CAPITAL: Minsk

FORMA DE GOBIERNO: República Presidencialista

SUPERFICIE: 207.595 km²

HABITANTES: 9,492 millones de habitantes.​

IDIOMA OFICIAL: Bielorruso y Ruso. Hay minorías que hablan polaco y ucraniano.

RELIGIÓN: 78% de la población es cristiana ortodoxa. El catolicismo (18%) es la segunda religión más importante del país. El estado es oficialmente aconfesional.

MONEDA: Rublo Bielorruso

ELECTRICIDAD: Voltaje es 220 V. Frecuencia es 50 Hz.

Algunos datos interesantes sobre Bielorrusia:

  • Bielorrusia o Belarús, es un país europeo ubicado entre Polonia, Lituania, Ucrania, Rusia y Letonia.
  • Su capital es Minsk, es una ciudad de la que hay datos desde el año 1067, pero fue destruida en 8 ocasiones. Fue reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial con arquitectura del tipo Stalin clásico.
  • Es el 10° mayor exportador de quesos en el mundo.
  • Es el país con mayor consumo de papas por personas, y tienen más de 300 recetas para elaborarlas.
  • El 6 de julio se celebra el Kupalye, una de las fiestas populares más antiguas, dedicadas al sol y la tierra.

Principales zonas y lugares de interés turístico

  • Minsk: Es la capital, su estructura es el escaparate de lo que fue la antigua Unión Soviética, con largas avenidas llenas de edificios muy grandes y austeros, con monumentos de guerra y símbolos soviéticos. Es imprescindible visitar la Iglesia de San Simón, la Catedral de San-Dukhavki, la Catedral del Espíritu Santo, la Plaza de la Independencia o pasear por las orillas del río Svislach. La Biblioteca Nacional es también una parada obligatoria, esta construcción es un moderno y futurista edificio con veintidós pisos, y a medida que va cayendo el sol el color de su estructura va cambiando.
  • Polotsk: Es la ciudad más antigua y con mucho encanto. Esta ciudad está ubicada a orillas del río Dvina. Según se recoge en los antiguos documentos, Polotsk existe ya desde el año 862 y se describe como la más fortificada de la antigua Rusia. Polotsk fue parte a principios del siglo XIV del Ducado de Lituania y el mayor centro comercial del Estado; además en esta ciudad, considerada un eje de la cristiandad, se ubica uno de los más importantes referentes religiosos de todo el país del siglo XI, la Iglesia de Santa Sofía.
  • Torre Blanca de Kamenets: Esta Torre es la única fortificación militar que sigue en pie en este país, formaba parte de un sistema de defensa mayor y tiene treinta metros de alto y un diámetro de casi catorce metros. Está ubicada a orillas del río Liesnaya y desde esta construcción se disfruta de una impresionante panorámica.
  • Bosque de Bialowieza: Ante todo conviene prever su recorrido con tiempo pues se requiere una autorización para acceder al bosque. Se trata de una gran reserva situada entre Polonia y Bielorrusia, un bosque virgen con una naturaleza salvaje. Su extensión es de 10.500 hectáreas y se corresponde con lo que queda del denominado Gran Bosque de Lituania. El bosque posee una gran riqueza en flora y fauna; en este lugar es en el único que habita el bisonte europeo, pero también hay ciervos, corzos, alces, lobos, linces o jabalíes. Además por sus ríos se observarán a los castores europeos. En cuanto a flora, se distinguen los hermosos robles, fresnos, tilos o las hayas. Éste es un lugar excelente para conocer el mundo natural sin alteraciones.

