NOMBRE OFICIAL: República Árabe de Egipto.

CAPITAL: El Cairo

FORMA DE GOBIERNO: República semipresidencialista y unicameral desde 2014. Tras la reforma constitucional de abril 2019 se recupera la Cámara alta, el Senado.  

SUPERFICIE: 1.001.450 km²

HABITANTES: 104 millones de habitantes

IDIOMA OFICIAL: El idioma oficial de Egipto es el árabe, aunque la mayor parte de sus habitantes hablan inglés sin dificultades.  

RELIGION: La religión oficial es el Islam. La mayoría de la población es musulmana sunní (82 - 93%). La minoría más numerosa es la de los cristianos coptos ortodoxos (en torno al 17%)

MONEDA: Libra egipcia = 100 piastras

ELECTRICIDAD: Voltaje 220 V. Frecuencia 50 Hz.

Algunos datos interesantes sobre Egipto:

  • La mejor época para ir a Egipto es durante la temporada alta, entre los meses de octubre y febrero, durante ese tiempo el clima es soleado y cálido con chubascos ocasionales, sobre todo en el Mediterráneo. Y en segundo lugar, en los meses de marzo, mayo, septiembre y octubre, durante la primavera suceden algunas tormentas de arena que alteran el tráfico aéreo y el calor puede durar hasta octubre, cuando hay menos gente. En otoño el mar está templado y no hay multitudes en los enclaves mediterráneos.
  • Todos los viajeros que visiten Egipto necesitan un visado, excepto los ciudadanos de algunos países árabes.

Principales zonas y lugares de interés turístico:

