Esta ciudad sagrada de la India esta ubicada en la ribera del Ganges, en el noreste del país, aproximadamente 230 Km. al sur de la frontera con Nepal. Es uno de los lugares de peregrinaje más importante de la India Todos los años llega a ella más de un millón de peregrinos.
La ciudad santa de Varanasi (o Benarés) puede sobrecogerlo por su compleja cultura, su arte y por sobre todo el famoso y sagrado río Ganges.
Ninguna otra ciudad del mundo ofrece tantas imágenes contrastantes y profundas creencias religiosas. Es la ciudad habitada más antigua del mundo. Varanasi es anterior a la fundación de Roma
Los hindúes creen que morir y ser cremados a orillas del Ganges es alcanzar la absolución y son muchos los hindúes que llegan para pasar en ella sus últimos días
El atractivo principal de Varanasi reside en la larga sucesión de “ghats” para el baño que jalonan la orilla Oeste del Ganges. Los Ghats son los escalones que descienden hacia el río donde los peregrinos se sumergen para limpiar su alma y donde, en las \"ghats crematorios\" se incineran los cadáveres. El mejor momento para visitar los ghats es el amanecer, cuando, los peregrinos toman su primer baño.
La ciudad es un enjambre de pequeñas callejuelas atestadas de tiendas entremezcladas con los templos