NOMBRE OFICIAL: República Argelina Democrática y Popular

CAPITAL: Argel

FORMA DE GOBIERNO: República  

SUPERFICIE: 2.381.741 km2

HABITANTES: 43.411.000 habitantes

IDIOMA OFICIAL: Árabe clásico (lengua nacional y oficial); tamazigh (lengua nacional); francés y árabe dialectal (lenguas comúnmente usadas). 

RELIGION: Islámica (sunní) 95%, minoría cristiana (150.000). 

MONEDA: Dinar argelino (DA)

ELECTRICIDAD: Voltaje 230V con una frecuencia de 50Hz.  

Algunos datos interesantes sobre Argelia:

  • Es el país más grande de África por superficie, solo el 12% esta habitado, la mayor parte esta cubierto por el desierto de Sahara.
  • Albert Camus, el escritor ganador del Premio Nobel, nació en Argelia en 1913.
  • El petróleo y el gas constituyen el 98% de las exportaciones de Argelia.
  • A diferencia de lo que ocurre en otras naciones Islámicas, las mujeres argelinas han obtenido un estatus prominente en la sociedad. El 60% de los jueces en Argelia y el 70% de abogados son mujeres. 
  • Los dátiles argelinos son mundialmente reconocidos por su alta calidad.

Principales zonas y lugares de interés turístico

  • Timimoun: Esta encantadora ciudad del desierto es el mayor oasis del Gran Erg Occidental. Sus edificios de barro rojo con picudos adornos evocan el África subsahariana. Emplazada al filo de una escarpa, brinda impresionantes vistas de un lago salado y dunas. La calle principal bulle a primera hora y a última. 
  • Argel: (Al-Jazaï r) es una ciudad de belleza singular y contrastes apasionantes, desconcertantes y a veces brutales. La turbulenta historia del país queda reflejada en su rica arquitectura: amplios bulevares franceses, monumentos de la era socialista y el corazón islámico en la empinada casba.
  • Ghardaïa: En el valle del río Oued M’Zab se agrupan cinco pequeñas ciudades, denominadas colectivamente como Ghardaïa. Se puede regatear el precio de coloridas alfombras en la plaza mayor, curiosear por el barrio medieval o nadar a la sombra de las palmeras. Aunque sus habitantes pueden mostrarse muy reservados, es un lugar acogedor y relajado.

Geografía

  • Existen cuatro zonas principales: las cadenas costeras del Tell, región agrícola que produce cítricos, vid, cereales; una sucesión de altiplanicies; el Atlas sahariano, prolongación del Alto Atlas marroquí; y, por último, la región desértica del Sáhara, cuyo subsuelo es rico en recursos, particularmente, hierro, fosfatos, petróleo y gas natural.
  • Al este, en el Aurés, se alza el Djebel Chelia de 2.328 metros de altura. El Sáhara argelino se encuentra al sur del Atlas sahariano e incluye el Gran Erg oriental, el Gran Erg occidental, los conjuntos montañosos del Hoggar y del Tasili (con picos de 3.000m), la dorsal de Eglab, el Erg Chech y el Erg Iguidi. El Sáhara representa el 85 % del territorio argelino.
  • Argelia tiene 1.200 kms de costa en su mayoría elevadas, rocosas y quebradas. Los principales puertos son Argel, Orán, Mostaganem, Bejaia, Annaba, Arzew y Skikda. Los ríos del norte, en general, son pequeños y los del interior desaparecen pronto por evaporación.