  • Pirámides de Giza: Las últimas sobrevivientes de las siete maravillas del mundo antiguo, y una de las atracciones turísticas de Egipto más visitadas, las pirámides de Giza son uno de los monumentos más reconocibles del mundo. Construidas como tumbas para los faraones poderosos y vigiladas por la enigmática Esfinge. Hoy en día, estos monumentos megalíticos erigidos como memorial para los reyes muertos siguen siendo un elemento tan maravilloso como siempre lo fueron.
  • Valle de los Reyes y Templo de Karnak en Luxor: Famoso por el Valle de los Reyes, el templo de Karnak y el Templo de Hatshepsut, la ciudad de Luxor al lado del Nilo en el Alto Egipto tiene un gran número de atracciones turísticas. Esta es la antigua Tebas, base de poder de los faraones del Imperio Nuevo, y el hogar de más lugares importantes que la mayoría puede ver en una sola visita. Mientras que el lado Este rebosa de acción vibrante, la más tranquila Cisjordania es el hogar de un conjunto de tumbas y templos que ha sido llamado el mayor museo al aire libre en el mundo.
  • El Cairo Islámico: Las animadas callejuelas del barrio de El Cairo islámico de la capital están lleno de mezquitas, madrasas (escuelas islámicas de aprendizaje), y monumentos que datan desde la eta fatimí a través de las épocas hasta los mamelucos. Aquí es donde se encuentra el zoco comercial de Khan el-Khalili, donde los artesanos del cobre todavía tienen sus pequeños talleres y puestos de venta y vemos tiendas cargadas de cerámica, textiles, especias y perfumes. Rodeando el mercado hay un embrollo de las carreteras, hogar de algunos de los más bellos ejemplos de arquitectura conservada de los viejos imperios islámicos.
  • Aswan: La ciudad más tranquila de Egipto es Aswan, sentada sobre las curvas sinuosas del Nilo. Con dunas de color naranja este es el lugar perfecto para parar y descansar durante unos días y disfrutar de la atmósfera tranquila. Se puede tomar el ferry del río hacia el otro lado de la isla Elefantina y pasear por las coloridas calles de los pueblos nubios, montar en camello al monasterio del desierto de San Simeón en la orilla oriental o simplemente beber interminables tazas de té en uno de los restaurantes de la barca mientras observa a los faluchos navegado a la deriva.
  • Abu Simbel: Incluso en un país adornado con templos, Abu Simbel es algo especial. Este es el gran templo de Ramsés II y está adornado con estatuas colosales haciendo guardia afuera y con un interior suntuosamente decorado con pinturas murales. Famoso por sus proporciones megalíticas, Abu Simbel también es conocido por la hazaña increíble de que todo el templo se movió de su posición original pues estaba condenado a desaparecer bajo el agua a causa de la presa de Aswan durante la década de 1960 en una operación masiva de la UNESCO, que tardó cuatro años. Si quieres ver lo mejor de las atracciones turísticas de Egipto no puedes dejar por fuera este impresionante templo.
  • Museo Egipcio: Un tesoro del mundo faraónico, el Museo Egipcio de El Cairo tiene una de las grandes colecciones de museos de todo el mundo. La mansión de color rosa desteñido es el hogar de una cantidad deslumbrante de exposiciones. Es un lugar sin orden con poco etiquetado en las obras y no mucho orden cronológico pero esa es la mitad de su encanto, ser un museo al estilo de la vieja escuela. Arriba está la gloria de oro del rey Tutankamón y las fascinantes exposiciones de las momias reales, pero en realidad cada esquina de este sitio es el hogar de maravillosas pieza de arte antiguo o estatuas que formarían un punto culminante de cualquier otro museo.
