CAPITAL: Sofía

FORMA DE GOBIERNO: República parlamentaria  

SUPERFICIE: 110.370 KMs cuadrados

HABITANTES: 6.951.482

IDIOMA OFICIAL: Búlgaro

RELIGION: Cristianismo

MONEDA: Lev búlgaro

ELECTRICIDAD: Voltaje es 230 V. Frecuencia 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo F.  

 

Algunos datos interesantes sobre Bulgaria

  • El alfabeto Cirílico fue creado en Bulgaria a partir del siglo IX
  • Bulgaria posee un clima continental de inviernos severos, en diciembre y enero las temperaturas llegan a descender a cero. En Sofía, encontraremos inviernos fríos y nevados y veranos calurosos y húmedos.
  • La mejor época para viajar a Bulgaria son los meses más calurosos y suaves entre mayo y septiembre.
  • Bulgaria posee más de 200 km de hermosas playas por todo su litoral en la costa del Mar Negro. En las playas del sur el agua es un poco más caliente, son más accesibles y preferidas por la gente joven, en cambio las playas del norte son más tranquilas y con menos visitantes, aunque el agua es un tanto más fría.

Principales zonas y ciudades de interés turístico

  • Para visitar Bulgaria deberás llevar en tu maleta un poco de todo: zapatillas de trekking para recorrer sus parques naturales, por la noche, prepara tus mejores looks para la gran vida nocturna y no olvides el traje de baño para las playas del Mar Negro.
  • Sofía: La capital de Bulgaria, es una de las más antiguas de Europa, allí los tracios establecieron un asentamiento en el siglo VIII a. C. Entre los principales puntos turísticos de la ciudad podemos visitar la iglesia de Hagia Sofia, del siglo XIV y una de las más antiguas de la ciudad; la catedral de Alejandro Nevski, la iglesia ortodoxa más emblemática de la capital. En el ámbito cultural, se puede presenciar una obra en el Teatro Nacional Ivan Vazov (el más importante de Bulgaria), visitar el Palacio Nacional de la Cultura, la Galería de Arte Nacional de Bulgaria o el Museo de Historia Nacional, que se encuentra a las afueras de la ciudad. Para disfrutar de Sofía al aire libre, no hay mejor lugar que el parque Borisova Gradina, donde una preciosa arboleda te permitirá internarte en la naturaleza. Por la noche, encontrarán bares y restaurantes abiertos hasta altas horas de la madrugada.
  • Playas del Mar Negro: Dos son las ciudades-resort principales en el Mar Negro búlgaro: Varna y Burgas. La popular Sunny Beach es la playa más conocida que ver en Bulgaria entre los turistas europeos que vienen en busca de fiesta y sol. Sin embargo, hay otras playas tranquilas y aisladas como Kara Dere y Borata
  • Plovdiv: Tiene el honor de ser la ciudad europea más antigua que ha estado continuamente habitada, por eso es posible visitar sus ruinas, casco histórico (con su fantástico Teatro Romano), museos y galerías de arte. Además, es una ciudad cosmopolita y ofrece una vibrante vida nocturna. Los amantes del arte alternativo deben buscar alojamiento en el barrio de Kapana.
  • Senderismo en la cordillera Stara Planina: también llamada ‘Las montañas balcánicas’, es una cordillera que da nombre a toda la península balcánica. Tiene 560 km de largo y divide Bulgaria en dos partes: norte y sur. En Bulgaria, la cordillera comienza en el pico Vrashka Chuka (en la frontera con Serbia) y termina en el Cabo Emine, en el Mar Negro.
  • Belogradchik: es una pequeña ciudad que ver en Bulgaria, de no más de 6.000 habitantes, situada en el extremo noroeste del país. En el año 2008, la Comisión Europea la designó como uno de los 20 mejores destinos de turismo. La zona estuvo habitada desde la Edad Media, y durante el siglo XIV fue un importante centro administrativo y cultural.