Historia

  • En el año 150 a.C. existían reinos bereberes en lo que hoy es Argelia. Sin embargo, en el año 24 a.C. fueron anexionados por los romanos. Los romanos construyeron caminos, ciudades y acueductos. Bajo los romanos, Argelia se convirtió al cristianismo.
  • El gran teólogo Agustín (354-430) vivió en Hipona (actual Annaba). Cuando el Imperio Romano en el oeste colapsó, un pueblo llamado los Vándalos pasó a través de Argelia en su camino a Túnez, pero tuvo poco efecto en el área.
  • A finales del siglo VII los árabes conquistaron Argelia. Ellos introdujeron el Islam. Los árabes gobernaron Argelia hasta el siglo XVI. En 1516 los turcos otomanos se apoderaron de la región.
  • Sin embargo, en 1671 Argelia era semi-independiente. Estaba gobernada por un hombre llamado Dey. Argelia también sirvió de base para los piratas berberiscos. Sin embargo, en 1830 los franceses invadieron Argelia. Poco a poco conquistaron la región y en 1848 Argelia fue declarada territorio francés.
  • Sin embargo, el nacionalismo argelino creció a mediados del siglo XX. La Guerra de Independencia de Argelia comenzó en 1954. Continuó hasta 1962. El Presidente Charles De Gaulle aceptó finalmente que la independencia de Argelia era inevitable. El 18 de marzo de 1962 se firmó un alto el fuego. 
  • En un referéndum, el pueblo votó abrumadoramente a favor de la independencia. El 5 de julio de 1962 Argelia se independizó. Ahmed Ben Bella se convirtió en el primer presidente. Sin embargo, fue derrocado en 1965. Fue reemplazado por el Coronel Houari Boumedienne, que murió en 1978. A su vez fue reemplazado por el Coronel Chadli Bendjedid. 
  • Argelia era un Estado unipartidista, pero los disturbios de 1988 condujeron a algunas reformas. En 1989 se concedió a los argelinos el derecho a formar otros partidos. En las elecciones municipales de 1990, el fundamentalista Frente Islámico de Salvación (FIS) obtuvo la mayoría de los votos emitidos. 
  • También ganaron la primera ronda de las elecciones legislativas nacionales en 1991. Sin embargo, el ejército intervino y se canceló la segunda vuelta de las elecciones. Bendjedid fue reemplazado por un Consejo de Estado de 5 hombres. 
  • Hubo entonces una larga guerra civil en Argelia. El ala armada del FIS, el Ejército de Salvación Islámico, se disolvió en 200. Abdelaziz Bouteflika fue elegido presidente en 1999. 
  • Fue reelegido en 2004, 2009 y 2014. Hoy en día, Argelia sufre un alto nivel de desempleo y su economía depende en gran medida del petróleo. Sin embargo, la economía está creciendo constantemente. En la actualidad, la población de Argelia es de 41 millones de habitantes.

Cultura y Curiosidades

  • En Argelia es raro encontrar bebidas alcohólicas, en buena parte debido a la orientación islámica del país. De hecho, muchos de los establecimientos de comidas no dispensan bebidas alcohólicas e, incluso cuando están disponibles, no suelen figurar en el menú.
  • Argelia pasó a ser el mayor país de África y el décimo mayor del mundo en 2011, después de que Sudán del Sur se separase de Sudán, que era anteriormente el mayor país africano. Sudán, conocido también como Sudán del Norte, es ahora el tercer mayor país de África, por detrás de la República Democrática del Congo.
  • En 2007, Argel, capital del país, tenía el coste de vida más alto del norte de África. A nivel mundial, ocupaba la posición 50.
  • En Argelia puede hacer mucho, mucho calor. La temperatura oficial más elevada registrada en el país fue de 50.6 °C, en la ciudad y oasis de In Salah.
  • Argelia es el mayor mercado de avena de África.

Comidas

  • La pastilla es una empanada de carne que combina sabores dulces y salados. Es un plato de elaboración bastante trabajosa si se respetan los modos tradicionales, pero actualmente existen recetas sencillas. Para el relleno puede utilizarse carne de pollo. Se adereza cuidadosamente con especias y se cuece en su jugo; luego se hacen tiras y se envuelve en warka, una hoja de masa muy fina. La pastilla resultante se fríe o se hornea. Aparte del pollo y la warka, la pastilla tiene almendras, mantequilla, huevos, azúcar, cebollas, ajos, agua de rosas y zumo de limón entre sus ingredientes.
  • El kefta es un guiso de albóndigas popular en las cocinas de Oriente Medio y el Sudeste Asiático, y también en Argelia. Se prepara con ternera o cordero picados y mezclados con huevo, pimentón, cebolla, cúrcuma y perejil. Lo típico es servir las albóndigas con una generosa salsa, muy sabrosa. En Argelia una ración de kefta suele acompañarse de pasta o pan. Este es un plato de verduras rellenas. Los argelinos emplean calabacines, tomates y cebollas para hacerlo. Preparan el relleno mezclando carne picada, cebolla, tomate, perejil, huevo, sal, pimienta y otros ingredientes. Tras cortar la parte de arriba de las verduras a rellenar retiran la carne del interior y meten en el hueco la mezcla de carne. Las verduras así rellenadas se cocinan entonces, habitualmente en el horno.
  • La basbousa es un pastel de sémola que encanta a los argelinos. Tiene una textura notablemente suave y un sabor dulce. El sabor se consigue fundamentalmente echando almíbar sobre el pastel tras hornearlo. Durante unos minutos, se deja que el pastel absorba el almíbar. Para añadir más sabor, se añade zumo de limón y, en ocasiones, agua de rosas o agua de azahar.
  • El baghrir es un crepe de sémola con muchos agujeritos. Las recetas de la masa de sémola varían en función de las preferencias del cocinero. Hay a quien le gusta usar un 100% de sémola, mientras que otros la mezclan con harina normal. Los argelinos normalmente comen baghrir tal y como está o con mantequilla y miel. Siempre es un tentempié satisfactorio, bien se tome para el desayuno o a media tarde.