NOMBRE COMPLETO: República de Austria
CAPITAL: Viena
FORMA DE GOBIERNO: República Federal
SUPERFICIE: 83.879 km2
HABITANTES: 8,859 millones de habitantes
IDIOMA OFICIAL: El idioma oficial es el alemán. Sin embargo, también están reconocidos como lenguas minoritarias el húngaro, el eslovaco, el croata, el checo, el esloveno y el romaní, además del lenguaje de signos austriaco.
RELIGION: Desde el último censo, en 2001, por ley ya no está permitido recoger datos sobre creencias religiosas. Según las cifras de 2018 (se trata de estimaciones de las propias comunidades religiosas), 5,05 millones de personas son católicas (57 %), seguidas de musulmanes (700.000), cristianos ortodoxos (775.000) y miembros de la iglesia evangélica (292.587).
MONEDA: Euro
ELECTRICIDAD: Voltaje: 230 V. Frecuencia: 50 Hz
Algunos datos interesantes sobre Austria:
Para ir de vacaciones o visitar ciudades, la mejor época es entre los meses de abril y octubre temporada alta para vacaciones de verano son los meses de julio y agosto.
A partir de mediados de noviembre hasta el 24.12 las ciudades se presentan muy atractivas, a pesar de ser invierno, pues podrá vivir la experiencia del Adviento y sus Mercados de Navidad los cuales tienen gran tradición en Austria.
La mejor época para unas vacaciones en la naturaleza es entre mayo a mediados de octubre. Tenga en cuenta que los teleféricos para subir a las montañas abren algunos a partir de mayo, y la mayoría a partir de mediados de junio hasta al menos finales de seprtiembre. La mejor época para unas vacaciones de esquí es entre los meses de diciembre y marzo.
Desde 1955 se festeja el Día Nacional el 26 de Octubre en recuerdo del día de Declaración de Neutralidad
Austria (“Österreich” en alemán) significa “reino” o “tierra del este”
Está delimitada por 8 países, convirtiéndola en el segundo país de Europa con más fronteras después de Alemania.
Dirndl (para mujer) y lederhose (para hombre) son los trajes típicos Schuhplatter es el baile tradicional del Tirol austriaco, caracterizado por golpes de las manos en los muslos y los zapatos.
El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, nació en el año 1856 en Pribot.
La mayor de sus delicias dulces, la torta Sacher o o Sachertorte, fue inventada por el chef Franz Sacher en el año 1832
Principales zonas turísticas y lugares de interés:
Viena: En la capital de Austria se podrá visitar El Palacio de Belvedere, de estilo barroco, acoge hoy la Galería de Austria, la cual le presenta la mayor colección de obras de Klimt y Kokoschka, como también prominentes obras de Schiele. Como símbolos de Viena se encuentran la Catedral de San Esteban situada en el casco histórico, la Noria Gigante situada en el Wiener Prater, un tradicional parque de atracciones, y la Escuela Española de Equitación con su conocido baile de los Lipizanos. El Palacio de Schönbrunn residencia imperial con amplios jardines, uno de los conjuntos barrocos más importantes de Europa, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, hasta 1918 residencia veraniega imperial, parque zoológico más antiguo del mundo, ahora uno de los más modernos de Europa.
Salzburgo: Hace 20 años Salzburgo fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, convirtiéndose en uno de los destinos turísticos más visitados de Europa. Gran parte de su esplendor y belleza se debe al singular legado artístico y arquitectónico de los Príncipe-arzobispos. Numerosos acontecimientos culturales rinden homenaje a este legado, como por ejemplo las exposiciones sobre la vida y las obras de los Príncipe-arzobispos, que ofrece el barrio museístico “DomQuartier Salzburg“, o los renombrados festivales de música como el Gran Festival de Salzburgo. Sobre la ciudad de cerca de 150.000 habitantes, se eleva como símbolo la Fortaleza Hohensalzburg, el mayor castillo de Centro Europa que se conserva en su totalidad. Desde allí podrá disfrutar de una espléndida vista y pensar como puede organizarse el paseo por la ciudad. Visite la Residencia de los arzobispos, imponente construcción del Barroco temprano con sus suntuosas salas y su Galería, en la que se puede disfrutar de pinturas europeas de entre los siglos XVI y XIX. Adyacente se encuentra la catedral de Salzburgo, la cual está considerada como la construcción sagrada más importante de la ciudad. En ella fue bautizado Wolfgang Amadeus Mozart, el cual está presente en todos los rincones de su ciudad natal como “genius loci”. Así pues, reserve también tiempo para visitar la casa natal de Mozart (Mozart-Geburtshaus), en la que el genial compositor vio la luz por primera vez el 27.1.1756. La encontrará situada en la famosa calle Getreidegasse, donde altas y estrechas casas, atractivas tiendas y románticos patios interiores se encargan de proporcionar un agradable ambiente. No menos interesante de ver es el Palacio de Mirabell con su bellísimo jardín, que fue construido magistralmente por el arquitecto barroco Lukas von Hildebrandt.
