NOMBRE OFICIAL: República Popular China

CAPITAL: Pekin

FORMA DE GOBIERNO: República

SUPERFICIE: 9.597 millones km²

HABITANTES: 1.437.651.014

IDIOMA OFICIAL: Chino Mandarin

RELIGION: Las religiones tradicionales de China son el Taoísmo y Budismo; el Confucianismo es un sistema de conducta con enorme influencia en la historia del país.

MONEDA: Yuan

ELECTRICIDAD: La corriente eléctrica es de 220 voltios a 50 Hz (Enchufes A / G / I) 

 

Algunos datos interesantes sobre China

  • Su capital es Pekín, Beijing para los chinos, que fue en el año 2008 sede de los Juegos Olímpicos. Por este motivo se construyeron numerosos hoteles e infraestructuras en la ciudad.
  • China está en Asia, y es conocida por ser el país más poblado del mundo. También se viene hablando de ella en los últimos tiempos como “el gigante asiático”, por la enorme influencia que tiene en la economía y el comercio.  Últimamente China está adquiriendo una relativa importancia turística, frenada en gran parte por las restricciones del propio gobierno chino, que entre otras particularidades, sigue impidiendo el acceso de los extranjeros a determinadas zonas del país. 
  • Para ingresar a China se precisa pasaporte con, al menos, seis meses de validez. Se necesita visado, excepto para estancias inferiores a 90 días en viajes a Hong Kong y Macao. El visado de turismo no permite el acceso a la Región Autónoma del Tíbet (hay que solicitar un permiso especial).

 

Principales zonas y lugares de interés turístico

  • En Pekin se pueden visitar monumentos impresionantes, como la Ciudad Prohibida, un complejo amurallado donde vivía el emperador y que consta de numerosos palacios y templos, el Palacio de Verano, donde pasaba la temporada estival, la Plaza de Tiananmen, la más grande del mundo, o el Templo del Cielo. También museos como el Museo de la Revolución o el Museo de Historia.
  • Cerca de la ciudad, además, están uno de los tramos más visitados de la Gran Muralla China y el complejo de las Trece Tumbas de la Dinastía Ming. 
  • Otra de las ciudades más conocidas es Shangai, que está en el delta del Yang-Tse, el río más largo de China. Tiene una gran importancia como centro industrial y financiero y entre sus monumentos se cuentan el Templo de Buda de Jade y los Jardines de Yuyuan. En esta  ciudad está también el rascacielos conocido como la Perla de Oriente.
  • Xian es conocida por ser la ubicación donde se encontraron los célebres Guerreros de terracota. Históricamente es de gran importancia por haber sido capital del país durante doce dinastías. 
  • Suzhou, Patrimonio de la Humanidad, destaca por la pintoresca imagen de los canales atravesando la ciudad a los pies de casas típicas, templos y jardines. 
  • Pertenecen a China los territorios autónomos de Taiwán, Hong-Kong y Macao. También es región autónoma el Tíbet, que tiene una gran afluencia de turistas debido a que es la tierra originaria de los lamas. De hecho el Dalai Lama fue el gobernador tibetano hasta que China se anexionó el territorio en 1951. 
  • Como lugares interesantes que visitar se encuentran el Palacio de Potala, que fue residencia de los lamas, los Templos de Jokhang y Ramoche y los Monasterios de Sera y Drepung. 

Geografía

  • Ocupa la mayor parte de Asia Oriental y es el cuarto país más grande del mundo después de Rusia, Canadá y Estados Unidos. La geografía de China es muy variada, con colinas, llanuras y deltas en el este, y desiertos, altas mesetas y montañas en el oeste.  
  • Tiene frontera al Sur con Vietnan, Laos, Birmania, India, Nepal y Pakistán; al Oeste con Afganistán, Tadjikistán, Kirgistán y Kazakistán: al Norte con Rusia y Mongolia; y al Este con Corea del Norte y el Océano Pacífico.
  • La superficie de China está formada por una serie de niveles descendientes desde el Oeste, donde se encuentra la meseta de Qinghai-Tibet, con una altura promedio de 4.000 m sobre el nivel del mar, pasando por las mesetas de Mongolia Interior, las de Loess y las de Yunnan y Guizhou, entre los 1.000 y 2.000 m, para acabar en las llanuras del Nordeste y el curso Medio e Inferior del río Yangtze, con una elevación de entre 500 y 1.000 m sobre el nivel del mar.
  • En China se pueden encontrar todo tipo de climas, como corresponde a un país que es casi un continente. En general el Oeste es seco, con abundantes desiertos, y entre ellos, tierras poco fértiles. El Este, llanuras y suaves colinas, las deltas de sus grandes ríos, son tierras ricas que sustentan a la mayor parte del país. Al Norte, llanuras, cultivo de cereales o ganadería, muy frías y al Sur selvas siempre verdes.