  • Desierto Blanco: La más extraña maravilla natural y una de las atracciones turísticas de Egipto es el Desierto Blanco, donde las montañas de tiza que se formaron surrealistamente han creado lo que parece un maravilloso paisaje nevado en medio de la arena árida. Para los fanáticos del desierto y los aventureros, este es el mejor lugar de recreación, mientras que alguien que ha tenido su ración de templos y tumbas disfrutará de este espectacular paisaje natural de igual manera.
  • Siwa: Hacia el oeste se encuentra Siwa que es la tónica tranquila para el ajetreo de las ciudades de Egipto. Este pequeño oasis precioso, rodeado de plantaciones de palma antigua y numerosos manantiales de agua dulce, es uno de los lugares más emblemáticos del Desierto Occidental. La ciudad se centra alrededor de las ruinas de una vasta ciudadela de barro que domina la vista. Este es un punto perfecto para relajarse e ir despacio durante unos días.
  • Alejandria: La más europea de las ciudades y una de las imperdibles atracciones turísticas de Egipto, Alejandría tiene una historia que no muchos pueden igualar. Fundada por Alejandro Magno, el hogar de Cleopatra, y siendo la ciudad renegada del Mediterráneo durante gran parte de su vida, esta ciudad costera tiene una atmósfera histórico que no puede ser negada.
  • Monasterio de Santa Catalina: Este es uno de los monasterios más antiguos del mundo, el Santa Catalina se encuentra al pie del Monte Sinaí donde se dice que Moisés recibió los Diez Mandamientos. Este monasterio del desierto es el hogar de una increíble colección de iconografía religiosa, arte y manuscritos (algunos de los cuales se puede ver en el museo del sitio) así como el hogar de la zarza ardiente. Para la mayoría de los visitantes, un viaje a Santa Catalina también implica una caminata hasta el Monte Sinaí para ver el amanecer o al atardecer.
  • Sinaí del Sur: El centro de diversión por excelencia de Egipto es la playa de la región del Sur del Sinaí, en la península del Sinaí. Sharm el-Sheikh es un complejo de estilo europeo lleno de hoteles de lujo, restaurantes de comida internacional y muchas de opciones de entretenimiento. Dahab es una ciudad de playa de bajo perfil perfecta para un viajero con presupuesto, que ofrece tanto excursiones y aventuras desérticas como disfrutar del mar. Hacia arriba en la costa, entre la ciudad puerto de Nuweiba y la ciudad fronteriza de Taba, se encuentran las cabañas de bambú que ofrecen una escapada de el bullicio de la ciudad.
  • Templo de Abydos: El polvoriento pueblo de Abydos no tendría mucho que ofrecer para el turismo si no fuera por el increíble templo en su entrada. El Templo de Osiris de Abydos es uno de los tesoros artísticos más fascinantes del antiguo Egipto. Sus columnas y paredes gruesas cubiertas de bellos jeroglíficos y pinturas intrincadas, son una hechizante vista, y aún mejor, se puede admirarlos sin las multitudes ya que a pesar de su belleza deslumbrante, recibe pocos visitantes en comparación con los templos de Luxor.