A los pies de la montaña Mönchsberg encontrará el llamado “Distrito de los Festivales“(Festspielbezirk) con sus edificios de la “Kleines Festspielhaus” y “Großes Festspielhaus”, del arquitecto Clemens Holzmeister, 1956-1960, como también el edificio de la Escuela de Equitación (Felsenreitschule) , construida en 1693 según planos de Fischer von Erlach. Cerca de la ciudad déjese hechizar por el Palacio de Hellbrunn del Barroco temprano con sus famosos “juegos de agua”.
Innsbruck: El corazón de los Alpes, en esta ciudad no se puede perder el El Palacio Imperial de Hofburg, el torreón Ottoburg y la Basílica Wilten narran la vibrante historia de Innsbruck, ligada a nombres como Philippine Welser o Andreas Hofer. Pero sin duda, fue el Emperador Maximiliano I la personalidad más conocida mundialmente, que ha legado una herencia de joyas culturales en la ciudad, como por ejemplo el “Tejadito de Oro” que mandó añadir o con su mausoleo en la Iglesia de la Corte, Hofkirche. En los últimos tiempos, arquitectos contemporáneos como Dominique Perrault, con la Galería del Ayuntamiento, y Zaha Hadid, con el trampolín de saltos de esquí en el Bergisel, han contribuido decisivamente a dar una nueva forma a la ciudad. Innsbruck es un impresionante escenario, sobre el que le sorprenderán atractivos eventos. Innsbruck también asombra con sus alrededores por su impresionante paisaje montañoso. Por ese motivo no debería perderse en ningún caso la subida a la cima de Seegrube, situada a unos 2.000 metros de altura, desde la cual se puede disfrutar de unas espléndidas vistas tanto en verano como en invierno. Aquí arriba, en la Nordkette, puede disfrutar de unas vistas absolutamente incomparables de la ciudad y del valle del río Inn, así como de una panorámica alpina de los Alpes austríacos.
Geografía:
Austria es un país continental miembro de la Unión Europea desde 1995 que limita con Alemania al Noroeste, la República Checa y Eslovaquia al Nordeste, Hungría al Este, Eslovenia al Sudeste, Italia al Suroeste y Suiza y Liechtenstein al Oeste.
Dos elementos caracterizan la geografía de Austria: los Alpes y el Danubio. El país es de relieve fundamentalmente montañoso, ya que la región natural de los Alpes Orientales ocupa el 63% de la superficie nacional (53.000 km2). Sin embargo, los estados de Viena, Baja Austria y Burgenland son prácticamente llanos.
El pico más elevado es el Grossglockner con 3.797 m de altura. Por su parte, el Danubio recorre unos 350 km. del territorio austriaco.
Historia:
Austria fue conquistada por celtas, romanos, lombardos, hunos, bávaros, godos, francos, germanos y los Babenberg , que dominaron el país desde el siglo X hasta el siglo XIII.
Los sucesores fueron los Habsburgo, que gobernaron hasta el siglo XX.
En el año 1806 se fundó el Imperio Austriaco.
El Imperio Austriaco fue desmantelado tras las Guerras Napoleónicas. Tras la abdicación de Napoleón en 1814, la Casa de Austria recupera la mayor parte de sus territorios.
En 1918, el Imperio de los Habsburgo se disolvió tras ser derrotado en la Primera Guerra Mundial.
En ese mismo año fue declarado el estado independiente de la Austria alemana. Un mes mas tarde se proclamó la república Austro-germana.
El primer Gobierno Republicano fue encabezado por el socialista Karl Renner.
El gobierno socialcristiano de Engelbert Dollfuss se enfrentó en 1932 a la socialdemocracia y al nazismo. Los nazis le asesinaron en 1934, en un fallido golpe de Estado.
En 1938, las tropas alemanas invaden Austria.
En 1945 Austria queda dividida en cuatro zonas tras la caída de Hitler.
La Segunda República de Austria fue gobernada por conservadores y socialistas.
Austria recuperó su independencia total en el año 1955.
En 1970 el Partido Socialista (SPO) obtiene la victoria y forma un gobierno encabezado por Bruno Kreisky.
Kreisky renunció tras perder el SPO la mayoría, en 1983.
En 1992, Thomas Klestil es elegido presidente de Austria.
En 1994 Austria entra en la Unión Europea.
En 1999, el Partido Libera (FPO) se convierte en la segunda fuerza.
En el 2004 se elige a Heinz Fischer del Partido Social Demócrata, como Presidente.
En el 2005 Haider anuncia la formación del nuevo partido político AFA (Alianza para el Futuro de Austria).
Cultura y Curiosidades:
El baile y el vals de Viena: Esta tradición embriaga a sus habitantes y huéspedes durante muchas noches y llena la ciudad de un aire festivo. En invierno, Viena celebra más de 400 bailes a los que acuden 300.000 entusiastas del baile de todo el mundo. Hoy en día, son los gremios los que organizan la mayoría de los bailes vieneses: el baile Kaffeesieder convierte el Palacio Imperial de Hofburg de Viena en una festiva cafetería de baile de la ciudad con su elegante y encantador programa, y en el de los Zuckerbäcker, los pasteleros presentan en su baile un ballet de platos dulces. El baile de la ópera, que tiene lugar en la Ópera de Viena, conocida como la sala de baile más bonita del mundo, es el baile nacional de la República de Austria y, al mismo tiempo, el baile de los intérpretes de la Ópera Estatal de Viena.