Geografía

  • Bielorrusia es un país esencialmente llano. Su pico más alto es el monte Dzyarzhynskaya, de 356 m de altitud. Podemos distinguir tres regiones diferenciadas, una al norte, donde se encuentran los lagos de origen glaciar, otra en el centro, donde hay una amplia meseta cubierta de bosques, y otra al sur, pantanosa y, prácticamente, deshabitada; son los pantanos de Prípiat.
  • La meseta se compone de una serie de bandas paralelas orientadas de oeste-sudoeste a este-noroeste.
  • Debido a su baja altitud el territorio está muy mal drenado, por lo que son muy abundantes los lagos poco profundos y los pantanos. Existen más de 11.000 lagos, pero todos ellos de pequeño tamaño. Los ríos son largos, lentos y caudalosos, muchos de ellos permiten la navegación. Tres son los ríos principales que drenan Bielorrusia, el Dnieper, el Prípiat y el Niemen.
  • En el sur del país hay grandes extensiones de terreno todavía contaminadas por la fuga radiactiva de Chernobil (Ucrania) en 1986.
  • Bielorrusia tiene cinco parques naturales. Uno de ellos, Belavezhskaya Puscha, que comparte con Polonia, ha sido declarado reserva de la biosfera por la UNESCO. En este parque se encuentran algunos de los últimos bosques primitivos de Europa.

Historia

  • La actual Bielorrusia remonta su historia al asentamiento de los primeros eslavos entre los Siglos VI y VIII. Por su posición central en el este de Europa fue ocupada múltiples veces por los reinos emergentes: Polonia, Lituania y Rusia. El Gran Ducado de Lituania, que se extendía desde el mar Báltico al mar Negro, dio a Bielorrusia su personalidad histórica. En el siglo XIX es invadida por el naciente Imperio ruso, y su territorio repartido en 1795 entre Rusia, Prusia y Austria.
  • Tras el triunfo de la Revolución Rusa, y la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial Bielorrusia proclama su independencia. En 1919 hace su propia revolución socialista y en 1922 es uno de los miembros fundadores de la Unión Soviética.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial es ocupada por la República Federal de Alemania y liberada por las tropas soviéticas en 1944. La República Socialista Soviética de Bielorrusia fue el primer escenario de la Operación Barbarroja.
  • Bielorrusia fue la república soviética más castigada en la guerra ya que permanecieron en manos de los nazis hasta 1944. Durante ese tiempo, los alemanes lograron destruir 209 de las 290 ciudades de la república, el 85% de la industria de la república, y más de un millón de edificios. Se estima que entre dos y tres millones de personas fueron asesinadas o murieron a causa de la guerra (alrededor de un cuarto a un tercio de la población total), mientras que la población judía de Bielorrusia fue devastada durante el Holocausto y nunca se recuperó.
  • En 1944 el Ejército Rojo derrota a las tropas nazis en el territorio de Belarús, este operativo se conoce como “Operación Bagration” y fue una de las mayores ofensivas del Ejército. Comenzó el 23 de junio y concluyó el 3 de julio de 1944 en la ciudad de Minsk.
  • Después de la guerra, Bielorrusia fue oficialmente uno de los 51 países fundadores de la Carta de las Naciones Unidas en 1945. La reconstrucción posterior a la intensa guerra se inició rápidamente. Durante el periodo soviético se convirtió en destino de millones de rusos, establecidos en su territorio a causa de la política de reubicación estalinista. En esta época se convirtió en una de las principales zonas industriales de la URSS.
  • Tras la caída del Muro de Berlín, se comienza a descomponer la Unión Soviética. Bielorrusia proclama unilateralmente la independencia el 27 de julio de 1990, antes de la desaparición de la URSS. Tras la desaparición de la Unión Soviética se establece la Comunidad de Estados Independientes (CEI), con Rusia, Bielorrusia y Ucrania, pero es una comunidad que no dura.
  • Al contrario que Rusia, que internacionalmente se considera la heredera de la URSS, Bielorrusia queda un tanto desamparada de la comunidad internacional, lo que dificultará enormemente su salida de la profunda crisis económica en la que entra toda la región tras la caída de la URSS.
  • Aunque Bielorrusia esté geográficamente en Europa es uno de los pocos países del continente que no ha solicitado ingresar en la Unión Europea.