Geografía:

  • La República Árabe de Egipto es un país bañado por el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo, que linda al oeste con Libia, al sur con Sudán y al noreste con Israel y el territorio palestino de Gaza
  • La geografía de Egipto comparte dos continentes: África y Asia, Egipto se encuentra en el extremo nordeste de África y forma parte del occidente de Asia (península del Sinaí).
  • Las regiones naturales de Egipto son: el valle del Nilo, el Delta, los desiertos oriental y occidental, y la península del Sinaí. Egipto es una prolongación del gran desierto que se extiende desde el Atlántico hasta el mar Rojo, en el África septentrional.
  • En Egipto se introduce una variante decisiva que viene determinada por la presencia del río Nilo, uno de los primeros ríos del mundo por su longitud, que recorre el país de sur a norte en casi mil kilómetros, con fértiles riberas, cuya anchura varía de uno a veinte kilómetros.
  • La población de Egipto vive y prospera en función de ésta corriente fluvial; prueba de ello es que las únicas tierras habitadas del país, el 3,5% de la superficie total, son las que corresponden al delta, la región de El Fayum y la estrecha franja de tierras regadas por el Nilo y abonadas antiguamente por los fértiles limos que el río acarreaba desde su origen en el lago Victoria, en África central.

Historia:

  • Hace más de 3.000 años, el territorio que ahora conocemos como Egipto albergó a una de las más grandes civilizaciones en la historia de la Humanidad.
  • La región era especialmente atractiva debido a la fertilidad de sus tierras, en especial las que se encontraban en la ribera del río Nilo. En torno a este se fueron estableciendo los primeros pobladores, que eran inmigrantes de zonas cercanas, indígenas relativamente pacíficos y sin enemigos declarados.
  • En un primer momento se asentaron en regiones independientes y fueron gobernados por sacerdotes o guías espirituales, aunque con el correr de los años surgieron disputas entre ellos y se configuraron los dos reinos del primer gran período.
  • En el norte, justo en la zona donde se encuentra el delta del Nilo, se constituyó el reino de Nejeb, también llamado Bajo Egipto, que se dedicó a la agricultura y el comercio. Su rasgo distintivo era una corona roja, truncada y adornada con una cobra.
  • Más al sur se asentó el reino de Butto, o Alto Egipto, que se dedicó casi en exclusiva a la ganadería y se caracterizó por ser más belicoso que sus vecinos. En este caso, su rasgo distintivo era una corona blanca, alta y con la figura de un buitre.
  • Menfis y el período de la unificación: Esta etapa abarca el periodo que se extiende del año 2750 al 2250 a. C. La unificación de los reinos es obra del rey Menes, del Alto Egipto, quien avanza con sus tropas hacia el norte hasta someter a las autoridades del reino del delta del Nilo y se convierte en el soberano de la primera de todas las dinastías que vendrían a continuación.
  • La capital se ubicaba justo en el medio de los dos reinos, en un asentamiento llamado Menfis, muy cerca de la actual ciudad de El Cairo.
  • El faraón surgió como la figura más importante de toda la sociedad, a quien incluso se le atribuían poderes divinos. Era el jefe militar el Estado y el sumo sacerdote, además de ser el responsable de impartir justicia y distribuir el agua y otros servicios básicos. Se apoyaba en una corte de nobles y funcionarios.
  • Fue uno de los períodos de mayor prosperidad militar, económica, cultural y social de la civilización egipcia. En aquella época, por ejemplo, se construyeron las tres míticas pirámides de Keops, Kefren y Micerinos, así como otras grandes obras que actualmente pueden admirarse en el país.
  • Del Imperio Medio al Imperio Romano: A partir de allí surgieron varias crisis en las que el poder central se vio desafiado por la incursión de pueblos extranjeros. El Estado se debilitó y tuvo que volver a centralizar sus fuerzas para garantizar el orden y la estabilidad del país.
  • Una segunda época de esplendor caracterizó el llamado Imperio Nuevo, que tuvo lugar entre el año 1570 y el 1070. En este período se establecieron relaciones con los pueblos originarios de Oriente (lo que ahora es Israel, Siria, Jordania, Irak e Irán) y se consiguieron importantes logros en pintura y arquitectura.
  • La lucha contra los hititas y, más tarde, la llegada de Alejandro Magno fueron los primeros indicios de la decadencia egipcia. Esto fue aprovechado por los pueblos nubios, sirios, persas y, finalmente, por el Imperio Romano en el año 30 d. C.
  • En la actualidad, pese a que ha perdido su esplendor de antaño, Egipto es uno de los países más importantes del norte de África.