 

Historia

  • Posiblemente China sea la civilización más antigua del mundo con continuidad hasta la actualidad. Durante más de 40 siglos crearon una cultura de importantes filósofos, tradiciones y valores.
  • El inicio de la Dinastía Han, hace 2.200 años, marcó el surgimiento del poder militar creando un imperio que supuso la edad de oro de las artes, la tecnología y la política. Los grupos étnicos se siguen llamando a sí mismos “Pueblo de Han” y los chinos de Han representan el 92 por ciento de la población del país.
  • Las dinastías sucesivas desarrollaron un sistema de control burocrático que proporcionó al país, basado en la agricultura, una ventaja frente a sus rivales. Se estima que en 2030 el 60 por ciento de la población vivirá en zonas urbanas.
  • Durante la primera mitad del siglo XX el país vivió la caída del último emperador chino, la invasión japonesa, la Segunda Guerra Mundial y la guerra civil entre el bando comunista y el nacionalista, que terminó con la retirada de este último a Taiwán.
  • La República Popular China impuso entre 1949 y 1976 el control sobre la economía. A partir de 1979, China realizó profundas reformas en la economía y permitió la competencia.
  • Hoy, el país tiene uno de los más altos índices de crecimiento del mundo, con una media de cerca del 10 por ciento desde finales de los años setenta.
  • El rápido desarrollo industrial del país ha hecho crecer también la contaminación: cuatro ciudades de China se encuentran entre las diez más contaminadas en relación con la calidad del aire. El país, el mayor productor y consumidor de carbón, está apartándose de esta industria para centrarse en la energía hidroeléctrica: un ejemplo es la presa de las Tres Gargantas.
  • En cuanto a la política, China continúa ejerciendo un férreo control sobre su pueblo. El control sobre el Tíbet sigue siendo muy controvertido, continúan las luchas con los independentistas musulmanes en Xinjian y los problemas políticos con Taiwán aún no están resueltos. China recuperó Hong Kong en 1997, que era colonia de Reino Unido, y Macao en 1999, que lo era de Portugal.
  • En 2003 China se convirtió en el tercer país (tras Rusia y Estados Unidos) que hizo un vuelo espacial tripulado. El país lanzó en 2007 un satélite lunar y existe la posibilidad de emprender una misión tripulada a la luna en 2020.

 

Cultura y curiosidades

  • La cultura china es un conjunto de creencias, costumbres y expresiones artísticas que se extiende por un amplio territorio y que combina elementos transmitidos por cientos de generaciones con las creaciones de la actualidad.
  • La religión es uno de los principales elementos de la cultura, ya que en muchos casos define no solo una forma de pensamiento sino que también incluye múltiples expresiones artísticas de fines rituales.
    • Las principales religiones de China son: 
    • Budismo: Aunque se originó en India, se extendió rápidamente hacia el este de Asia. Además de ser una religión, es una doctrina filosófica ya que no sostiene la creencia en un dios sino en determinadas prácticas que llevan a un estado sublime.
    • Religión tradicional china: Es la religión politeísta (varios dioses) influida por el budismo, el confucianismo y la filosofía taoísta.
    • Taoísmo: Se llama taoísmo al sistema filosófico base de la cultura china. Aunque tiene una rama religiosa, es principalmente una filosofía que se plantea como un “camino” (traducción de tao). Se basa en los escritos de los filósofos Lao Tsé y Zhuanzi. El camino del taoísmo lleva a la “inmortalidad” que, en esta filosofía, es entendida como la autosuperación del propio ser en armonía con su entorno. El símbolo del taoísmo es el Yin Yang, que representa la dualidad que se aplica a todo lo existente en el universo. El yin es lo femenino, la tierra, la oscuridad y la pasividad. El yang es lo masculino, el cielo, la luz y la actividad.
  •  La caligrafía es el arte de escribir los signos de un idioma. La complejidad y riqueza de la escritura china ha permitido desarrollar la caligrafía como una expresión artística propia que excede la literatura y combina la belleza visual con el significado de la palabra escrita.
  • La caligrafía con pincel se escribe sobre papel de arroz o de seda. Pero algunos de los caracteres que se utilizan actualmente tuvieron su origen hace más de tres mil años, cuando no se podía utilizar las formas estilizadas del pincel sino que se escribía a través de sellos.

Comidas

  • La gastronomía es una parte fundamental de la cultura china ya que es una herencia que continúa transmitiéndose desde hace cientos de años. Además, está íntimamente relacionada con las filosofía y medicina chinas.
  • Toda comida china debe contener fan (cereales, como el arroz) y cai (la verdura y en general todo lo que acompaña a los cereales). Por otro lado, el plato resultante puede considerarse yin (femenino) si es tierno y rico en agua, como las frutas y las verduras; o yang (masculinos) si se trata de platos fritos, especiados y a base de carne.
  • Las comidas sólidas se comen con un par de palillos y las sopas se comen con una cuchara de fondo plano, tradicionalmente de cerámica.