La cultura de los cafés: Nada más entrar en una cafetería quedará envuelto en un agradable ambiente. Los bancos acolchados y suaves rodean las mesitas de mármol, las sillas Thonet chirrían en el parquet y los espejos reflejan una suave y tenue luz. El mobiliario de algunas cafeterías es realmente suntuoso. De aspecto desgastado y oscurecido por el paso del tiempo, proporciona a la cafetería lo más importante: ambiente. Independientemente del motivo que lleva a los vieneses a las cafeterías, ya sea para relajarse, conversar, recuperar fuerzas, leer o para ver y dejarse ver, siempre salen ganando: la cafetería es un elixir de la vida; cuanto más tiempo se pasa en ella, mejor actúa. La cultura de las cafeterías vienesas fue incorporada oficialmente al Patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO en el año 2011.
Navidad: Desde el 25 de noviembre hasta las celebraciones de fin de año, Austria se convierte un lugar muy especial para compartir los festejos tradicionales. Los habitantes de este país siguen la tradición del Adviento que comienza en el día de Santa Catalina cunado decoran sus casas y las calles de las ciudades y pueblos. Cada domingo encienden una de las cuatro velas de las coronas que ponen en las puertas hasta el 24 de diciembre. Hay árboles de Navidad por todas partes y muchos se reúnen para cantar canciones típicas durante la ceremonia de las velas.
Comidas:
Los Knödel tiene una larga historia: hace más de 4.000 años que se preparan estas sabrosas bolitas de masa. Se cree que la región Mondsee es la cuna de los Knödel de Austria. Allí se halló en un pueblo de palafitos neolítico un prehistórico "Urknödel", considerado el antepasado de la especialidad. Rellenos de beicon, chicharrones y carne, los Knödel del canon gastronómico de la Alta Austria son indispensables. Pero incluso las pícaras variedades más recientes de este plato tradicional han conseguido entrar en el menú: donde antes se utilizaba el sustancioso Kübelspeck (una especialidad de tocino típica de la Alta Austria) y la morcilla, hoy llevan la voz cantante en las creaciones urbanas de Knödel los brotes de soja, el tofu, el cuscús y los aromas asiáticos.
Además de la tarta Sacher y del Wiener Schnitzel (escalope vienés), el Tafelspitz es uno de los clásicos que ocupan los primeros puestos en el ranking de los platos austriacos más populares. Cocer carne no es una invención vienesa, sino una técnica culinaria común en muchos países. Sin embargo, en la ciudad imperial, esta especialidad se preparaba solo con partes de carne más o menos grasas y se cocinaba únicamente en agua con algunas especias y verduras. La gran popularidad del plato también trajo consigo una variedad única de sopas: se inventaron los caldos Milzschnitten, Lungenstrudel, Kaiserschöberl, Grießnockerl, Frittaten y Leberknödel para hacer que las deliciosas sopas de carne en las que se cocinaba el Tafelspitz y sus guarniciones fueran aún más sabrosas.
Documentada en un libro de cocina con el título original "Buech von allerley Eingemachten Sachen" de 1653, esta receta se considera la tarta más antigua del mundo y a día de hoy no ha perdido ni un ápice de su popularidad. Ya en el Barroco se introdujo este dulce gracias al animado comercio de la ciudad de Linz, que a través del Danubio dio acceso a especias de todo el mundo. A día de hoy sigue siendo un misterio a quién le debemos la receta de esta especialidad. Incluso cuando las recetas modernas dejan de lado la mantequilla clarificada, la dulce panadería aún destaca por su reja característica y por su aromático sabor a nuez. En las actividades y talleres de las pastelerías de Linz, se puede aprender en grupo a elaborar esta delicia, como en la pastelería de Jindrak, que también otorga el Linzer Backdiplom (título de horneado de Linz).
Rellenas de requesón y hierbas picantes, cerradas con arte, cocinadas con delicadeza y servidas con manteca de cerdo o mantequilla derretida: así es como mejor saben las tradicionales empanadillas Kärntner Kasnudeln. Las Kasnudeln son uno de los sabrosos platos campesinos: sobre todo los viernes, el día de la semana sin carne según la tradición católica, se sirven las variantes vegetarianas de las empanadillas de Carintia. Sus orígenes se remontan a la época en que la industria láctea y del queso era el sector principal de los agricultores. Por ejemplo, en numerosas cartas fundacionales de la Edad Media ya se hablaba de "Käskrapfen" (buñuelos de queso), servidos con col y mantequilla clarificada, como plato festivo.
El Miasl es especialmente sabroso con café, cerezas, manzanas o patatas picantes. Los auténticos leñadores conocen otra sustanciosa variante: con la masa y sabroso queso Steirerkas elaboran albóndigas que fríen en grasa. Actualmente, la popularidad del Miasl no solo se da entre la población local, sino también entre los restauradores creativos.