 

 

 

Cultura y curiosidades:

Una característica que une a la mayoría de los egipcios, desde el profesor universitario de Alejandría al limpiabotas de Luxor, es un inmenso orgullo por ser egipcio, por su extraordinaria historia y por alguno de sus recientes logros.

  • Sentimiento de comunidad: Las familias y los barrios actúan como grupos de apoyo sociales, los desconocidos hablan entre ellos y por cualquier cosa que vaya mal, siempre hay alguien que tiene un conocido que puede ayudar.
  • Consuelos: Para los egipcios, la religión suaviza los golpes de la vida y penetra en todos los ámbitos. Pero para muchos, la idea del islam de los Hermanos Musulmanes era demasiado estridente: a los egipcios les gusta demasiado pasárselo bien como para aceptar una versión autoritaria y politizada del islam. Pero la religión siempre está de fondo. Si se le pregunta a un egipcio por su salud, la respuesta, ya sea de un cristiano o de un musulmán, será Alhamdulallah (Bien. Gracias a Dios). Si se queda con un egipcio para el día siguiente, es Inshallah (si Dios quiere), y si no aparece, obviamente es porque Dios no quería.
  • Estilo de vida: No hay una definición sencilla de la sociedad egipcia. Por un lado está el conservadurismo religioso: las mujeres llevan los abaya, largos y negros, que las cubren enteras; y los hombres llevan la túnica galabeya. En los círculos más tradicionales, los primos se casan entre sí, viajar a Alejandría es una experiencia única en la vida y todo es “la voluntad de Dios”. Por otro lado, están quienes comen en el McDonald’s, mujeres que se visten como desean, viajan con frecuencia a otras partes del mundo y nunca han pisado una mezquita. La mayor parte de los egipcios se encuentra en un punto intermedio entre estos dos extremos.
  • Deporte: Los egipcios están obsesionados con el fútbol. La Premier League de Egipto se considera una de las 20 ligas más competitivas del mundo. Los dos clubs más famosos son Ahly y Zamalek, de El Cairo, y ambos inspiran una ferviente lealtad en sus fans. El equipo nacional de Egipto no se ha clasificado para la Copa Mundial de Fútbol desde 1990 (y su derrota en el 2009 contra Argelia en un partido de clasificación despertó vehementes protestas y disturbios en Egipto y en el extranjero); pero ha ganado siete veces la Copa Africana de Naciones, incluidas tres victorias seguidas en el 2006, el 2008 y el 2010.
  • Múltiples identidades: La mayoría de los egipcios dicen ser descendientes de los antiguos egipcios y parece haber algo de verdad en ello. El país fue invadido por libios, persas, griegos, romanos y, de manera muy significativa, por 4000 jinetes árabes en el 640 d.C. En los siglos posteriores hubo mucha migración árabe y matrimonios mixtos con la población indígena. Los mamelucos, que gobernaron Egipto entre el s. xiii y el xvi, eran de origen turco y circasiano, y luego estaban los turcos otomanos, que gobernaron desde 1517 hasta finales del s. xviii. Y aún así, recientes estudios de ADN muestran que el 68% de la población es originariamente del norte de África.
  • Tribus del desierto: Aparte de los egipcios del valle del Nilo hay varios grupos indígenas independientes con raíces antiguas. Se cree que los antepasados de los beduinos egipcios emigraron desde Arabia antes de asentarse en el Desierto Occidental, el Desierto Oriental y el Sinaí. Pero su estilo de vida nómada está bajo amenaza, ya que los intereses del resto del país se entrometen cada vez más en sus dominios. En el Desierto Occidental, hay unos pocos bereberes que han conservado gran parte de su identidad. Se los distingue fácilmente del resto de egipcios en la forma de vestir de las mujeres, que suelen llevar meliyya (una prenda hasta los pies con una abertura para los ojos). Aunque muchos hablan árabe, conservan su lengua propia.
  • Religión: Un 90% de los egipcios son musulmanes. El islam está instaurado en la vida egipcia casi a un nivel inconsciente, y aun así casi todos los hombres atienden a la llamada del muecín los viernes a mediodía, cuando la multitud que va a las mezquitas bloquea las calles. Del 10% de los egipcios que no son musulmanes, la mayoría son cristianos coptos. La historia de las dos comunidades se entremezcla.
  • Islam: La religión predominante de Egipto, comparte raíces con el judaísmo y el cristianismo. Adán, Abraham (Ibrahim), Noé y Moisés son profetas según el islam, y Jesús se considera un profeta, pero no el hijo de Dios. Las enseñanzas islámicas son muy similares a la Torá, el libro que constituye la base del judaísmo, y a los evangelios cristianos. La esencia del islam es el Corán, que según los musulmanes es el último y verdadero mensaje de Dios, que el arcángel Gabriel entregó al profeta Mahoma.

Comidas:

En las comidas egipcias normalmente se sirven guisos y verduras. La mayoría de los egipcios toma comida callejera y no les importa hacer cola en los mejores puestos de kushari (mezcla de pasta, arroz, lentejas, cebolla frita y salsa de tomate) y ta’amiyya. Las especialidades egipcias incluyen la molokhiyya (sopa de hojas de yute), el hamam (pichón) y el mahshi (verdura rellena). Los egipcios son muy golosos y ninguna comida acaba sin postre. El mahallabiye (natillas con piñones y almendras) y el ruz bi laban (pudin de arroz) son los más populares.

