronomía   

En Finlandia, hay puestos de mercado en todas partes desbordados con productos de temporada y especialidades locales. Los festivales marcan la llegada de sus alimentos favoritos de cada época del año. 

KARJALANPIIRAKKA: Estos pasteles se originaron en la provincia oriental de Karelia. Es el mítico lugar de nacimiento del Kalevala, el poema épico del siglo XIX que se ha convertido en una parte esencial de la identidad nacional finlandesa. Los pasteles Karjalanpiirakka, o Karelia como también se les conoce, caben en la mano y se funden en la boca. La corteza se hace tradicionalmente con harina de centeno y están llenos de patatas, arroz o zanahorias. 

KALAKUKKO: Los Kalakukko son similares a los Karjalanpiirakka, pero más grandes y hechos con pescado. Los más habituales son los de muikku, un pequeño pez tipo arenque que se encuentra en la región de los lagos de Finlandia Oriental. La gente solía usar el kalakukko como una comida para llevar porque esta tarta contiene todo lo necesario para ser una comida completa

GRILLIMAKKARA: Un verano finlandés no está completo sin grillimakkara. Estas grandes salchichas para asar se comen con mostaza y cerveza. A los finlandeses les encanta. Los niños crecen comiéndolas cada verano en la cabaña y durante el invierno alrededor de una fogata.

RUISLEIPÄ: El pan de centeno, o Ruisleipä, está hecho de una masa agria, un elemento básico de la dieta finlandesa. Hay muchas variedades, pero el más popular y ampliamente disponible es el reikäleipa, que significa “pan con un agujero”. La gente solía colgar su pan en los postes de las vigas. Es denso, plano y muy pesado, pero amado por los finlandeses. La näkkileipä es la versión tentempié del pan de centeno y también los hay muchos tipos, incluyendo el Finn Crisp que se vende en todo el mundo. Se comen en el desayuno con mantequilla, queso y otros productos para untar, con sopas, en el almuerzo, o como un tentempié por la noche.

KORVAPUUSTI: Korvapuusti significa “oídos abofeteados”, pero son esencialmente bollos de canela. Y aunque Finlandia no tiene la patente de los bollos de canela, bien podrían ser los mejores. Por lo general se comen con una taza de café (los finlandeses consumen más café y tal vez más bollos de canela que cualquier otro país europeo). Y es difícil comer solo uno. O dos.

SILLI JA UUDET PERUNAT: Patatas con arenque (silli). Patatas con pescado fresco del lago y salsa chantarelle. Patatas con huevas de pescado (MATI). Patatas con sólo un poco de mantequilla, un poco de eneldo y un poco de sal. Las variaciones son infinitas, pero igualmente deliciosas – los finlandeses pueden hablar de patatas durante mucho rato, ya que las primeras patatas de la temporada prometen un nuevo verano. Empiezan a aparecer alrededor de mediados del verano y su cosecha aparece en los periódicos locales cada año. 

RAPU: Las pastas de cangrejo, o “kraftskiva”, eran originalmente una tradición sueca que los finlandeses adoptaron y celebran con delicadeza cada verano. Estas pequeñas langostas de agua dulce se consideran una delicia gourmet y no son baratas. Por eso se preparan con estilo. Se preparan elegantes y elaboradas pastas en honor de la temporada del cangrejo de río que normalmente va del 21 de julio a principios de otoño

LEIPÄJUUSTO: Conocido en español como “Queso chillón finlandés” o Juustoleipä, “pan de queso”, este queso suave se prepara habitualmente con leche de vaca, pero también se puede hacer con leche de reno o de cabra. La leche se cuaja primero y luego se fríe o se mete al horno en un molde para pastel y se corta en trozos. Es más delicioso con mermelada de mora de los pantanos.