En 1825, la ciudad de Doha fue fundada bajo el nombre de Al-Bida. El nombre de \"Doha\" proviene de la palabra árabe(دوحة), Ad-Dawhah que significa: \"El Gran Árbol\". La referencia es a un árbol prominente que debe haber crecido en el lugar donde el pueblo de pescadores original surgió, en la costa oriental de la península de Qatar.
La ciudad cuenta con un aeropuerto, el Aeropuerto Internacional de Doha y pronto se inaugurará el Nuevo Aeropuerto Internacional de Doha.
Doha cuenta con un clima árido. Está situado en la Península Arábiga, y como tal, su clima es muy cálido, pero frío por las noches. Las temperaturas de promedio es, habitualmente de más de 48 ° C (120 ° F) de mayo a septiembre, y la humedad es variable. Puede llegar a puntos de rocío por encima de 15 ° C (57 ° F) en verano
Al igual que la cercana ciudad de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, la economía de Doha se está alejando de su dependencia del petróleo y el gas natural, aunque a diferencia de Dubái, el enfoque principal de Doha no es el turismo.