  • Mezze: En gran parte verduras, pero siempre colorido y sabroso, el mezze (una selección de aperitivos calientes y fríos) no es exactamente egipcio, ya que proviene de Levante o Turquía. En Egipto se sirve en un formato más limitado y económico. Es perfecto para empezar cualquier comida y es aceptable que en ocasiones los comensales solo pidan mezze y prescindan de los platos principales.
  • Pan: El a’aish (pan) es la comida básica de la dieta nacional. El a’aish baladi, el pan tradicional, se hace con una mezcla de harina blanca e integral, con suficiente levadura como para quedar hueco y tener corteza, y se hornea con llama directa. Los lugareños lo utilizan en vez de cubiertos para recoger porciones de comida o lo cortan para enrollar trozos de carne.
  • Ensaladas: La clave de las ensaladas egipcias, que se toman como mezze o guarnición de carne o pescado, es su sencillez. En ocasiones la habitual salata baladi de tomates, pepino, cebolla y pimiento se realza con rúcula. La deliciosa y sana ensalada estrella de Oriente Próximo, el tabouleh (bulgur, perejil y tomate, con semillas de sésamo, limón y ajo), también es muy común. Las verduras de temporada, como remolachas y zanahorias, suelen hervirse y servirse frías con un picante aliño de aceite y limón.
  • Verduras y sopas: La verdura más común en Egipto es la molokhiyya, una frondosa planta de la familia del yute, que formaba parte de la dieta de los faraones. Tiene la misma textura pegajosa que el kimbombó y los egipcios la preparan en una sopa sorprendentemente viscosa de intenso y nutritivo sabor. Tradicionalmente se sirve como acompañamiento o salsa para el conejo o el pollo, junto con arroz. La sopa más popular es la shurbat ads (sopa de lentejas), preparada con lentejas partidas y servida con comino y gajos de limón. La fuul nabed (sopa de habas) también es muy habitual.
  • Carnes: La kofta y el kebab son dos de los platos de carne más populares de Egipto. La kofta, carne picada picante de cordero o ternera con especias y forma de bola, se pincha en brochetas y se asa. Es el elemento estrella del plato favorito de los egipcios, el daood basha, albóndigas con piñones y salsa de tomate, preparado en un tajín (cazuela de barro). El kebab son trozos de carne, normalmente cordero (el de pollo se llama shish tawooq), insertados en una brocheta y asados a la llama. La carne normalmente se sirve en un lecho de baqdounis (perejil) y se toma con pan, ensalada y tahini.
  • El firekh: (pollo) asado en espetón es muy habitual y en los restaurantes suele pedirse por mitades. El hamam (pichón) es también muy popular y se toma relleno y asado, a la brasa o en tajín, un guiso con cebollas, tomates y arroz.
  • Pescados y mariscos: En Alejandría, el mar Rojo y el Sinaí, el viajero sin duda compartirá con los lugareños la devoción por el maravilloso marisco que se ofrece. Algunos de los platos favoritos son los kalamaari (calamares), balti (pescado de unos 15 cm, plano y gris con vientre claro) y bouri (mújol), más grande y sabroso. En la carta de los restaurantes también se ofrece lubina, dorada, salmonete, anjova, lenguado y subeit o gambari (gambas). El mar Rojo es famoso por su langosta, y la tilapia del lago Nasser es una delicia. La forma más popular de preparar el pescado es asado a la brasa o frito en aceite de oliva.
  • Postres y duces: El príncipe de los púdines es el mahallabiye, preparado con harina de arroz, leche, azúcar y agua de rosas o azahar, cubierto con trozos de pistachos y almendras. Casi tan populares son el ruz bi laban (pudin de arroz) y el omm ali (capas de hojaldre rellenas de frutos secos y pasas, bañadas en nata y leche, y doradas al horno).
  • Bebidas: El shai, (té) árabe, seguido del ahwa (café), ambos sin leche, son las bebidas favoritas de Egipto. Los zumos recién exprimidos de frutas de temporada son deliciosos, baratos y fáciles de encontrar. Muchos egipcios no beben alcohol, de acuerdo con las tradiciones islámicas, pero los restaurantes de categoría y los orientados a turistas sirven cerveza local. Beber o estar borracho en la calle es tabú.
  • Un elemento característico de las cafeterías, de Alejandría a Asuán, es la shisha, un pasatiempo tan adictivo como mágico. La mayoría de los egipcios fuma tabaco empapado en zumo de manzana (tuffah), pero en establecimientos más modernos se puede pedir con sabor a fresa, melón, cereza o frutas variadas. El camarero coloca delante del cliente una pipa de cristal decorado llena de agua, coloca unas brasas para encenderla y le entrega una boquilla de plástico desechable para ponerla en el tubo. El único secreto es dar caladas de vez en cuando para mantener calientes las brasas. 
  • Karkadai: Durante los cálidos meses del verano muchos optan por bebidas frías, como el karkadai de color carmesí, una bebida maravillosamente refrescante elaborada con hojas de hibisco y famosa por “fortalecer la sangre” (reduce la presión sanguínea). También se sirve caliente en invierno. 
  • Agua: Los egipcios dicen que si se bebe agua del Nilo, siempre se vuelve, pero si se bebe agua del grifo quizá no apetezca ir a ningún sitio, no es nada agradable. La única excepción es El Cairo, donde se puede beber sin problemas a pesar de su fuerte sabor a cloro.