Geografía

  • Bulgaria se encuentra el sureste de Europa, en la parte norte de la Peninsula Balcánica. Esta situación geográfica ubica a Bulgaria entre Europa, Asia y África.
  • Los Montes Balcanes atraviesan el país de oeste a este por el centro del territorio, al norte del Valle de Rose. Las colinas y llanuras se encuentran al sureste, a lo largo de la costa del mar Negro y a lo largo de río principal de Bulgaria, el Danubio, al norte. Strandzha es la montaña más alta en el sureste.
  • Desde Bulgaria se puede acceder  fácilmente a la Europa Occidental y el Mediterraneo.

Historia

  • Las tierras de la actual Bulgaria han sido la cuna de algunas de las primeras civilizaciones europeas, ya a lo largo de la costa del Mar Negro se fundaron varias ciudades que fueron influenciadas por la cultura griega.
  • Después de la división del Imperio Romano, las tierras búlgaras actuales pasaron a ser parte del Imperio Bizantino.
  • A inicios del siglo XVIII comienza el Renacimiento Búlgaro. Se consolida la iglesia búlgara, la educación y la cultura. En 1879 fue aprobada la primera Constitución de Bulgaria, una de las más democráticas de su tiempo.
  • En 1912 Bulgaria lidera victoriosamente la Guerra de los Balcanes contra Turquía, junto a Serbia y Grecia, donde se lucha por la libertad de Adrianópolis y Macedonia. Pero luego en la Segunda Guerra de los Balcanes (1913), Bulgaria fue derrotada y como resultado se recorta aún más el territorio.
  • En los inicios de los años 40 Bulgaria encabezó una política en interés de Alemania y las potencias del eje. El zar Boris III apoyó la presión pública y evitó la deportación de cerca de 50.000 judíos búlgaros. De todos los países con población Hebrea tan solo Dinamarca y Bulgaria lograron preservar al pueblo hebreo de las cámaras de gas Nazis.
  • En 1944, Bulgaria se unió a los aliados pero al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cayó bajo la influencia de la URSS. En 1946, el país fue proclamado República y el Partido Comunista Búlgaro llegó al poder.
  • A finales de 1989, comenzaron los cambios por una democracia en Bulgaria. Se llevaron a cabo elecciones multipartidistas. Se adoptó una nueva constitución. Bulgaria tomó el camino del desarrollo democrático y la economía de mercado.
  • Desde el 1 de enero de 2007, después de cumplir los criterios de adhesión, Bulgaria se convirtió en miembro de pleno derecho de la Unión Europea.

Cultura y curiosidades

  • La cultura y el estilo de vida, debido a la ubicación privilegiada de Bulgaria, cuenta con una vasta y antigua influencia europea y asiática. Desde la antigüedad tomaron tradiciones de los griegos, tracios, ilirios y romanos, entre otros, y desde allí contribuyeron a la cultura mundial.
  • Algunos de los monumentos y lugares de interés cultural más destacados son el Caballero de Madara, las Tumbas de Tracia, los monumentos de la cultura búlgara medieval o la ciudad de Nesebar.
  • En Sofía, se encuentra el Palacio Real, donde se puede visitar el Museo Etnográfico o la Galería Nacional de Arte, el Teatro Nacional o la Academia de las ciencias, la catedral de Sveta-Nedelya, la iglesia de Boyana o la Iglesia de Santa Sofía.
  • También cuenta con la Catedral de Alexander Nevski, uno de los monumentos más importantes del país, un impresionante templo religioso ortodoxo, que dejará asombrado a todo visitante por su gran belleza y grandeza.
  • Bulgaria tiene además un patrimonio muy rico en lo que respecta a las artes visuales religiosas, que se ve especialmente en frescos y murales, producidos en gran parte por la escuela artística de Tarnovo. Se exhiben en numerosos museos, entre ellos el Museo Nacional de Arqueología y la Galería Nacional de Arte.
  • La música tiene también un lugar destacado en la cultura de este país, cuya tradición se remonta hacia los comienzos de la Edad Media. La música folclórica búlgara tiene un sonido distintivo, debido a los instrumentos tradicionales que se utilizan, como el gudulka, la gaida o el kaval.
  • También tiene importancia la música clásica, con compositores como Emanuil Manolov o Marin Goleminov o cantantes de ópera como Boris Hristov. En cuanto a la música moderna, está representada en el conocido festival de verano “Espíritu de Burgas” que se celebra anualmente en la ciudad de Burgas.

