Calcuta es la capital del estado de Bengala Occidental, siendo por su ubicación, la entrada vibrante al este de la India y el acceso más usual a Nepal, Bután y Bangladesh.

          Hace aproximadamente tres siglos, el inglés Job Charnock estableció un puesto de comercio para la Compañía de la India Oriental en las riberas del Hooqhly. Aquí en el emplazamiento de la pequeña aldea de Kalikata, creció posteriormente Kolkata (Calcuta).

       Es una de las ciudades más grandes del mundo. Fundada como mercado británico en el Siglo XVII, creció rápidamente y pronto adquirió identidad propia. Sus tiempos de gloria se reflejan todavía en los edificios como Chowringhee y calles como Clive Road.

      Es una ciudad fascinante efervescente, llena de vida, pueblos y culturas hacia la cual es imposible quedarse indiferente. La primera impresión puede resultar chocante: rickshaws; coches camiones pintados de colores chillones trolebuses, gritos de vendedores callejeros el ruido y la actividad del enorme mercado, el bullicio de la muchedumbre...