Compras:

  • Shisha: Llamadas también narguile o camchimba, la shisha es el recipiente de metal y vidrio que se emplea para fumar tabaco de distintos sabores y filtrado por agua. Se trata de un hábito muy arraigado en los países árabes, por lo que además de poder encontrarlo en numerosos restaurantes y teterías, este producto también está a la venta en casi todas las tiendas del país. Uno de los mejores lugares donde comprarla a bajo precio es en el mercado Khalili de El Cairo, donde encontrarás gran variedad de ellas.
  • Artesanías: La artesanía egipcia cuenta con una larga tradición, pues la cerámica se viene trabajando desde el Antiguo Egipto. Algunos de los productos más comunes elaborados con este material son las figuras de antiguos faraones como el busto de Tutankamón o el de Nefertiti. También se pueden ver figuras de los Colosos, así como baldosas de cerámicas donde hay grabadas alguna escena del Antiguo Egipto. La arcilla es otro de los materiales más utilizados por los artesanos, por lo que también es frecuente encontrarse con pequeñas réplicas de las pirámides elaboradas con ella. Por todo el país, especialmente en los pequeños pueblos que salpican la ribera del Nilo, se pueden encontrar casas con puestos de artesanía a su entrada.
  • Papiros: Los papiros son uno de los productos más afamados de Egipto debido a su historia, tradición y popularidad. Antiguamente, este era el soporte utilizado para realizar las escrituras importantes de la sociedad y fue exportado a otros países. En ellos se grababan numerosos jeroglíficos con escenas de la vida cotidiana, los dioses egipcios e importantes sucesos que debían de pasar a la posteridad. De hecho, gracias a la conservación de estos antiguos papiros hoy se puede saber cómo se construyeron las pirámides. En Egipto se pueden encontrar imprentas y tiendas donde encontrar papiros con grabados típicos del país o incluso con nuestro nombre. 
  • Chilabas: Es la vestimenta típica de los egipcios, una túnica tradicional árabe que cubre el cuerpo desde el cuello hasta los pies. Tradicionalmente la de los hombres suele ser blanca con algunos motivos rojos en el cuello, mientras que las mujeres pueden elegir entre una gran gama de colores y bordados. Dependiendo del material, lana o algodón, así como su diseño, tendrá un precio u otro.
  • Perfumes: En uno de los productos más buscados por los viajeros en Egipto. Y es que muchas de las calles de las grandes ciudades egipcias como El Cairo o Alejandría están repletas de tiendas de perfumes. En los tours guiados, además, es frecuente parar en algunas de las casas de perfumes que se encuentran repartidas por la carretera. 
  • Joyas: La orfebrería tiene una larga tradición en Egipto, pues ya en la antigüedad las joyas eran utilizadas con fines religiosos y para evitar ser portadores del mal. Aunque en un principio se utilizaron materiales muy básicos, tras el descubrimiento de algunas canteras del desierto como el de Nubia se comenzaron a incrustar a los metales algunas piedras preciosas como la turquesa y el ágata, además de que se comenzaron a fabricar las piezas en oro. La joyería no se usaba exclusivamente con fines de belleza personales, sino que también se aplicaba a tumbas, coronas y complementos. Hoy, estas joyas son uno de los bienes más preciados por los viajeros en Egipto.