Ereván (en armenio Yereván) es la capital de Armenia, asà como la mayor ciudad del paÃs. Se trata de una ciudad fundada en el año 782 a.C. al oeste de lo que hoy es Armenia, en el extremo oriental de la llanura del monte Ararat y a la orilla del rÃo Hrazdan. Después de la Primera Guerra Mundial se convirtió en la capital de la República Democrática de Armenia y aumentó su población con la llegada de cientos de sobrevivientes del genocidio armenio, la pequeña ciudad se transformó en una de las más importantes de la región, sede de las más importantes asociaciones culturales, artÃsticas e industriales del paÃs, además de las polÃticas, y base de una extensa red de vÃas férreas, asà como el nudo de comercio de productos agrÃcolas.
Cuenta con universidad propia, Academia de Ciencias, la GalerÃa Nacional de Armenia, el Museo de Historia de Armenia y diversas bibliotecas públicas. En la ciudad existen las ruinas de una fortaleza urartiana de unos 3000 años de antigüedad. Entre los edificios importantes destacan la Catedral, el Mercado y la Ópera. Su aeropuerto está situado en Zvartnots.
El origen del nombre de la ciudad de Ereván proviene de la fortaleza de Erebuni (del reino de Urartu), construido junto al centro de la ciudad y actualmente en ruinas. Fue en su momento una de las principales ciudades urartianas.