Jaipur es la capital del estado de Rajasthan, en la India; fue construida en el siglo XVIII por el maharajá Jai Singh II, del que recibe su nombre (la ciudad de Jai); la terminación pur indica ciudad de origen hindú a diferencia de la terminación ad que indica ciudad árabe. Llamada la “ciudad rosa” por el color de sus casas: en 1883 se pintó con este color que es tradicional de la bienvenida para recibir la visita del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria,.
La ciudad fue planificada en torno a cuatro grandes avenidas: dos grandes calles paralelas la cortan en toda su longitud en tres franjas de igual anchura; otras dos calles discurren perpendicularmente a las anteriores, dividiéndola por tanto en nueve partes, los nueve barrios rectangulares de Jaipur que simbolizan las nueve partes del universo. Sus casas están divididas en su mayoría en locales de la misma anchura. Su floreciente comercio y sus industrias de tejidos, joyería, etc. hacen de Jaipur una próspera ciudad.
Sus principales lugares de interés son el Palacio de los Vientos, convertido en emblema de la ciudad, el Palacio de la Ciudad, residencia del Maharajá y en parte transformado en museo, y el observatorio astronómico de Jai Singh; y el magnifico Fuerte Amber al que se accede a lomo de elefante