Comidas

  • Entre las comidas típicas de Bulgaria podemos nombrar el Yogur Búlgaro, se destaca del resto porque los expertos dicen que por las condiciones climáticas, la bacteria con la que se produce este yogur, solo se puede encontrar en Bulgaria.
  • Banitsa, es un pastel de hojaldre enrollado, relleno de queso blanco y huevos, es muy común consumirlo en desayuno.
  • Mekitsi, también conocidos como los churros de Bulgaria, para endulzar las tardes con un buen café.
  • Tapas o Meze, son pinchos de carne que se pueden pedir como entrada muy típicos de Bulgaria.
  • Entre los platos principales no debemos olvidar de mencionar las sopas típicas de Bulgaria: Shkembe chorba, tiene un sabor muy picante. Bob Chorba, sopa de alubias blancas. Pileshka Supa, sopa de pollo con muchas especias. Tarator, esta sopa es ideal para el verano, es una mezcla de yogur con pepinos, indispensable acompañarla con un chupito de aguardiente, llamado Rakia.

Fechas y celebraciones importantes

  • Noche Buena y Navidad: Durante el día del 24 es típico ir a alguna iglesia y encender una vela. Por la noche, lo especial aquí es la cena, que no incluye nada de carne, y luego a partir de las 24 horas empieza el ritual “Koleduvane”, que se hace para tener abundancia, salud y suerte. Los “Koledari” suelen ser hombres jóvenes, con vestimenta típica, que van en grupo, cantando y bailando, y visitan las casas para bendecir a la gente. El día de Navidad, se come carne. Todas estas tradiciones las llevan a cabo no importa si sos religioso o ateo, es una tradición y todos son bienvenidos.
  • Surva: Normalmente por la mañana del 1 de enero, comienza esta tradición muy antigua en la que los más pequeños de la casa salen con sus “Survachki”, ramitas de Cornejo decoradas con lana, frutos secos y papeles de colores. Los pequeños van de casa en casa para desear salud y prosperidad. Se les suele dar algo de dinero y dulces a cambio.
  • Trifon Zarezan: El 14 de febrero se celebra la fiesta del vino. Ese día hay que podar las viñas y también se bebe vino en honor al Santo (Trifona) y a la próxima llegada de la primavera.
  • Baba Marta (Abuela Marta): El 1 de marzo se conmemora el único mes regido por una mujer, la Abuela Marta. Hay muchísimas leyendas sobre el origen de la fiesta. Una de ellas cuenta que de esta abuela depende qué tiempo hará el resto del año y según el humor que tenga la abuela, el tiempo será malo o bueno. Para apaciguarla, la gente confecciona las “martenitsi”, adornos de lana o hilos blancos y rojos. Todo el mundo lleva y regala martenitsi, que al llevarlas se dice que atraen la suerte y la salud.
  • Pascua: En Bulgaria es una fiesta casi tan importante como la Navidad. Las celebraciones empiezan el día de Domingo de Ramos, cuando ya se pueden ver las iglesias repletas de gente, esperando recoger su ramo, normalmente de sauce llorón, y llevárselo a casa para tener salud y prosperidad. Después, el Jueves Santo es cuando se pintan los huevos, tradición inamovible de la cultura búlgara. El sábado por la noche, un poco antes de las 12, hay que acudir a las iglesias y catedrales para encender las velas a las 12 en punto, decir todos “Cristo resucitó” y dar 3 vueltas a la iglesia donde hayas ido. El día siguiente, el Gran Día de Pascua, la familia se reúne y empieza la “lucha” de los huevos pintados. Esta consiste en que cada uno elija un huevo y lo choca con el resto de la gente, hasta que salga el huevo ganador.